Pensamiento Zenón Fuentes

Zenón Fuentes es una persona que no conozco y de la cual no he oído hablar. Pero por alguna razón me dedica una serie de improperios y adjetivos de manera gratuita en el impreso "Nuestra Bandera" último.

Una lectura apresurada, mal comprendida y amargada de un texto mio publicado en la web del PCP le hacen decir que escribo "sandeces", "contradicciones", "estulticias" en general. No sé muy bien donde aprendió a argumentar esta persona, pero definitivamente no ha sido en la izquierda. No sé muy bien donde le enseñaron comprensión de lectura, pero parece haber faltado a clases.

Como es habitual, lo mejor es tomar estos exabruptos con sentido del humor y curiosidad. No deja de tener merito, el esfuerzo hecho por Zenón para malentender mis apreciaciones, para asumirlas al revés, mal y en desorden. No cualquiera puede errar con tal perfección. Nada de lo que dice puede deducirse de lo que señalo en mis escritos. En verdad, se trata simplemente de insultar sin mayor interés por la verdad o el conocimiento. Tanta visceralidad resulta harto conmovedora.

Claro que es una lástima. Da sinceramente pena, que se desperdicie tanto tiempo y energía en una diatriba sin ton ni son. Al parecer hay un conjunto de algo que podemos llamar con generosidad "ideas" en una suerte de cosmovisión zenonfuentesina a las cuales él considera necesario defender de mis argumentos.

Quiere morder, pero solamente da risa...

El rol de las ONGs lo he discutido en diversas ocasiones en este blog y he sido mucho más crítico que los simples razonamientos zenonfuentesinos. Seguir con las diatribas contra IESI, cuyo presidente es Juan José Gorritti y cuyo director ejecutivo es Pablo Checa, puede explicarse solamente por una pérdida de brújula política clamorosa.

Pero, tratando de sacar algo en limpio de tal conjunto de atentados contra el sentido común, tengo la sospecha que hay un proto razonamiento en los escritos de Fuentes que tiene una lógica primaria y efectista. Un buen ejemplo es este párrafo donde Fuentes dice:

"El hecho de que la burguesía o clase dominante trata de impedir a toda costa de que el proletariado consolide su conciencia de clase introduciendo teorías que niegan la existencia de las clases y la lucha de clases con teorías que maliciosamente difunde Carlos Mejía: “Lo que muchas veces ocurre es que la lógica política partidaria remplaza a los criterios sindicales. En nuestro país, la debilidad de las instituciones nos han impedido desarrollar una práctica de autonomía sindical más coherente.”

Más allá del dequeísmo que hace gala podemos resumir:

a.-La burguesía difunde ideas contrarias a la lucha de clases y a la existencia de las clases.
b.- Mejía difunde ideas burguesas maliciosamente
c.- ¿Cuál es la cita que prueba ese "razonamiento"? Unas líneas sobre la debilidad de la autonomía sindical.

¿No resulta jocosa la consistencia lógica en el párrafo señalado? Simplemente tiene ganas de decir que soy un difusor malicioso de ideas burguesas. Punto. Lo que sospecho es que Fuentes no tiene la más mínima idea de lo que es la "autonomía sindical". Es probable que no sepa lo que es la "autonomía" a secas.

Una más casi surrealista:

Pensamiento Zenonfuentesino dixit: "La fuerza del sindicalismo no se mide por brechas generacionales sino en la amalgama de la fuerza física y potencialidad cerebral de todos sus componentes y la comprensión cabal de los objetivos del sindicalismo de clase".

Es decir, para el buen Zenón hay que medir la "potencialidad cerebral" de todos los sindicalistas y juntar ese indicador con una medición de la "fuerza física" y luego examinar la "comprensión de los objetivos del sindicalismo de clase". Hilarante. Resulta gracioso imaginar a Zenon Fuentes midiendo la "potencialidad cerebral" de todos los trabajadores y trabajadoras. Creo que algo así podía hacer el Profesor Xavier de los X-Men. De allí debe haber sacado esta divertida idea.

Fuentes concluye:

"En el colmo de la estulticia, Carlos Mejía termina su análisis en una “fenomenal” contradicción, por un lado dice: “El PC no puede jugar a un radicalismo infantil con tal de acumular aplausos o entusiasmos pasajeros. Es necesario un mayor y mejor diagnóstico de la actual coyuntura sindical.” Y luego dice: El PC ha representado y debe seguir representado las fuerzas renovación en el sindicalismo.”

¿Y donde esta el piloto? Es decir, ¿donde esta la contradicción? Parece que en la antigua y bien conservada cabeza de Fuentes. Como cualquier persona sabe, no es una contradicción ser rigurosos en el análisis y renovadores en la práctica. Obviamente no hay ninguna contradicción, salvo para lo lógica zenonfuentesina, pero por lo menos eso explica porque Zenón no es ni riguroso ni renovador, pero si muy gracioso.