Sindicato Claro de Perú: DESPEDIDOS

*********************************************************************************


*********************************************************************************

La empresa América Móvil del Perú SAC más conocida como "CLARO" es otra más de aquellas que al parecer, considera un delito formar un sindicato. Los trabajadores de ventas de dicha empresa deciden un dia, organizarse para ejercer sus derechos legales, laborales, constitucionales. ¿Es un delito? ¿Es un acto de traición a la empresa? ¿Es un acto de terrorismo? No, no y no. Sin embargo, la empresa el martes pasado luego de ser informada del registro sindical ¿que hace? Despide a diez dirigentes sindicales.

CLARO, la empresa para la cual muchos famosos de la televisión aparecen, diciendo "Claro te da más". Pues parece que se trata de dar más problemas para las familias de sus trabajadores.





  • Los hechos aqui en LA PRIMERA Asi como la foto que acompaña este post.
Curiosamente solo La Primera ha cubierto la noticia. Al parecer, los medios grandes y las televisoras tienen miedo a América Móvil. Que verguenza!!

La empresa Claro tiene como parte de su "misión" empresarial lo siguiente:

Lograr el liderazgo en el mercado nacional de telefonía móvil con el fin de exceder las metas financieras y el crecimiento de nuestros accionistas. Para alcanzar estos objetivos hemos de anticipar las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio. La generación de bienestar y desarrollo personal y profesional de quienes lo hacemos posible. Siempre ligados al desarrollo de nuestra comunidad.

Tomado de aquí

¿Bienestar y desarrollo personal? Y para lograrlo, ¿te despiden si ejerces un derecho constitucional?


Pero ¿quien es esta empresa?

Claro es la marca comercial con la que la mexicana América Móvil opera en el Perú y Argentina. El 10 de mayo de 2005 América Móvil adquirió una licencia PCS 1900 MHz para proporcionar servicios de comunicaciones personales en el Perú. El 10 de agosto de ese mismo año, América Móvil anunció la adquisición del 100% de TIM Perú, y el 11 de octubre lanzó Claro, la marca que identifica sus operaciones en el país. Claro utiliza la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications, por Su sigla en Inglés), así como su evolución a GPRS (General Packet Radio Service Transmisión) y EDGE (Velocidades de Datos Mayor para GSM Evolution). Esta constante actualización de la tecnología, permite a los clientes ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones con altos niveles de calidad y seguridad . Claro que tiene el sólido apoyo institucional del grupo de América Móvil y despliega sus mejores esfuerzos para proporcionar una inversión eficiente en el Peru y Argentina, la cobertura de alta calidad, servicios innovadores y la atención a sus clientes en primer lugar.
Información tomada de aquí

En junio de 2006, América Móvil fue nombrada por la prestigiosa revista Business Week como la empresa número uno en su clasificación "Information Technology 100". Este premio lo ganó por segundo año consecutivo. Al parecer respetar los derechos laborales no es parte de los criterios para otorgar estos premios. Habrá que avisar a dicha revista lo que hace su galardonada con los trabajadores.

El secretario general del sindicato es Jean Pierre Crousillat y el de defensa es Humberto Tempesta. La CGTP a través de su secretario general Mario Huamán y Olmedo Auris han expresado su solidaridad y ofrecido todo el apoyo necesario desde los departamentos de Organización y defensa para coordinar una estrategia nacional e internacional para que todos los despedidos regresen a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, se temen más despidos por razones sindicales, pero claro, el subdirector de Recursos Humanos, Arturo Goicochea, quien al parecer es muy eficiente en el golf lo niega repetidamente. ¿Podrian hacer esto en México? ¿Esta el sr. Daniel Hajj Aboumrad al tanto de lo que hacen sus funcionarios en Perú? ¿Es política de la empresa América Movil despedir dirigentes sindicales? El director general en Perú es Humberto Chávez López.

A estas alturas, imaginamos que UNI Telecom, el sindicato internacional de las telecomunciaciones debe estar tomando cartas en el asunto.

Aquí algunas direcciones de funcionarios de América Movil. Sería bueno informarles lo que sucede en Perú.

Patrica Ramirez
patricia.ramirez@americamovil.com
Gerente de Comunicación Corporativa y RRPP

Daniela Lecuona
daniela.lecuona@americamovil.com
Encargada de la relación con inversionistas

No se puede despedir a ninguna persona por el hecho de formar un sindicato. Formar un sindicato no es un delito. Presnetar un pliego de reclamos no debe ser razón para quedarse sin trabajo. Los trabajadores despedidos no han recibido ninguna explicación por parte de la empresa CLARO. Son trabajadores con muchos años de servicio.

Como hemos dicho en repetidas oportunidades. Sindicato pequeño es un sindicato débil; sindicato débil es sindicato desaparecido. Para formar un sindicato debemos recurrir a la CGTP. Sin prejuicios ni temores. Con el respaldo de la CGTP las empresas se andan con más cuidado. A los compañeros del Sindicato Unido de Trabajadores de América Movil Perú, les decimos que no se desanimen.


La ley y la razón estan de su lado. La fuerza para imponer esta razón la debemos construir juntos. La CGTP los espera para poder apoyarlos y coordinar una estrategia adecuada. Todos los despedidos deben volver a sus puestos de trabajo.

ACTUALIZACIÓN 21 de Febrero de 2009
Todos deben unirse al Sindicato. Mayores informes AQUI. La CGTP renueva su apoyo.
En el blog Reserva Moral también hay información.





Comentarios

  1. Señor.
    Humberto Chavez.

    Basta de abusos, que se cometen hacia los trabajadores,soy asesor de servicios que viene trabajando desde el año 2001, y hasta la fecha no hay ningun ascenso para mì. Es bastante cierto que tienes que ser amigo del jefe para lograr un ascenso.... ahhhhhh ahora con el cuento de estudios concluidos... me da mucha gracias ese requisito, por que son varias las personas que ni siquiera tienen el perfil, el estudio, mejor dicho la carrera terminada, a las justas terminaròn secundaria, y como tienen algùn conocido esa es la persona, la que gana el puesto de la maravillosa carrera claro. Si lo sabe señor Chavez no ????
    Porsupuesto que tambien sabe que las capacitaciones no son pagadas y que somos obligados a ir.
    Le cuento que mi ingreso es a las 11 AM hasta las 8.00PM pero como quedan clientes por atender y si llegaròn reclamos, pues piñaaa, me quedo hasta las 10.00 PM u 11 PM analizando el problema, y anuestros jefes se les ocurre reunirnos a las 8.00AM , debemos estar presentes osea estoy trabajando para claro desde las 8.00 PM hasta las 11.00 PM no es vida, mientras tu jefe està en su casita disfrutando de su familia ahhh porsupesto de sus sabados y domingos,ahora entiendo por que ellos no dicen nada pues... si reciben su buen bono a fin de año... que bien comprados lo tiene, de razòn que les vamos a interesar nosotros,solo debemos producirles para que ustedes se llenen los bolsillos de nuestro sacrificio moral,emocional y familiar lamentablemente callamos todo este tiempo.
    Ahhhhhhhh sepa usted que la señora Gutarra tambien es una explotadora y ahh por no decir mas amargada, que al personal se le entrega determinada cantidad de casos y si no lo terminaste hasta las 6.00 PM pues marcas tu salida y sigues trabajando como esclavo hasta que termines y gratis , no tenemos vida......
    Y asì cuantas personas mas no hablaran por temor a perder sus trabajos el cual la empresa se aprovecha.
    Estoy totalmente de acuerdo y entrego mi respaldo a la gente del sindicato.

    Claro = explotadores
    Claro= negreros
    Claro= beneficios para los de arriba.

    ResponderEliminar
  2. A mis compañeros de Claro que se atrevieron con todo por luchar por los derechos humanos y se atrevieron a decir BASTA a una empresa que lamentablemente esta dirigida por gente mediocre sin educacion moral ni principios naturales como el RESPETO al projimo LOS FELICITO por la lucha transparente he incondicional.

    ResponderEliminar
  3. Una perla mas, muchos empleados con comprobada calidad profesional del area de TI, renunciaron y se fueron a otras empresas porque aqui en esta empresa no los valoraron y en su lugar contrataron a personal recien que salen de las universidades e institutos, que como es normal recien estan aprendiendo, es por eso que la atencion a los clientes no es bueno(por los sistemas que no tienen toda la funcionalidad); si bien es cierto la gente de atencion al cliente da la cara ante el usuario sabemos que hacen esfuerzos denodados para que los usuarios "no se den cuenta" que en esta empresa las cosas cada dia la cosa no se pone feo.

    Vamos compañeros no decaigan, un saludo de la Sede Tecnologica.

    ResponderEliminar
  4. Estimados colegas,
    Tambien me sumo a las felicitaciones por dar este paso tan importante para la defensa de nuestros derechos laborales. He podido notar mucho nervisismo en las caras de los gerentes y directores luego de enterarse de la formacion del Sindicato. Ya era hora de hacerles notar nuestro desacuerdo con muchas de las politicas de Recursos IN-humanos que se aplican en todas las areas de la empresa. Para nadie es un secreto el elevado porcentaje de rotacion de personal debido a bajos sueldos, cero aumentos, cero capacitacion y una total desmotivacion por ver como a sus compañeros no los valoran como profesionales.... en esta empresa el lema es "con el sueldo del que renuncia podemos contratar a 2 o 3 jovenes ejecutivos, baratito nomas...", lo que no entienden es que esto afecta a la misma empresa al tener personal poco calificado en sus funciones, perjudicando el trabajo de los demas. Otro tema es el de las UTILIDADES, Uds creen que una empresa que ya tiene 8 años operando en el mercado no va a tener ganancias ???, este es un negocio muy rentable, pero la alta direccion utiliza todos los artilugios financieros y vacios legales para poder sacar ese dinero del Peru directo y sin escalas al bolsillo de "Charly". Solo como ejemplo, nuestros colegas de telefonica reciben por concepto de utilidades entre 5-10 sueldos cada año, esto a pesar de tener mas costos operativos que nosotros. BASTA YA !!!
    Si la vision de la empresa es ser la "Mejor" empresa de comunicaciones de pais, entonces actuen como tal y valoren a su mayor activo "EL PERSONAL".

    Suerte y fuerza, que la brega sera dura !!!

    ResponderEliminar
  5. DEBEMOS APOYAR A LOS TRABAJADORES DE CLARO DE MUCHAS MANERAS RECHAZANDO LAS COMPRAS DE CLARO HASTA QUE LA EMPRESA SE PONGA A DERECHO COMO MANDA LA LEY, OJALA QUE LOS ARTISTAS QUE SALEN EN LA PUBLICIDAD DE CLARO APOYEN A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CLARO

    ResponderEliminar
  6. DEBEMOS MANDAR MENSAJES A CLARO PARA QUE PIENSEN EL DAÑO Y MAL EJEMPLO CON LO QUE RESPECTA A LOS DERECHOS LABORALES http://www.claro.com.pe/
    PROTESTA NO SEAS PASIVO

    ResponderEliminar
  7. BASTA YA DE ABUSOS, Y HAGAMOS QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS, NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO DE CLARO.
    Y POR EL MOMENTO NO A LA COMPRA DE EQUIPOS CLARO HASTA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

    SINDICATO DE TRABAJADORES "ARCOR DE PERU SA"

    ResponderEliminar
  8. Reportaje recientemente emitido en "Cuarto Poder" de America TV:

    Parte 1

    Parte 2

    ResponderEliminar
  9. basta de abuso de las transnacional, tenia buena referencia de la empresa ,pero lo hecho da mucho que desear , la dignidad de los trabajadores no tiene precio , iniciar la huelga de los usuarios de claro , no usando su servicios hasta que se reincorpore a su centro de trabajo a los despedidos ,solo hay un juez que es DIOS , el hara justicia a los despedidos

    ResponderEliminar
  10. Estimados Amigos;
    Gracias por la solidaridad; les escribe Jean Pierre Crousillat Secretario General del Sindicato para pedirles que las personas que se quieran afiliar al Sindicato nos escriban a sindicatoamericamovilperu@gmail.com y para comentarles que en muy pocos dias estaremos en internet con nustra pagina WEB con muchas noticias; las personas interesadas en afiliarse pueden llamarme al 993877216 o acercarse ademas de la direccion de Uruguay 335 Lima a Republica de Panama 3545 of 1402 San Isidro;
    Saludos y esperamos tu apoyo

    ResponderEliminar
  11. Estimados Amigos;
    Gracias por la solidaridad; les escribe Jean Pierre Crousillat Secretario General del Sindicato para pedirles que las personas que se quieran afiliar al Sindicato nos escriban a sindicatoamericamovilperu@gmail.com y para comentarles que en muy pocos dias estaremos en internet con nustra pagina WEB con muchas noticias; las personas interesadas en afiliarse pueden llamarme al 993877216 o acercarse ademas de la direccion de Uruguay 335 Lima a Republica de Panama 3545 of 1402 San Isidro;
    Saludos y esperamos tu apoyo

    ResponderEliminar
  12. Amigos:
    me solidarizo con ustedes, no se imaginan la rabia que da no poder hacer nada ante esta situacion, por el simple hecho de que cada 6 meses se firma contrato con la empresa y sin motivo alguno podrian no contrarme de nuevo pero tengo algo muy en claro, que dios esta con todos nosotros, basta ya de abusos, basta del personal no fiscalizado el cual regala mas de 10 horas a la semana para que los jefes se llenen los bolsillos, y a nosotros ningun gracias nos dan, bueno pido a todo el personal que se unan a la causa, si no es ahora no va a ser nunca, estamos a tiempo de cambiar todo.

    ResponderEliminar
  13. ya tenemos informacion colgada en la pagina web del sindicato www.sindicatoclaroperu.com revisenla y les damos la bienvenida y las gracias por el apoyo a los nuevos afiliados de provincia; y aquellos que sean hostilizados de alguna forma o tengan ualguna denuncia por maltratos que nos escriban al correo sindicatoamericamovilperu@gmail.com; estamos en contacto con Inspectores del ministerio que nos apoyan con celeridad en estos caso. Esperamos la afiliacion de aquellos que a la fecha no se hayan afiliado pueden llamarme al 993877216 o acercarse ademas de la direccion de Uruguay 335 Lima a Republica de Panama 3545 of 1402 San Isidro
    Saludos
    Jean Pierre Crousillat
    Secretario General

    ResponderEliminar
  14. hola amigos les habla un dirigente del sindicato de indeco s.a nexans company luchen por sus derechos no permitamos los abusos de los extranjeros inversionistas q piensan q somos unos exclavos luchen por sus derechos las utilidades son un derecho segun la contitucion politica del Peru ¡viva el sindicato de indeco s.a !viva el sindicato claro peru ! viva carajo

    ResponderEliminar
  15. SOY UN TRABAJADOR DE CLARO CONTRATADO POR OVERALL ES UN SERVIS QUE CONTRATATA PROMOTORES PARA CLARO NO SON LOS UNICOS QUE PASAN ESAS PENURIAS NOSOTROS NO RECIBIMOS UTILIDADES PAVO CANASTA , Y MUCHAS VECES NI NOS PAGAN BIEN LAS COMISIONES TRABAJAMOS AL MIEDO SI NO ,NOS DESPIDEN O SIMPLEMENTE NO CAMBIAN A UNA TIENDA BAJA Y LEJANA DE NUESTROS HOGARES LA MAYORIA DE NUESTROS JEFES SOLO TIENEN SECUNDARIA Y NINGUNA FORMACION NO HAY MOTIVACION SOLO EXPLOTACION.
    TRABAJO SOLO POR NECESIDAD , LA MENTALIDAD DE LA EMPRESA ES AHORRAR COSTOS Y LUCRAR CON LA NECESIDAD DE TRABAJAR DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  16. los apoyo .no trabajo directamente para claro pero trabajo para una contrata de claro . y es un abuso los que cometen ellos me tienen con recibo de honorarios casi 3 años las boleta de pagos salen con un el sueldo minimo , sin utilidades , sin vacaciones . encima te hacen trabajar mas de 10 horas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo