Puñitos dispares

La gloriosa FEB recuperada...
El día de ayer se recordaron 40 años de un hecho importante en la historia sindical. La "gloriosa" FEB fue "recuperada". Es decir, la FEB (la Federación de Empelados Bancarios, un organismo sindical muy poderoso en esa época) enfrentaba una disputa muy enconada entre apristas y clasistas. Las federaciones de provincias ya se habían venido recuperando paulatinamente, pero, en Lima seguían los apristas. El tema era el local sindical. Como todo dirigente sindical sabe, "quien controla el local, controla la organización". La FEB disponía de numerosos locales en todo el país, contaba con un colegio muy grande en Magdalena y su local central, en Máximo Abril a la espalda del Ministerio de Trabajo en Jesús María es un local de tres pisos y casi 300 metros cuadrados. 

En el local se encontraban los apristas encabezados por Rodolfo Galván quien era el secretario general de una directiva que ya no contaba con el apoyo ni la representación de los afiliados. El día de ayer, hace cuarenta años, a partir de las 7.00 am un nutrido grupo de trabajadores bancarios, acompañados solidariamente por fornidos pescadores y obreros del andamio procedieron a ingresar por la fuerza al local. Curtidos sindicalistas ingresan y sorprenden a un grupo de "búfalos" apristas que teóricamente defendían el local, pero la superioridad numérica, el entusiasmo y la firmeza de los clasistas permitió desalojar a los apristas. 

Inmediatamente se llamó a una asamblea de delegados nacional y la democracia sindical logra darle continuidad a la FEB. Este hecho resulta importante pues representa la pérdida de uno de los más importantes bastiones del sindicalismo aprista. Su caída marca el final del predominio aprista en el sindicalismo peruano. Desde entonces, los apristas no han logrado mantener una federación importante bajo su hegemonía. 

Fue también un duro golpe para la CTP, pues la FEB en manos clasistas fue una de las principales impulsadoras de la reconstitución de la CGTP.   

Aniversario del Sindicato de INDECO
El sindicato de Indeco es una organización de lucha clasista. Ha enfrentado una oposición firme de parte de la patronal pero ha sabido salir airosa mediante la unidad, presión y el diálogo. Ahora ha cumplido un año de fundada y es motivo de alegría. Seguimos esperándolos en la CGTP, pues entiendo que siguen sin afiliarse a una confederación, para poder trabajar juntos y solidariamente. 
Feliz Aniversario !! 

Julio Gamero: Impacto de la crisis
Un economista zahorí es Julio Gamero. Debajo de cifras y datos encuentra verdades valiosas como el agua. Hace poco compartimos un valioso texto que nos alcanzó. Ahora ha dado una lectura a los datos de la ENAHO 2009 para Lima Metropolitana (Encuesta Nacional de Hogares) y señala con claridad: 
"Una primera constatación es que la crisis, si bien no se reflejó en un aumento del Desempleo abierto acabó concentrando el ajuste en detrimento de la calidad del empleo. El sector informal absorbió el impacto de la crisis y un mayor porcentaje de la PEA ocupada se incorporó a dicho sector. Por el contrario, el sector formal urbano luego de haber concentrado al 44% de la PEA en el 2008, reduciría su participación al 40,3% al año siguiente. Una segunda constatación, es que la fuerte desaceleración de la economía en el 2009 infringió un duro traspiés al proceso, ya iniciado, de recuperación del sector formal como demandante de mano de obra. Al interior del sector formal, la mediana y gran empresa disminuyeron en 2,7% su participación dentro de la PEA ocupada. Ello supuso cerca de 120 mil empleos afectados. El sector público, también, acabaría reduciendo puestos de trabajo. Su participación se redujo del 7,5% al 6,6%." La nota completa aquí. ¿Y ahora quién va a decirnos que la crisis no nos afecta?. 

Asamblea de Federación Minera
Se realizó la 69ª Asamblea nacional de Delgados de la Federación minera. Ha sido una buena oportunidad para discutir y analziar la dificl situación del sector. El tema de Doe Run es muy importante, la prisión de Pedro Condori, las jubilaciones anticipadas y otros temas de la agenda minera. 
Se ha debatido sobre algunas actitudes antiunitarias. La declaración final de la Asamblea encarga a la dirección sindical a sancionar a los que sean encontrados responsables de dichas acciones anti unitarias y que representen "corrientes extrañas" al sindicalismo. Probablemente se refiera a la labor de algunos pequeños grupos troskistas que vienen fomentando disputas internas. Esperamos que se mantenga la unidad gremial y a la vez se respete la democracia sindical. 

Un vídeo del sindicalismo australiano
Los compañeros australianos no solamente van mirando a los canguros y koalas. El año pasado colocaron en YouTube un video muy popular que se llamaba "¿Qué han hecho los sindicatos por nosotros?" y fue un éxito. Traté de bajarlo y ponerle subtitulo pero es una de las muchas tareas pendientes que tengo con la clase. 

Ahora ha elaborado un nuevo vídeo llamado "Nos van a arruinar". Si bien no tiene subtitulo se puede ver y entender. La idea es que los grandes patrones se quejan de cualquier cosa que hacen los sindicatos. Buscalos en YouTube, no tienen pierde. 

El Cineclub de la CGTP
Hace unos años tuve la suerte de animar un cineclub sindical en el local del SUTTP y fue una de las cosas que recuerdo con más cariño. Ahora, en la CGTP el c. Oscar Alarcón de manera incansable proyecta una película clave para la formación y descanso de los sindicalistas. Luego de pasar "La Madre" con audio en ruso original, que pudo ser perfectamente entendido por varios de los dirigentes "mayores", quienes de paso recordaron sus años juveniles paseando por la Plaza Roja de Moscú o algún rincón acogedor de Valdivostok, Odessa, Leningrado, Tiflis o Kamchatka. 

Ahora, en un giro inesperado nos trae el futuro clásico "Avatar". La exhibición será a partir de las 7.00 pm el día de hoy. Lamento avisar tan tarde. Probablemente la función se repita en otra fecha. Si un sindicato puede y quiere podemos pedirle que nos preste la pantalla gigante para ver alguno de los partidos del Mundial.  

Nestlé y sus propuestas
La empresa Nestlé no se caracteriza por su sensibilidad a los temas laborales y sindicales. Digamos que le importan un comino. El año pasado prefirió enfrentarse a una huelga de más de 30 días antes que mejorar las condiciones de trabajo y remuneraciones de los sindicalizados. Plata no le falta pues es una de las corporaciones más grandes e importantes en alimentos en todo el mundo. Sin embargo, los trabajadores de Nestlé ni son los mejor remunerados ni sus empleos son los más reconocidos. 

Ahora, la empresa ha informado al sindicato SUTRANEP que considerando que la inflación es cero, pues no corresponde aumentos de remuneraciones. Lo cual ya es de por si bastante irritante. Pero no contentos, han decidido aumentar el precio del almuerzo en comedor en un 7%. 

La lógica se cae a pedazos. ¿Porque no hay inflación para el precio de la fuerza de trabajo pero si hay inflación para el precio de los alimentos que vente a los trabajadores? Ah... Nestlé Bad food, bad life. 

La respuesta sindical sobre la flotilla de la libertad e Israel
Gracias a LabourStart tenemos una primera recopilación de cómo los sindicatos han reaccionado a lo ocurrido en Oriente. 


Confederación Sindical Internacional (CSI) - Israel: Los asesinatos ocurridos en el mar son un ultraje 







Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) -ITF condena ataque israelí contra buque de ayuda




Comentarios

  1. Una iniciativa que se extiende: Los estibadores noruegos han acordado boicotear durante dos semanas a todos los barcos israelitas que arriben a los puertos noruegos en protesta por la muerte de los pacifistas turcos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo