La Libertad Sindical en el Perú: importante libro de Alfredo Villavicencio

La libertad sindical es una de esas ideas, que de practicarse en el país, seríamos un mejor lugar para vivir. Tal vez, hasta una democracia en serio.

Para recordarnos lo que es la libertad sindical, sus limitaciones normativas, las enormes dificultades que tiene el ejercicio de este derecho fundamental el Dr. Alfredo Villavicencio ha actualizado un texto sobre la materia. En 1999, la OIT decidió publicar un texto del Dr. Villavicencio sobre la libertad sindical dentro de los cuadernos de investigación que publica. Ahora, más de una década después, el autor ha considerado oportuno actualizar el texto y nos entrega un libro riguroso, amplio y sugerente.

Como sabemos, la libertad sindical comprende tres ámbitos de acción: la afiliación, la negociación colectiva y la huelga. El texto desarrolla en profundidad lo relacionado con la afiliación sindical. El proceso por el cual el marco general de las relaciones laborales ha sido trastocado por la reforma neoliberal fujimorista es claramente explicado. Veamos unas líneas:

"Finalmente, se debe señalar que la LRCT emprendió la tarea de sistematizar y consolidar el tratamiento normativo del fenómeno sindical partiendo de un ánimo totalizante y monopólico en el ámbito del sector privado; que la llevó a derogar expresamente todas las demás disposiciones existentes sobre esta materia (y sobre las otras de que trata la norma), como lo establece su Quinta Disposición Transitoria y Final. 


Inauguró el camino del «borrón y cuenta nueva» en el ámbito normativo sindical, llevándose de encuentro un considerable conjunto de derechos, garantías y facilidades conquistados a lo largo del siglo por las organizaciones de trabajadores. Recogió literalmente las reformas que el precedente Decreto Supremo 076-90-TR, del 19 de diciembre de 1990, había implementado en materia de abrogación del histórico modelo de unicidad sindical y del número mínimo de entes sindicales para constituir organizaciones de grado superior; pero, en general, reglamentó el hecho sindical desde una óptica sumamente restrictiva, regulando exhaustivamente los ámbitos de la constitución, fines, requisitos, tipos de sindicatos, obligaciones, prohibiciones, etc.; y sin decir prácticamente nada de los temas referidos a la protección, garantías y facilidades para el ejercicio de la actividad sindical, como veremos a continuación. 


Por todo ello, estas normas infraconstitucionales han merecido permanentemente sendos cuestionamientos del Comité de Libertad Sindical, por desfigurar los convenios que debían implementar, sin que ello siquiera ruborice el rostro de nuestros gobernantes."

Ahora, que enfrentamos una ofensiva coordinada de empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo, el texto del Dr. Villavicencio se convierte en una herramienta imprescindible para los sindicalistas. La edición ha sido hecho por PLADES, PUCP y OIT.  ¿Donde lo encuentran? Bueno, la edición es bastante limitada, pues comprende mil ejemplares. Imagino que en PLADES y en la PUCP pueden encontrarse algunos ejemplares si es que ya no está agotada esta primera edición.

Pero, para eso esta Internet. Así que aquí tienen el libro en versión digital. Como siempre, lea y difunda.
La Libertad Sindical Villavicencio






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?