5 de Mayo: Carlos Marx

Generalmente las tareas cotidianas nos ganan los días. Ingenuo sería no ver que en materia de relaciones laborales, los trabajadores y trabajadoras peruanos enfrentan una de las más serias ofensivas políticas y empresariales de las últimas décadas.

Hay una suerte de consigna que circula entre círculos empresariales, estudios de abogados y algunas oficinas ministeriales: "ningún sindicato debe durar más de un año". Es un mantra que se repiten empresarios que ya no temen admitir su raigambre fascista y antidemocrática. Se trata de aparentar una tolerancia mínima, unos buenos modales que esconden reales intenciones.

Con paciencia podríamos hacer un manual del empresario peruano donde se reúnan las diferentes acciones antisindicales y antilaborales que vienen realizando con la mirada indulgente del ministerio de trabajo. Dilatar, demorar, mentir, engañar, distraer, esconder y si eso no funciona, amenazar y despedir.

Es una lucha de largo aliento, defender nuestro derecho a organizarnos y negociar colectivamente. Desanimarse no vale. Cansarse no es una alternativa. El compromiso permanente, de los que siguen en pie, anima cada día.

Hoy es 5 de mayo, natalicio de Carlos Marx. Intelectual y político. Reflexión al servicio de los explotados y oprimidos. Dedico sin descanso su vida a nuestra causa, nos dio las mejores armas que podíamos disponer en nuestra lucha. Sus ideas siguen animando la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?