Raúl Acosta Salas: presente, ahora y siempre!!

Es un lugar común decir que cuando un comunista muere, nunca muere. La verdad es que toda muerte aleja, separa y duele. Más aún cuando se trata de un camarada en todo el sentido de la palabra. "Camarada", compañero de lucha e ideales. Ha muerto el día de ayer Raúl Acosta, ex secretario general del PCP, líder sindical arequipeño, obrero gráfico.

Como la mayoría de los comunistas en el siglo pasado fue perseguido, encarcelado y torturado por las diferentes dictaduras de la época. Inquilino obligado del Sepa, el Frontón, el Sexto y otras cárceles donde los gobernantes peruanos colocaban a los trabajadores con conciencia de clase. Perseguido como decía Brecht, "por buenas razones..."

En la foto de izquierda a derecha: Carlos Torres, Raúl Acosta Salas, Juan Miranda Arostegui y Guillermo Sheen Lazo. En junio del año pasado, para los 40 años de reconstitución de la CGTP.
Foto cortesía del c. Carlos Torres de la FGP.

Hubo una época donde ser comunista no era simplemente un membrete, una moda o un pretexto. Ser comunista implicaba una mística, una disciplina y una responsabilidad. Las cosas se tomaban en serio, con alegría pero sin frivolidades. Raúl Acosta fue un revolucionario y un comunista de verdad. Honesto y laborioso, tolerante  y solidario.

Un diario de los años 50 señala a Raúl Acosta como acusado de "delitos contra el Estado, la seguridad nacional y la tranquilidad pública". En los años 50s eso era ser comunista, ese era el mejor elogio que podía recibir un líder sindical y político.

El camarada "Benancio" como era conocido, ha muerto. Que su ausencia sea llenada por jóvenes comunistas que asuman la militancia con la misma entrega, ética y responsabilidad que él demostró cada día que estuvo con nosotros.

Entrevista a Raúl Acosta en el PCP
Fundación del Partido en Arequipa