Puñitos: Federación textil, Ambev, CGTP, Camusso

Federación Textil reload!

Esta semana estuve en un un taller de la Federación de Trabajadores Textiles del perú (FTTP), base afiliada a la CGTP. Como sabemos y lo hemos señalado, la federación textil viene de una grave crisis producto principalmente de la ofensiva patronal ocurrida durante el fujimorato y especialmente, la ampliación del régimen laboral especial para la exportación no tradicional. Bueno, lo real es que asistieron dieciseis (16) bases sindicales y alrededor de 50 delegados. En el taller se discutieron los principales problemas del sector, del gremio y las estrategias para la centralizacióhn, unidad y reconquista de derechos. Incluso participó una base generalmente cercana a la autodenominada "Coordinadora Sindical Textil". El fortalecimiento de una federación cegetepista es motivo de alegría para todos. El próximo taller es en Arequipa, pero lamentablemente, a ese ya no me invitan.

Se levantó la huelga en Ambev Perú

Luego de cerca de dos meses de huelga, finalmente se encontró una solución a la medida de fuerza. Nos informan que se acordó una bonificación especial, un préstamo, homologación de sueldos y respeto al derecho al trabajo (no despidos) y a la libertad sindical. No es lo óptimo, pero como señalan los dirientes de la CGTP-ABA es una salida bastante airosa, de una huelga que fue pésimamente propuesta por los inicales asesores que son funcionarios de una ONG laboral.  Ahora, como es habitual, toca sacar las lecciones de la huelga. Más detalles en un post especial.

Fábrica de Platería de Carlo Mario Camusso

¿Cómo pueden dormir los dueños de una empresa que no paga la CTS a sus trabajadores desde el 2002? Tampoco pagan las gratificaciones de julioy diciembre. No hay aumentos desde hace casi diez años. Un grupo importante de maestros plateros son desde casi 20 años trabajadores con contratos de tres meses. A! seguro la empresa se encuentra en una díficil situación económica? No, como puede verse aquí. El nuevo gerente organiza misas en la planta y pretende con oraciones calmar a los trabajadores. Menos mal, ya llegó una visita inspectiva -a cargo de funcionarios probos y rectos- que impondrá orden y multas como debe ser, cuando se falta a la ley. Dueños de Camusso: paguen lo que deben.

Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP

Este sábado 20 se realizará una Asamblea de Delegados de la CGTP. Esta reunión tiene como tema, el próximo Paro Nacional. Obviamente, depende de cómo se resuelva la crisis amazónica. En caso que se deroguen los decretos legislativos, probalemente se postergue la medida de fuerza, en la intención de coordinar mejor un buen paro nacional. El ala ultra del movimiento sindical (los dos grupitos troskistas que actuan dentro) seguro propondra el doble de cualqueir cosa que se plantee. Si acordamos paro, pedirán dos dias de paro, si planteamos una revolución, la querrán hacer "permanente".....

Se fortalece sindicato de rama en agroindustria

Un buen debate y un final unitario macó el último congreso del Sindicato Nacional de Rama de la Agroindustria. Como sabemos, se ha formado una Federación Regional de Agroindustria en La Libertad que reune a tres sindicatos de empresa. Esta acción fue duramente criticada por la mayoría de delegados al congreso. La mayoría, se han reafirmado en la estrategia sindical que da prioridad al sindicato de rama y no tanto a los debilitados sindicatos de empresa. Siguiendo el ejemplo de SITAG de Sullana, los delegados reafirmaron su compromiso con afiliar más trabajadores. El secretario general del Sindicato de Camposol fue muy criticado por no haber impulsado con mayor ahínco a la organización de rama y embarcarse en la aventura de la federación regional. Ya viene informe completo.