Puñitos internacionales

Madrid de rojo

El sábado 12 se realizó una manifestación convocada por las principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y UGT en contra de la crisis bajo el llamativo lema: "Que no se aprovechen de la crisis" y "El trabajo es lo primero". Ahhh caramba, ¿quién tuviera creativos como los del sindicalismo español?. Una consigna es precisamente una frase que resume toda una situación y un reclamo. Por estas tierras nuestras consignas son siempre casi tan solemnes como el discurso de fin de año en una Notaría.

Bueno, además fíjense, la movilización ha sido "el 12 del 12 a las 12". Imposible de olvidar.  El resultado: 200 mil trabajadores y trabajadoras de toda España reunidos en Madrid reclamando doce puntos bajo la idea que nadie (los empresarios, el estado) puede sacar ventaja de la crisis. Un éxito claro y rotundo. Dos cosas que son interesante. CCOO luego de la movilización agradece a los trabajadores por su participación. Un buen gesto que la CGTP también podría repetir.

Otro más, Telemadrid, la televisora pública minimiza la movilización sindical y tanto CCOO como UGT piden la salida de la directora de Telemadrid. Aquí, los medios públicos de televisión y radio ni siquiera informan de las manifestaciones sindicales y a nosotros nos parece lo más natural del mundo. Y no lo es. Televisión pública significa de todos no del gobierno.

¿Cómo analizar una manifestación de este tipo? Pues el maestro López Bulla nos lo dice clarito. Anotamos la idea y la aplicaremos con empeño por estos lares.

Por último, en todas partes hay extremos. Algunos radicals señalan que cuando la consigna principal no te gusta, es mejor no salir a la calle a protestar. Curiosa lógica. Espero la opinión del compañero Jomra.


Porque allá los abogados no solo hablan de leyes desde una nube, también se compran el pleito y la causa del sindicato. ¿Se imaginan a Javier Neves o Alfredo Villavicencio analizando una movilización de la CGTP? No pues, los doctores no están para eso. Lástima

Desde South Africa

Trabajadores de comercio y catering de la empresa Sun International South Africa vienen realizando una huelga desde el 4 de Diciembre reclamando aumentos salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. La empresah ah registrado importantes ganancias producto del turismo que se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, la empresa está actuando de mala fe con posiciones cerradas al diálogo. Desde que empezó la huelga han sido detenidos 30 sindicalistas mientras en lo piquetes la empresa envía agentes para insultar a los huelguistas. Más información en : COSATU y en LabourStart


Congreso de la ICM


Se realizó el Congreso de la Internacional de la Construcción y la Madera en la ciudad de Lille, donde hace años tuve una amiga. El congreso se desarrolló del 6 al 10 de diciembre. La FTCCP mantiene relaciones muy cercanas, en su calidad de fraterno de dicha federación internacional. La ICM es una de las federaciones más importantes y activasen el mundo. Hay cambios: el nuevo secretario general es un compañero filipino Ambet Yuson que reemplaza a la compañera Anita Nomark de Suecia. No sé si será una regla escrita o no pero al parecer hay un criterio por alternar secretarios generales de un país rico con otro de uno pobre. Toca ahora a Filipinas. El presidente sigue siendo el c. Klaus Wiesehügel que es alemán.

En el congreso han participado alrededor de 700 delegados de todo el mundo y se han discutido los temas de la crisis económica que ha afectado fuertemente a la construcción en todo el mundo y el cambio climático. Estuvo Guy Ryder como no podía ser de otra manera, Guy para los que no saben es el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la principal central sindical internacional. Ah, si, en segundo lugar esta la Federación Sindical Mundial (FSM). Lo pongo para que no se molesten los cuatro viejitos de siempre.

En un Congreso anterior, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) de la antigua CIOSL y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM)  de la desaparecida CMT crearon esta nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera - ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.

Más información aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?