14 de enero de 2013

Trabajadores de Plaza Vea y Vivanda ya tienen Sindicato


Hace unas semanas se ha organizado el Sindicato de Trabajadores de Supermercados Peruanos (Sintrasuper). Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo de un grupo de trabajadores de Plaza Vea junto al Departamento de Organización de la CGTP.

Es decir, los trabajadores de Plaza Vea y Vivanda ya tienen sindicato. El sector de comercio en supermercados es muy importante en términos económicos y laborales. En la última década se ha registrado un incremento del número de supermercados en Lima y las principales ciudades del país. Este "boom" del comercio implica una serie de cambios en la vida urbana, el ocaso de la tradicional "bodega de barrio" y su reemplazo por cadenas de supermercados.

Esta vistosa modernización del comercio solamente se queda en las formas, lamentablemente. Las relaciones laborales en los supermercados son muy difíciles. Hay denuncias de trabajadores en TODAS las cadenas de supermercados que señalan horas extras que no se pagan; ausencia de riesgo de caja, contratos de cortísima duración, remuneraciones por debajo del promedio nacional, maltratos verbales, acoso sexual en el caso de las trabajadoras y amenazas cuando algún trabajador o trabajadora reclama.

Esta situación puede cambiar, si logramos construir un sindicato grande y fuerte en cada cadena de supermercados. Hace años que la CGTP está tratando de ingresar a los supermercados para organizar a los trabajadores pero entre el miedo y la férrea oposición de los empresarios, pues poco se ha avanzado.

Pero ahora, hay una buena noticia. Los trabajadores de Plaza Vea y Vivanda ya tienen sindicato. Esta reconocido por el Ministerio de Trabajo y cuenta con el apoyo total de la CGTP. Como es habitual, la empresa no le agrada esta situación, pero todos debemos saber que afiliarse a un sindicato es un derecho constitucional. Nadie puede impedirlo. Nadie puede ser despedido ni amenazado u hostilizado por afiliarse al sindicato. 

Por eso, pasa la voz, y afiliate. Por ahora, los informes se dan en la CGTP, en el Departamento de Organización. La CGTP tiene sus oficinas en Plaza Dos de Mayo Num. 4, Cercado de Lima. 

Afiliate al sindicato.