Sindicato de Trabajadores de Boticas FASA en Perú

La empresa FASA mantiene una amplia red de boticas en México, Chile y Perú. La empresa de origen chileno hace poco ha sido vendida in toto al grupo mexicano Casa Saba. En Perú existen alrededor de 160 boticas. En ellas laboran trabajadores jóvenes de ambos sexos, lamentablemente las condiciones de trabajo no son de las mejores. Un trabajador me cuenta que su categoría es de técnico en farmacia pero su contrato lo pone como vendedor, por lo que debe hacer cuotas de ventas para aumentar el básico mensual de 127 soles. Por alguna razón que ignoro tienen un básico MENSUAL de 127 soles (menos de 40 dólares mensuales). Para subirlo deben vender obligatoriamente los productos marca de la empresa FASA. Y no es que FASA la pase mal, es una empresa muy rentable.

La empresa tiene un contrato con una tarjeta de crédito y los empleados reciben los pagos de dicha tarjeta hasta un monto de diez mil dólares, para lo cual cuentan con un "riesgo de caja" de treinta soles (diez dólares) MENSUALES. Es un abuso tal desproporción entre responsabilidad y riesgo.

Hay más problemas, pero bueno, lo importante es que un grupo de trabajadores, jóvenes animosos y entusiastas vencieron el temor y han formado un SINDICATO, como debe ser. Preguntando nos encontraron y ahora son parte de la familia clasista de la CGTP.

Es de destacar el mérito que tienen al organizar un sector tan sensible y tan disperso. Hay entre seis y ocho trabajadores por botica y en Lima son casi 150 establecimientos. Pero nada, los dirigentes han tomado el toro por las astas y están recorriendo botica por botica, todas y cada una, repartiendo el volante sindical, informando a los trabajadores la buena noticia: tenemos sindicato. Me cuentan que son bien recibidos, que hay mucho interés y expectativa por el sindicato. En una semana o dos cubrirán todos las boticas de FASA en Lima. Eso es militancia sindical. Son sindicalistas jóvenes, varones y mujeres. Bien por ellos.

La empresa FASA para variar, los ha venido ignorando hasta hace poco. Ahora que son cegetepistas y están recorriendo Lima empieza a mirarlos y hace lo suyo:

El sindicato convoca una asamblea el viernes 25 en la mañana y otra en la tarde, para que todos puedan asistir según su turno. La empresa cita "obligatoriamente" a una capacitación el mismo día y a escasos minutos de diferencia de las dos asambleas sindicales. La empresa pretende que en su tiempo libre los trabajadores vayan a una "capacitación" y dejen de asistir a la asamblea sindical. ¿Dónde estamos? En Perú, señor. ¿Qué no era este país una democracia? Dicen, pero funciona como la chacra de los empresarios.

Bueno, los muchachos están animosos y con ganas de aprender. El camino es duro pero ya los jóvenes están aprendiendo un mantra que me enseño el viejo Juan: "Soy sindicalista y no le tengo miedo a nada".

Aquí esta el enlace para ir al blog del Sindicato FASA en Perú y cuando vayas a una botica FASA, avísale al compañero o compañera que te atiende que ya hay sindicato.

1. ME PARECE MUY BIEN LA FORMACION DE SINDICATO DE FASA PARA HACI EVITAR LOS ABUSOS Y MALTRATOS AL PERSONAL FASA. COMO EL CASO DE UNA SUPERVISORA QUE LE GUSTA MALTRATAR A LAS MADRES GESTANTES COMO SI ELLA NO FUERA MADRE ENVIO A UN PERSONAL TCO. SABIENDO Q ESTA CON EMBARAZO DE ALTO RIESO A UN LOCAL A ABRIR PUERTAS DE FIERRO Y LE DIO UNA AMENAZA DE ABORTO Y TAMBIEN A UNA QUIMICO GESTANTE DE ALTO RIESGO A CUBRIR TURNO NOCHE A UN LOCAL DE 24 HORAS ES JUSTO ESO QUE ABUSE DE NUESTRAS MUJERES TRABAJADORAS GESTANTES Y HACI HAY MAS CASOS POR MENSIONAR DONDE ESTA EL SR. JEFE DE PERSONAL LA QUIMICO SE QUEJO Y QUE HIZO NO LE RENOVARON CONTRATO SOLO QUE HAY UN DIOS TODO SE PAGA AQUI CON TODO ESOS MALTRATOS AHORA SE LES A DADO POR FASTIDIAR AL PERSONAL TRABAJADORES DE FASA ANTIGUOS POR QUE TANTO ABUSO SRES DE FARMACIAS PERUANAS ESCUCHEN TAMBIEN A LOS TRABAJADORES NO DEJARSE LLEVAR POR LOS MALOS SUPERVISORES QUE EXISTEN AUN EN LA CADENA SOLO LES INTERESA VENTAS Y VENTAS PERO COMO TRATAN ELLOS AL PERSONAL SE HAN PREGUNTADO POR Q FASA NO TIENE PERSONAL NI PARA CUBRIR VACACIONES QUE DEBE HASTA DE 3AÑOS AL PERSONAL TCO. Y QUIMICO POR EL MAL TRATO QUE DAN LOS SUPERVISORES AL PERSONAL Y TIENES DONDE QUEJARTE SE OPTA POR RENUNCIAR RECURSOS HUMANOS NO EXISTE SEÑORES ES RECURSOS INHUMANOS DE FASA NADIE TE HACE CASO CUANDO VAS A HABLAR CON PERSONAL ESPEREMOS EL CAMBIO DE LOS NUEVOS DIRECTIVOS DE FASA SOLO DIOS CON SU PODER EL SE ENCARGARA DE DAR VUELTA TODO LO MAL QUE SE PORTAN CON LOS EMPLEADOS LOS MISMOS JEFES MEDIATOS DE FASA

ResponderEliminar
  2. FELICITO A LAS PERSONAS QUE LIDERAN ESTE SINDICATO.QUE LA EMPRESA NO TOME AL SINDICATO Y MUCHO MENOS A SUS INTEGRANTES COMO ENEMIGOS,POR LO CONTRARIO EL SINDICATO Y LA EMPRESA TIENE QUE APUNTAR AL MISMO NORTE Y SI LA EMPRESA NO ENTIENDE ESTO Y SOLO VELA POR SUS INTERESES COMO HASTA AHORA,TENEMOS UN SINDICATO QUE REPRESENTA NUESTRA VOZ.QF,TECNICOS,MERCADERISTAS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS YA ES HORA DE NUSTRA VOZ SE ESCUCHE,ESTA NO DEVE DE SER UN ENFRENTAMIENTO ENTRE DIRIGENTES VS EMPRESA,DEVE SER UN ENFRENTAMIENTO ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES DE FASA Y LOS QUE MANEJAN EL DESTINO DE NUESTRA EMPRESA.SUERTE MUCHACHOS.

ResponderEliminar
  3. SRES DEL SINDICATO DE FARMACIAS PERUANAS LOS FELICITO POR LOGRAR LO QUE SE HAN PROPUESTO Y POR FAVOR HGAN LO QUE TENGAN QUE HACER DE QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO LE EXIJA A FASA AUMENTAR EL MISERABLE SUELDO BASICO DEL TECNICO EN FARMACIA DE 170.SOLES AL REAL QUE ES DE 560 SOLES Y AUMENTARA RIESGO DE CAJA YA QUE EL MISERABLE RIESGO CONSTA DE 30 SOLES Y NOSOTROS COBRAMOS COMO SI FUERAMOS UN VERDADERO BANCO FINACIERO MILES DE SOLES CONTANDO DINERO DE LOS BANCOS DE CITI BANK CMR RIPLEY PAGOS DE PRESTAMOS DE BANCOS Y PAGOS DE SERVICIOS Y QUE SE LE NOMBRE COMO TECNICOS EN FARMACIA Y NO COMO CAJEROS VENDEDORES POR FASA NOS EXIGEN LA PRESENTACION DE UN TITULO COMO TAL NUESTRO TITULO NO DICE CAJEROS VENDEDORES Y QUE SEPAN ELEGIR SUS PERSONAL DE SUPERVISORES POR HAY SUPERVISORES QUE TIENEN SOLO SECUNDARIA QUE NI PROFESION TINE COMO ES EL CASO DE LOS SUPERVISORES EXTRANJEROS SOLO POR Q ES UNA CONOCIDA O POR Q TIEN LA CARA BONITA PERO NADA DE NEURONAS PARA UN PUESTO DE ESE TIPO Y QUE TODO SE SIGA ADELANTE HSTA LOGRAR LOS OBJETIVOS CUIDENSE UN ABRAZO

ResponderEliminar
  4. no se olviden de los mercaderista que tienen que sacar alos choros fumones y locos que entran a fasa a robar por que si roban algo en mercaderista tiene que pagar lo robado y aparte lo tienen recogiendo productos en local en local.

ResponderEliminar
  5. SI TODOS LOS EMPLEADOS DE BOTICAS FASA ESCRIBEN COMO LA DE LOS COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES ME FIGURO ASI SERA EL DESEMPEÑO EN LOS LOCALES. NO SOY PARTIDARIO DE LOS SINDICATOS, GENERALMENTE ESTOS CONLLEVAN AL CIERRE DE EMPRESAS, TENEMOS QUE DEMOSTRAR CON BUEN DESEMPEÑO QUE VALEMOS, PERO SI NO RESPONDEMOS CON VENTAS O CON EFICIENCIA ENTONCES NO NOS VINCULEMOS A EMPRESAS QUE NOS EXIJAN, QUEDEMONOS ECHADOS EN LA CASA

ResponderEliminar
  6. es muy fácil aplaudir a los sindicatos, pero solo cuando se han sufrido las consecuencias del cierre de empresas por causa de los mismos y quedar miles de familias sin trabajo, se llega a entender que lograr méritos en una empresa no es posible a la fuerza, debemos dar gracias que hay empresas que desean invertir en nuestro Perú y esto se revierte en el bien de todos, que poco cerebro tienen los que aplauden el sindicato

ResponderEliminar
  7. Bueno, ya era hora que llegaran los amarillos. El 7 de octubre con minutos de diferencia aparecen dos comentarios que básicamente dicen: "déjate explotar y no te quejes". ¿Quién puede pensar así? Solamente un agente de la patronal.

Insultan desde el anonimato a los sindicalistas y quieren dar lecciones. Pierden su tiempo.

Lo más probable es que se trate de funcionarios de la empresa que tienen miedo del gran plantón que esta preparando el sindicato. Ánimo compañeros y compañeras!

ResponderEliminar
  8. amigos del sindicato que pasa con nosotros los de provincia? quien nos apoya?

ResponderEliminar
  9. En los locales los trabajadores, noe exforzamos lo mas que podemospara quedar bien con lo clientes y la empresa quede bien, claro! que le importa hoy en día los clientes a su séquito?, solo quiern ver $ y S/., pero acaso no se dan cuenta que estan matando a la gallina de los huevos de oro? a la empresa lo queremos pero los altos funcionarios lo estan conduciendo al despeñadero, no soy sindicalizado, por eso tengo autoridad para decir lo que pienzo desde una tribuna independiente, pero lo del sindicato es un auspicio de ellos por no atender una necesidad que hace tiempo era una bomba de tiempo, pobre fasa a donde ha llegado?, alos sindicatos se les combate con alternativas, no con hostigamiento que solo generan reacción y resistencia, señor bolivar quienes queremos a fasa lo único que deseamos es que de un paso al costado y deje que otra persona solucione de verdad los problemas, llame a la calma y devuelva la tranquilidad a los trabajadores, ud. ya no genera la mínima confianza, que pena su paso por la empresa para quienes laboramos en fasa sera recordado, como la etapa Hitleriana para fasa. de otro lado a los del sindicato les digo fasa no es quien les hace daño, sino los altos funcionarios , diferencien bien, alli está el MOUSTRUO de mil cabezas

ResponderEliminar
  10. Compañeros de provincias:

Todos pueden afiliarse al sindicato que es de carácter nacional. Pueden ir a la página del sindicato para ver cómo afiliarse.

ResponderEliminar
  11. Sigan adelante no se dejen intimidar por esta empresa que nada los detenga, FASA no sabe valorar su trabajo que es incomparable practicamente ustedes son los unicos que hacen que aun tenga ventas pero aun asi no les reconocen sus derechos.

ResponderEliminar
  12. Clarin todo la culpa la tiene los mas altos funcionarios y en especial el gerente de operaciones sr Bolivar es mejor que de un paso al costado ud esta haciendo mucho daño a la empresa ud y sus ayayeros debe irse de la empresa por no saber conciliar sobre un ptoblema de ese tipo y cada dia sera peor por que los sres. del sindicato estaran creanado mas fuerza por que ud los estan haciendo mas fuertes y que otros empleados llegen a pertenecer al sindicato fasa hay que hacer funcionar el cerebrito sr. Bolivar .ya que ud tambien creo las boticas fasa solo para los choros partiendo las boticas como mercasos de la parada y los empleados se llenam de faltantes de inventarios falta de etica profesional en el rubro

ResponderEliminar
  13. EXCELENTE X LO FORMADO.. CON EL SINDICADO TAMBIEN ESTE TIPO DE MALTRATOS Y ABUSOS EXCISTE EN LAS DEMAS CADENAS DE FARMACIAS......

ResponderEliminar
  14. hola amigos hoy fasa a liquidado a tecnicos de seis meses los a llamado a central a firma su liquidacion y les an ofrecido si firman bonos q esta pasando con fasa hasta donde va a llegar las boticas de alfonzo ugarte de leoncio prado y otras en particular q penaa

ResponderEliminar
  15. Los amarillos amenazan nuevamente, pero sus mensajes son sólo palabras. Mientras escriban sin identificarse, desde la oscuridad y el anonimato, solamente podremos reirnos de sus bravatas. Palomillas de ventana y lamebotas de la patronal. Vayan, amarillos a recibir su plato de lentejas por el que han vendido su dignidad. Ya los estamos identificando y tarde o temprano pondremos el nombre de todos los amarillos para que la gente honesta sepan de que calaña son.

ResponderEliminar
  16. Amigos con mucha nostalgia me despido de esta mi empresa por la que muchos años he luchado a lado de muchos de ustedes, me es muy confuso mi sentir en estos momentos, de nostalgia, pena, frustración, etc.....tomo esta desición por lo demostrado por esta administración, que creo yo debe ser de lejos la más incapaz que hemos tenido. De lo que he podido persivir estos señores no tienen ni idea de que se trata este negocio, creen ser eminencias de los negocios ummmmmm no es negocio una empresa que no genera utilidades por mas de 3 años, no hay que ser muy sabio para llegar a esa conclusión o esa es otra de sus tantas mentiras numericas?.
    Quieren demostrar un poquito de respeto por esa gente que viene a trabajar viajando 2 horas o a esa gente que se "saca la mugre por conseguir sus metas". Renuncien señores.......no son parte de la solución, solo son más problemas para esta nuestra empresa por que a pesar que me voy siento que siempre sere FASA.......suerte compañeros.

ResponderEliminar
  17. soy peruano y la verdad que odio que otros peruanos compren en tiendas de origen chilenos y saben yo nunca compro prefiero buscar otras farmacias que sean de mi lindo PERU debemos comprar lo nuestroo por ejemplo en Arcangel Salud Y Vida...! es decir todo lo peruanooo...
    ponganse a pensar asi ayudamos al Peru y no l a lo ajeno

ahora se puede comprar en Inkafarma porque es del banco peruano INTERBANK y tambien en FASA que no es peruano ni al menos Chileno (rotos)

ResponderEliminar
  18. hola la verdad es q me siento bastante consternada por lo sucedido porq esa empresa es bien reconocida en nuestro pais y me parece q es muy injusto con nuestra gente peruana q como todo trabajador merece respeto aun q lamentablemente en estos tiempos donde estan bien escasos los trabajos no hay quien hable y quien escuche por nosotros.me parece muy bien q ayan formado su sindicato para q asi no nos tomen el pelo ps. espero q pronto se arreglen estos problemas y lo hagan publico para q asi nuestros compañeros peruanos no sean engañados con estas empresas.

ResponderEliminar
  19. Esta es una reañidad compartida por todas las cadenas y no ocultemos la verdad trabajamos para que otros seas cada vez mas ricos, trabaje en fasa 2 años y ahun siento nostalgia por esa cadena , hoy estoy en arcangel y soy fè que son igual de abusivas FASA POR SUELDO BAJO Y ARCANGEL POR SATURAR AL PROFESIONAL CON TONTERIAS COMO ACTUALIZAR DATOS Y RESPONDER CORREOS EN HORAS QUE NO LABORAS ENCIMA TE LLAMAN LA ATENCION POR NO HACER SUS PROCEDIMIENTOS CUANDO NO ESTAS TRABAJANDO SEGUN TU HORARIO
    Y SI TE QUEDAS A HACERLO QUE NO TE QUIEREN PAGAR PORQUE ESTAS FUERA DE HORARIO..

ResponderEliminar
  20. Aqui en el Perú hay explotación a los profesionales y Técnicos de diferentes carreras, como bien dicen uno se mata estudiando tanto para que, pero eso si si viniera un extranjero hay mismo le pagan todos sus derechos habidos y por haber asi no rinda en el trabajo.