Puñitos nacionales e internacionales

Paro estatal de la CITE
El 23 hay un paro estatal. Pero no es un paro cualquiera. Lo convocan todos los gremios estatales menos la CTE. ¿Por qué? Hay razones de todo tipo. Desde prácticas, programáticas, ideológicas y de principio. En verdad, se trata de la división franca y profunda que atraviesa el sector estatal. Lamentable. Por otro lado, el 23 la Unesco declaró el Día de los Servicios Públicos y la ISP (Internacional de los Servicios Públicos) programa una jornada mundial de lucha en defensa de los servicios públicos. Es una buena idea y muy necesaria.

Seminario sobre Mariátegui y Caio Prado Jr.
Hace unas semanas se realizó un Seminario sobre Jose carlos Mariátegui y Caio Prado Jr. en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizado por el nuevo Instituto José Carlos Mariategui. Vamos, que era una actividad coordinada entre el PC brasileño y el PC peruano, para establecer espacios de encuentro y discusión académica e ideológica. Los organizadores tuvieron a bien ponerme de comentarista del filósofo postmoderno Ignacio López Soria, y su discutible tesis del "adios a Mariátegui". Con tiempo trataré de poner aquí un resumen de mi comentario. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos organizativos y del entusiasmo puesto por muchos compañeros para esta tarea, la asistencia del público no fue la esperada. Poca gente, pocos jóvenes. Así estamos.

Congreso de FESIDETA
La semana pasada se realizó el Congreso de FESIDETA, base de la CGTP. Un evento orgánico que se desarrolló con gran participación de las bases más importantes que detiene y derrota un intento de paralelismo organizado por sectores minoritarios del movimiento sindical chimbotano. Una minoría rupturista trató de sorprender a la Dirección Regional de Trabajo de Ancash y registrar una Fesideta paralela y apócrifa. No lo logró. Los trabajadores clasistas han realizado un congreso conforme al estatuto y elegido al c. Juan Chuiz como secretario general. La FESIDETA se ha fortalecido y esperamos visitarla pronto.

Huelga en China
Sindicalismo y partido único generalmente es una pésima combinación. En China los sindicatos no disponen en buena cuenta de "autonomía" y funcionan básicamente como intermediarios de las instancias superiores en la rama productiva. Resuelven pequeños problemas individuales pero no ven temas como remuneraciones. Y las huelgas son ilegales. Bueno, al parecer algo cambia, pues hace unas semanas los trabajadores chinos de la empresa HONDA iniciaron una huelga que contó con la pasividad del estado y gobierno (que allí es lo mismo, como aquí) y obtuvieron un incremento de remuneraciones. Algo no visto antes. Puede haber influenciado la terrible situación de los trabajadores de FOXCONN que ante presiones laborales excesivas terminan suicidándose. Una cobertura muy amplia de lo que ocurre en el mercado laboral chino, aquí.

España: a la huelga general
CCOO y UGT acordaron una Huelga General para el 29 de Setiembre. El sindicalismo español se pone en movimeinto y empiezan las coordinaciones, acciones y movidas necesarias para que la jornada sea un éxito. En el PSOE -como imaginábamos- la noticia no ha caído tan bien, pero los sindicalistas defienden su autonomía. Esta empezando un interesante debate sobre este tema y como siempre el blog del maestro López Bulla es lugar imprescindible para escuchar y tomar nota. Antonio Gutiérrez, ex secretario General de CCOO, líder sindical y parlamentario PSOE opina en El País y luego un líder político y también del PSOE le responde llamando a la disciplina. Interesante.

II Congreso de la CSI
Se realiza en Vancouver, Canada el segundo congreso de la CSI. La CSI es la ya no tan nueva confederación internacional surgida de la unificación de la CIOSL y las CMT. Hoy es la más grande y como toda confederación tiene tendencias y diferencias muy activas. Esperamos que haya un debate y sobretodo un balance autocrítico muy necesario, en la línea de lo que reclama el c. Isidor Boix. Lo más probable es que se renueven los cargos principales. Así, al parecer, sale Guy Ryder y entraría una compañera o compañero de la central de Australia, según nos cuenta el delegado Judas del Llano presente en magno evento. Un post más extenso sobre este congreso espero colocar en los próximos días.