Plaza Vea dice que Ronal Cortez "no ha sido cesado" pero desde el 09 de enero no lo dejan ingresar a trabajar

Plaza vea ante la presión de los clientes y ciudadanos que en Facebook están expresando su rechazo a su política labora, ha publicado el siguiente comunicado:

Los hechos sin embargo son los siguientes:

El día 09 de enero, el sindicato ingresa la comunicación conforme a ley de la inscripción del sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El mismo día 09 de enero, horas después, el jefe de la sección electro de la tienda Plaza vea Izaguirre en el distrito de Independencia le comunica al Sr. Ronal Cortez, secretario general del sindicato, que ha sido despedido y se le impide el ingreso a su centro de labores.

Desde el día 09 de enero el trabajador Ronal Cortez es impedido de ingresar a Plaza Vea.

El día 10 de enero, el trabajador se acerca con un policía para hacer la constatación que no lo dejan ingresar a su centro de labores. Ante el requerimiento de la autoridad, la empresa Plaza vea señala que el Sr. Cortez esta en trámite de despido.  El parte policial recoge esta información

El día 16 de enero un inspector del Ministerio de Trabajo visita la tienda Plaza Vea y allí el representante de la empresa señala que el mencionado trabajador había supuestamente recibido una carta de pre aviso de despido el día 08 de enero. No hay constancia de que dicha carta haya sido entregada.

El día 16 es suspendida por tres días sin goce de haber una trabajadora de Plaza Vea Risso, afiliada al sindicato luego de ser "interrogada" durante 45 minutos por un funcionario de la empresa y ante su silencio, se le ha suspendido por "indisciplina". La ley señala que los afiliados no están obligados a dar información al empleador sobre los asuntos del sindicato.

El día de hoy, 17 de enero, la empresa envía OTRA carta de pre aviso de despido al Sr. Cortez imputando nuevos cargo al trabajador basados en testimonios de dos trabajadores que han renunciado al sindicato. Asimismo envía otra carta de pre aviso de despido con prohibición de ingresar a laborar al Sr. Julio Piro Noblecilla, vendedor de Plaza vea de Izaguirre y secretario general adjunto del sindicato.

Aquí los documentos
Este es el parte policial donde constata el despido verbal. Nótese que la empresa se negó a darle copia de la supuesta carta notarial a la autoridad policial.

Esta es el acta de inspección. Se puede ver que la empresa no habla de "proceso de cese" si no de despido.

¿Si no hay despidos por que el MINTRA ordena una inspección por despido arbitrario?

Queda así demostrado que el comunicado de Plaza Vea es falso. El Sr. Ronal Cortez si ha sido cesado en su puesto de trabajo. Desde el 09 de enero es impedido de ingresar a laborar.