Exitoso plantón de trabajadores de PLAZA VEA por despidos antisindicales

Esta mañana un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras del supermercado PLAZA VEA junto a otros trabajadores y clientes de dicho supermercado, expresaron su rechazo de manera pacífica en la puerta de PLAZA VEA ubicada en la céntrica Av. Alfonso Ugarte en el Cercado de Lima.

Cerca de un centenar de trabajadores y ciudadanos estuvieron varias horas portando pancartas y banderolas donde exigen que el dirigente sindical Ronal Cortez sea repuesto en su centro de trabajo. Como se recuerda, el pasado 09 de enero, el Sindicato de Trabajadores de Supermercados Peruanos S.A. que es la empresa propietaria de PLAZA VEA y VIVANDA, informó de su existencia a la gerencia. El mismo día, el secretario general del Sindicato es despedido aduciendo una supuesta falta grave.

Desde esa fecha se le ha impedido el ingreso a su centro de trabajo, asimismo, el secretario general adjunto ha recibido una carta de pre aviso de despido y testimonios de los trabajadores señalan que los funcionarios de la empresa vienen hostilizando y amenazando a los trabajadores sindicalizados, con el objetivo que renuncien al sindicato.

El sindicato se ha formado, conforme lo declaró el secretario general ante los abusos que se cometen contra los trabajadores y trabajadoras de PLAZA VEA. Los trabajadores son obligados a laborar más de ocho horas, en algunos supermercados se les obliga a marcar la salida, pero se quedan laborando.

La empresa además les vende de manera obligatoria un uniforme, el cual es descontado de su boleta y por el que no reciben ninguna factura.  Algunas trabajadoras han denunciado acosos por parte de altos funcionarios. Finalmente, las remuneraciones son bajas y están estancadas hace varios años, a pesar que la empresa ha registrado millonarias ganancias.  Por estas razones, los trabajadores se han organizado en un sindicato.

El día de hoy, el plantón fue un éxito. Los transeúntes y la clientela de PLAZA VEA al enterarse de esta situación expresó su solidaridad con el sindicato y especialmente con el dirigente despedido.  "Es una injusticia que una empresa con tantos ingresos no pueda pagarle bien a sus trabajadores y encima los despida." señaló una clienta al salir de la tienda.

Al plantón asistieron también diversos sindicatos que de manera solidaria expresaron su apoyo a la organización gremial y al dirigente injustamente despedido. Entre ellos el sindicato de RELIMA, Ripley, La CGTP está apoyando al joven sindicato a través de su Departamento de Organización con el c. Max del Mazo y del Departamento de Defensa Laboral con el c. Manuel Cortez.

Finalmente, el secretario general Ronal Cortez exigió a la empresa propietaria de PLAZA VEA para que respete las leyes peruanas, cese en su política antisindical y opte por el diálogo. Asimismo señaló: "Hago un llamado fraterno a todos mis compañeros trabajadores y trabajadoras de PLAZA VEA y VIVANDA en todo el territorio nacional y los invito a afiliarse al sindicato. Juntos seremos más fuertes y podremos defender nuestros derechos. Juntos podremos conquistar mejores remuneraciones y un empleo decente, para brindarles a nuestras familias una vida digna, como la que merece todo ciudadano peruano que trabaja honradamente".

El sindicato tiene una página en Facebook (Sintrasuper Spsa) y allí se brindan informes sobre la afiliación.

El Sindicato señala que este es el primero de muchos plantones que se van a realizar en diferentes supermercados para informar a la opinión pública y a los trabajadores.