Perú 2013: Plaza Vea despide a trabajador por ser dirigente sindical


Las tiendas Plaza Vea y Vivanda pertenecen al grupo Interbank a través de la empresa "Supermercados Peruanos". Es una de las primeras 100 empresas del país. Tiene casi unas 50 tiendas en todo el territorio nacional y sigue creciendo. Muy bien.

Hace poco un grupo de trabajadores decidió formar su sindicato. El mismo día que conforme a Ley se comunica a la empresa de la formación del sindicato, la empresa despide a Ronald Cortez que es el secretario general del sindicato. Muy mal.

El despido es a todas luces ilegal. Veamos:

  • La empresa dice: el dirigente sindical abandono su puesto de trabajo. 
  • La realidad señala: el trabajador estaba con descanso médico certificado.
  • La empresa dice: La ley me permite despedir por ausencia injustificada. 
  • La realidad señala: La ley señala "más de tres días consecutivos". El descanso médico fue por los días 03, 04 y 05 de enero, es decir, sólo tres días. 
Como vemos, se trata de un despido ilegal por razones antisindicales. La empresa quiere asustar a los trabajadores y trabajadoras para que no se afilien masivamente al nuevo sindicato. Hasta ahora la empresa esta perdiendo, pues los trabajadores siguen afiliándose al sindicato que cuenta con el pleno respaldo de la CGTP. 

Hostilizan a trabajadora

No contentos ahora en el Plaza Vea de Risso, una trabajadora afiliada al sindicato ha sido retenida sin explicación durante más de 45 minutos y sometida a un "interrogatorio" sobre el sindicato. La trabajadora de manera valiente se rehusó a dar información sobre el sindicato y le dijo al funcionario que se comunique con los dirigentes del sindicato. Ante el valor y decencia demostrado, los funcionarios de Plaza Vea sólo atinaron a amenazarla con despedirla y darle un memorandum por "indisciplina".

Apoya a los trabajadores de Plaza Vea

¿Hasta cuándo vamos a permitir estos abusos? Si te indigna que los poderosos de siempre abusen de trabajadores y trabajadoras haz un pequeño gesto. ¿Cómo podemos ayudar a los trabajadores de Plaza Vea?

1.- Entra a facebook y deja un mensaje de solidaridad con el sindicato en la página de la empresa "Plaza Vea" y solicita a la empresa que cesen las hostilidades 


2.- Cuándo vayas a Plaza Vea o Vivanda diles a los trabajadores que ya tienen sindicato y que lo pueden buscar en facebook: "sintrasuper spsa". Allí tendrán los datos para afiliarse.

Email del sindicato: sintrasuper2013@hotmail.com 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo