Puñitos

Como otros blogs, le entro a los post de comentarios variados y cortos.

La FITTVC es la federación internacional de los trabajadores del textil, vestuario y cuero que ha venido apoyando a los trabajadores textiles peruanos. Su contacto aquí es la Federación Nacional de Trabajadores Textiles, precisamente la que recibe tantas críticas y denuestos de parte de la "Coordinadora Sindical Textil" (es decir, los tres o cuatro sindicatos del grupo Topytop). Hace poco -a partir de los informes de la federación nacional- la Internacional se ha pronunciado duramente contra la empresa textil Hialpesa que -como muchas otras- aprovecha el regimen laboral especial para abusar de los trabajadores y obstaculizar la labor sindical.

Sindicatos en supermercados. Aquí la cosa va lenta. tenemos un sindicato pero pocos afiliados. Todos los supermercados en el Perú son antisindicales. Nos informan los trabajadores que se dan abiertamente charlas para desanimarlos de formar una organización gremial. En EEUU la situación no es muy diferente. La empresa WallMart (que aparentemente quiere ingresar al Perú) es famosa por su política anti sindical. Fijense en un dato: la federación sindical del comercio (UFCW) ha enviado 60 (si sesenta organizadores sindicales) a alrededor de 100 WallMarts en EEUU. ¿Y por aquí? Se necesitan voluntarios.


Doe Run. La empresa minera Doe Run Perú vive una situación extraña. Todos pensábamos que era una empresa económicamente solvente. Contanima La Oroya de manera impune mientras retrasa su PAMA. De pronto aparece al aborde de una crisis financiera. El gobierno y otras empresas le prometen un plan de salvataje. Luego, suspende la actividad del 95% de los trabajadores. Crea desconcierto y rechazo en La Oroya. Hoy da marcha atrás y los trabajadores retoman sus actividades "al parecer por seis días". Como sabemos el dueño de la empresa no es alguien que se caracterice por su "responsabilidad social".

Mitin del Primero de Mayo. Ya empiezan a moverse las reuniones y coordinaciones para el mitin. Hay buen ambiente. El reto es ver que los nuevos sindicatos aparezcan. Y que los más viejos traigan su gente. Como es habitual todos quieren micrófono. Los más pintorescos son aquellos que no llenan ni la banca de un parque. Pero también reclaman sus 5 minutos de fama los otros, esos que se pasan todo el año despotricando de la CGTP, sus acuerdos, sus errores y todo lo malo que hace la central mariateguista por no seguir sus iluminados consejos, que mágicamente garantizarían una "conducción clasista". Con mucha confianza se quieren subir al estrado que va a poner -precisamente- la CGTP, para hablarle -precisamente-, a los afiliados y simpatizantes de la CGTP. ¿Lo lograrán?

Comentarios

  1. Espero que sea la última vez... este estilo "fast food" desalienta el debate

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Tampoco es que hay mucho debate no? En serio, si le das una mirada a los "combitos" de Grancomboclub o a las "sangrecitas" de Bloodyshell, veras que hay mucho debate alrededor de esta forma de postear.

    El argumento más fuerte es que me ayuda a tocar muchos más temas que no dan para un post completo. De otra forma no podria tratarlos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la CGTP, Es importante difundir la gran concentración sobre el 1ro de mayo, pero podríamos hacerlo de otra manera, denostar de los compañeros que no son de nuestras simpatias no ayuda a la unidad. por lo demás felicitaciones por el blospot.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro:

    No los estoy agrediendo. Es una opinión que se basa en hechos reales.

    Lo que me parece digno de resaltar es la falta de coherencia de estos grupos, que todo el tiempo afirman en sus boletines y asambleas que la CGTP ha claudicado, que no convoca a nadie, que ha traicionado al proletariado... pero cuando la CGTP convoca un mítin, son los primeros en querer tomar el micrófono.

    ¿No sería más coherente que aquellos que consideran que la CGTP ha traicionado y bla bla bla, realicen su propio mitin "clasista y combativo"? Pero claro, saben que no llenan ni la mitad de la Plaza Francia.

    Gracias por las felicitaciones, se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar
  5. Es decir ¿no tienen derecho a rectificarse y decidir trabajar como frente, manteniendo sus diferencias políticas, las críticas no se hacen, la mayor de las veces, a la central de Mariátegui sin no a la dirección política, que en este casos me parece está en manos del PC Unidad? Los tiempos cámbian, hay que unir, sumar, más a nivel sindical que no es un partido político. Por ejemplo "patria roja" que controla al sutep, otrora crítico de la CGTP, hoy está trabajando dentro de la CGTP, comparten tareas y cargos directivos con los compañeros del PC Unidad.
    Este 1ro de mayo empecemos por acoger a toda la clase obrera, incluidos a la pequeña burguesía que también forma parte de la clase trabajadora
    !! Avancemos en la unidad, somos pocos para estar divididos!!
    !! No olvidemos que la tarea es LLENAR LA PLAZA DOS DE MAYO!!
    Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Ohh... otra vez.

    Bueno, dos preguntas:

    ¿Es necesario utilizar los "puñitos" para pretender ridiculizar a todos los sectores de la CGTP que critican a su actual dirección?

    ¿Está mal que estos sectores (compuestos tambien por trabajadores) busquen ejercer el derecho democrático de pronunciarse el 1ero de Mayo en el mitin de su Central Sindical?

    ResponderEliminar
  7. Alejandro:
    Por eso pues, una cosa es criticar -todos lo hacemos y más en el mundo sindical- y otra insultar. No es lo mismo. El problema es la desinformación de algunos con la mala leche de otros.

    Pedro Llanos:
    No me refiero a todos los que critican, sino a los pocos que insultan. Y lo que señalo es que los que insultan (que es diferente a criticar) no son coherentes al pedir micrófono en la casa del insultado.

    Imagínate que estas sentado en la rotonda de letras en la PUCP y cada dia un pata de lejos te grita "Traidor!!! Pedro Llanos vendeobreros!!" y se va corriendo. Asi todos los dias. Y el dia de tu cumpleaños, ese pata se queja por que no lo has invitado a tu fiesta. ¿Que pensarías?

    Entiendo que tu, ateo militante, no le vas a pedir a la CGTP que práctique la máxima cristiana de "poner la otra mejilla" con aquellos que la agreden directamente. Jajaja.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo