El portal de la CGTP: ¿dónde esta?

Desde hace unas semanas el tradicional portal de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) aparece fuera de línea. Lo que se nos ha informado es que actualmente el server donde se encuentra -en algún lugar del ciberespacio- nos permite un tráfico determinado de megabytes. En teoría, es una cifra aceptable para los visitantes que dispone el portal de nuestra central mariateguista, pero, los nuevos diseñadores del portal web, entusiasmados por las nuevas tecnologías (han descubierto YouTube) han venido colocando muchos videos.

¿Y eso que tiene que ver? Bueno, la cosa funciona asi. Una empresa hospeda tu página web en su server (una computadora llamada "servidor") y te da una cuota de banda para que recibas visitantes, es decir, una cifra de bytes. Veamos a ver como lo explico para que se entienda.

Internet es un sistema de carreteras. El portal de la CGTP es una casita alojada en un barrio. Para llegar a ella hay que pasar por una carretera. La empresa que nos alquila el terrero para poner nuestra casa nos dice: por mi carretera puedes traer a tus amigos, pero hasta un máximo de 50 mil autos al mes. Ese es el monto de banda que dispones.

Cuando alguien se conecta a tu web, pues la página (el código html) "baja" a su computadora y es leída por el navegador (Internet Explorer, Mozilla, Chrome u Opera). El código html no pesa mucho, las imágenes generalmente se reducen en tamaño por lo mismo. Pero si incrustas videos de youtube o un servicio similar, el tráfico se incrementa, pues los videos siempre pesan más. Es como si dijeras que ahora para llegar a tu casita del ejemplo anterior, ya no basta ir en auto, hay que ir en onmibus y hacer más viajes. Un video pongamos que pesa 500kb. Si es visto por 100 personas, representan 50 megas de tránsito.

Luego, este mes con las marchas y jornadas se incrementaron las visitas, entonces simplemente, la "cuota de tránsito" se agotó rápidamente.

El resultado es simple: no tenemos portal web cuando más se le necesita.

Por eso, una solución rápida seria reducir el número de videos o no incrustarlos sino hacer enlaces externos para que se vean desde Youtube. Otra salida es ampliar el ancho de banda, pero es costoso y no va al fondo del asunto.

Me parece que el problema real más allá de poner menos videos o de ampliar el monto de banda disponible, es determinar con claridad ¿cuáles son los objetivos del portal sindical?, ¿quién es el público lector? ¿qué mensajes tienen prioridad? Lo que resulta claro del portal web (cuándo se puede leer) es que pretende ser un medio alternativo de prensa brindando información de las actividades cegetepistas, en especial de la dirección nacional y de nuestra posición frente a la coyuntura nacional.

Bueno, es una opción. En general el portal llega a 200 lectores al día. Es una cifra modesta para el portal institucional de la principal confederación sindical nacional. Muchos sindicatos no conocen el portal. Y la cifra resulta más pequeña si se pretende competir con los portales de El Comercio, Peru21, RPP. No hay manera.

Nunca se ha hecho una verdadera campaña para dar a conocer la dirección electrónica de la CGTP: www.cgtp.org.pe sigue siendo una dirección casi secreta, poco citada, usada por algunos periodistas del mainstream para confirmar algún dato pero nada más. Con los límites actuales de ancho de banda, pues el problema empeora. Es una lástima, pues tampoco se tienen muchos recursos como para desperdiciarlos en estrategias de comunicación fallidas.

Como medida de emergencia, lo complementario se ha convertido en standard: el blog de la CGTP -en el server gratuito de blogspot- publica aquello que se venía colocando en el portal oficial.

El portal de la CGTP no puede competir con los medios informativos. El cerco mediático no se va a romper con 200 visitas diarias. Asi sean dos mil. Necesitamos otra estrategia. Una alternativa, es identificar bien cuál es el objetivo y nicho de información propio de un portal sindical. Nuevamente el ejemplo de los españoles de Comisiones Obreras me parece sensato. Un portal sindical debe brindar información útil para los afiliados en primer lugar.

En la actualidad se desarrollan decenas de microconflictos y conflictos laborales que no aparecen en los medios grandes: despidos en Yobel (Yanbal/Ebel), en TopyTop, no pagos en Camusso, abusos en Fabinco, despidos en Casma y asi una larga lista. Estos son nuestros temas. Tal vez, no sea tan "importante" como editorializar la censura al presidente del Consejo de Ministros, pero es la información que requieren nuestros afiliados y que los periodistas de investigación podrían seguir.

A nivel de derechos laborales hay un gran desconocimiento. Hay muchas consultas y dudas. El portal debería incorporar información clara y didáctica sobre legislación laboral.

La idea es que "prensa sindical" es algo diferente, en la medida que dispone de una particularidad que la hace especial frente a la prensa política o la prensa en general. Si los sindicatos de base vieran sus noticias publicadas en el portal CGTP, seria más interesante para ellos y los animaría a enviar sus notas de prensa, se pasarían la voz y quien sabe, podría aumentar la lectoría.

Pero bueno, mañana ya regresa el portal CGTP, pues entiendo que el tráfico se contabiliza mensualmente. El 8 de julio hay una Jornada Nacional de Protesta. No hay que ser adivino para deducir que nuevamente nos quedaremos sin portal CGTP.

ACTUALIZACIÓN 13 de Julio
Nuevamente estamos sin portal, se cayó otra vez. Pero no importa porque tenemos el Mario´s Fans Club, perdón digo el Blog oficial de la CGTP.