13 de mayo de 2010

Consultorio jurídico II: el pago de la CTS.

Nuevamente la abogada Gisella Rocío Figueroa del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, nos alcanza unos apuntes sobre el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Este lunes 17 de mayo vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al semestre noviembre de 2009-abril de 2010, el cual deberá realizarse en la institución financiera elegida por el trabajador. Si bien el plazo vencería el 15 de mayo, en la medida que dicho día no es hábil (sábado), éste corre hasta el día siguiente hábil, es decir, el 17. Pero surgen algunas interrogantes que a continuación se absuelven.

¿Todos los trabajadores tienen derecho a la CTS?
- No. Los trabajadores que laboran menos de 4 horas diarias en promedio (part time), los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador y los trabajadores de las microempresas, por ejemplo, no tienen derecho a la CTS.

¿Cómo se determina la CTS a depositar en mayo?
- Para efectos del depósito del mes de mayo se deberá determinar al 30 de abril cuántos meses y días completos de servicios ha acumulado el trabajador en el semestre. Una vez establecido el tiempo de servicios computable, habrá que calcular la remuneración computable para la obtención de la CTS.

¿Cómo se determina el tiempo de servicios computable?
- Sólo son computables los días de trabajo efectivo. Sin embargo, de manera excepcional se consideran como tales a las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional debidamente comprobadas hasta por 60 días al año, los días de descanso pre y post natal, los días de vacaciones, licencias con goce de haber SINDICALES por ejemplo, días de huelga no calificada como improcedente o ilegal, entre otros.

¿Puede el trabajador disponer del depósito CTS de mayo?
- De acuerdo a la Ley Nº 29352 los trabajadores podrán disponer del cuarenta por ciento (40%) del depósito de CTS.

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir el empleador?
- El empleador debe entregar al trabajador una liquidación en la que se refleje el monto depositado dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito. La falta de cuestionamiento del trabajador al monto depositado no le impedirá reclamar más adelante, dentro del plazo de cuatro años desde su cese.

¿Cuál es la sanción por no cumplir con el depósito?
- La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social no solamente genera el devengo automático de intereses sino también constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de una multa por parte de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la misma que puede ascender inclusive a 36 mil nuevos soles (S/. 36,000). Remuneración computable

¿Qué se entiende por remuneración computable?
- Constituye remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Será computable la remuneración percibida por el trabajador en abril más la asignación familiar que se pague en dicho mes, incorporándose también la gratificación pagada en diciembre de 2009 a razón de 1/6 de lo percibido por dicho concepto, así hubiera sido proporcional. Si durante el semestre noviembre-abril, el trabajador realizó horas extras cuando menos en tres meses, se sumarán los montos percibidos y el resultado dividido entre seis formará parte de la remuneración computable. Es importante precisar que ingresa al cálculo de la CTS la alimentación principal proporcionada en especie salvo que se trate de vales de alimentos.

Aspectos a considerar:

Si el empleador ha otorgado en el semestre a su personal una gratificación extraordinaria, movilidad como condición de trabajo (indispensable para la labor), asignación por cumpleaños, matrimonio o participación en las utilidades, estos beneficios no formarán parte de la remuneración computable.

La bonificación extraordinaria de carácter temporal que perciben los trabajadores desde mayo de 2009 debido a la exoneración de las gratificaciones a la contribución a EsSalud, entre otros tributos, y que equivale al 9% del monto de las mismas o el 6.75% si el trabajador está afiliado a una entidad prestadora de salud (EPS), no forma parte de la remuneración base para calcular la CTS.

Una cuestión adicional. A partir del  17 de mayo, corren los intereses legales en caso de no hacerse el depósito efectivo pudiendo recurrir a inspecciones para determinar el monto final.