Frente de Izquierda Universitaria de la PUCP se divide

Una vez más, los izquierdistas se pelean y dividen. Ya casi ni es noticia. Más parece un ritual aburrido de tanto repetirse. ¿Que ha pasado? Hay un "Frente de Izquierda Universitaria" que reunia a militantes del PS, a la juventud del PST (troskista), católicos de izquierda, algunos militantes de Patria Roja  y un amplio grupo de izquierdistas sin partido.

Lograron ganar la Mesa Directiva de EEGGLL, bastión importante en la PUCP. También ganó en la facultad de Ciencias Sociales a través de Acción Crítica. La versión que tengo de los hechos es más o menos así: por alguna razón el Frente decidió no participar de las elecciones en Letras. Ante esto, los troskistas decidieron formar una lista con ellos a la cabeza y algunos izquierdistas sin partido. Esta iniciativa al parecer no fue consultada "oficialmente". La gente del PS vió en ello una "traición" y en Asamblea se acordó por mayoría ajustada la expulsión de los troskistas del Frente.

A mi edad, estas cosas simplemente desilusionan. No tengo más que preguntas. ¿Porqué no postular conjuntamente a Letras? ¿Porqué los troskistas deciden presentase solos? ¿Porqué la única salida es la expulsión? El resultado es simple: ahora tendremos dos representaciones de izquierda, ambas debilitadas.

La idea de un "frente" político es precisamente la unidad dentro de la diversidad. En ese sentido, sumar políticamente mayores corrientes izquierdistas es lo más lógico. Construir la unidad en la izquierda es probablemente el primer reto que se afronta en la política en serio. No es fácil ni sencillo y depende mucho de la madurez política de aquellos que aspiran a dirigir un frente. Empezar a expulsar a colectivos por su denominación partidaria es una vieja manera de resolver los problemas de poder. Se puede pensar de manera superficial que sin los expulsados las cosas funcionarán mejor, pero la vida nos ha enseñado que toda división realmente perjudica a todos.



Todo parece indicar que esta no ha sido una ruptura programática, doctrinaria o por temas de fondo. Es claro, que los troskistas desarrollan una estrategia ambigua, forzando decisiones mediante hechos consumados. Pero toda ala radical hace eso siempre. No es novedad. No los expulsas; debates y argumentas, estableces compromisos y acuerdos. El arte de la política es sumar intereses en contra de otros intereses.  

Hace un año en un post decía sobre el frente: "Que sea Frente, amplio y abierto, que sea de Izquierda, radical y comprometida, y que sea Universitaria, pensante y crítica...." . En aquel momento tenía puestas mis esperanzas en la juventud de sus integrantes. Ser joven debería darles la posibilidad de aprender de los errores que nosotros los viejos cometimos en los 70s, en los 80s y hasta hace poco. Ser jóvenes debería permitirles evitar las intolerancias y excomuniones que nos han convertido electoralmente en un error estadístico.

Lamentablemente, algunos hábitos se trasmiten demasiado rápido entre generaciones.

ACTUALIZACIÓN: Me informan que Acción Crítica es un proyecto diferente del Frente de Izquierda Universitaria.  Corrijo el post.

MÁS INFORMACIÓN

Comentarios

  1. Salud

    Si todo conflicto grande se resuelve expulsando, poco se va a construir. La expulsión, sin dudas, debe ser la última medida a tomar, en la que todos pierden (casi siempre al menos).

    Esperemos que se piensen mucho, los del Frente, si lo que hacen ayuda o no a construir (tal vez lo de las JS fue la gota que colmó el vaso, la verdad es que faltan datos y solo veo la versión de la JS, que si lo que dicen es cierto, la medida del Frente es un error de cabo a rabo).

    Lo triste es que ese es un error, como bien se señala en esta entrada, constante en la izquierda, las divisiones, más las que no son programáticas... Ya se sabe, junta a tres izquierdistas y tendrás dos partidos y una corriente.

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Como militante del Colectivo Acción Crítica, me parecería preciso aclarar que nosotros y nosotras no estamos vinculadas al Frente de Izquierda Universitaria, ni menos al nuevo Frente de Izquiera Estudiantil. Como bien mencionas, nuestros proyectos son distintos, pasando por dinámicas organizativas diferentes y otras temáticas dentro del Movimiento Estudiantil.

    Así, en nuestro Colectivo existen dos áreas orientadas al trabajo programático y reflexivo sobre temas de Género: Feminismo y LGTB, y Descolonización, vinculada al Movimiento Indígena.

    Estas áreas coordinan con la ComunaPUCP, espacio que incluye a todos y todas las estudiantes de esta universidad que militan en el Colectivo o que apoyan en nuestras actividades, la que ya se ha pronunciado sobre las elecciones gremiales del día de hoy: http://accioncritica.blogsome.com/2009/11/18/pronunciamiento-de-la-comuna-critica-pucp-de-accion-critica-sobre-las-elecciones-a-centros-federados-y-la-fepuc/

    Nuestra postulación a la MD CFCCSS se dio el año pasado, contando con militantes y estudiantes afines a nuestro proyecto político dentro de la lista. En ningún momento de su formación esta lista se encontró vinculada a los frentes anteriormente mencionados.

    Saludos y felicitaciones por el blog.

    Valerie Tarazona Kong

    ResponderEliminar
  3. Hola Jomra:
    Es la versión que tengo y he tratado de ser imparcial, pero efectivamente no he escuchado nada de los compas del PS.

    Por otro lado, sigo pensando que la unidad de la izquierda es factible y obviamente necesaria. También entiendo que es una tarea para la próxima generación o por lo menos para una generación que tenga ambiciones colectivas y no tan personales.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Valerie:
    Gracias por la aclaración y los saludos. Fue una confusión involuntaria. Tengo esa mala costumbre de pensar que toda la izquierda es una sola.

    Voy a poner en el post el enlace que me alcanzas pues es claro en la posición de tu agrupación.

    Saludos cordiales,

    carlos

    ResponderEliminar
  5. Es gracioso... justo me salí del FIU y ayudé a formar al FIE por eso. Buscamos (esperemos que no banalmente como se ha hecho anteriormente) la verdadera unión de la izquierda, poder aprovechar las diferencias como frente, para discutir y así llegar a acuerdos, tal vez no en todo, pero sí en lo que se pueda. Era por esta misma razón que los compañeros de la JS trataron de permanecer, a pesar de los conflictos, en el FIU. Espero que este esfuerzo, esta mezcla de nuevos y viejos rostros, de nuevas y viejas ideas; sea constante y tenga como prioridad la formación de mentes comprometidas (aunque de forma variada) a respetar las diferencias, a incentivar el diálogo, y, por supuesto, la acción.

    ResponderEliminar
  6. Ah sí, "¿Por qué no postular conjuntamente a letras?" eso también quisiera saber... nunca me quedó claro. Ganas, por parte de algunos, no faltaban.
    Saludos y felicitaciones también.
    Matilde Carreón

    ResponderEliminar
  7. Hola Matilde:
    Gracias por tus felicitaciones. Ojalá tus expectativas políticas se cumplan. Con respecto a las peguntas que ambos nos hacemos, creo que un ensayo de respuesta puede ser lo siguiente:
    El PS esta atravesando serios problemas con la salida de su secretaria general y buena parte de su dirección nacional. Imagino que las cosas deben andar medio complicadas. En el plano local, imagino que el PS no tiene mucho recambio en Letras, y una lista del antiguo Frente hubiera significado ser la parte menor de una alianza con JS (troskos).

    Tal vez el PS consideró que era mejor no ir al CF de Letras, pues asi le cerrababa espacios a la JS. En política a veces, algunos prefieren hundir el barco antes que dejar que otro tome el timón. Si fuera así, podríamos pensar que los estrategas del PS en la Pucp tienen una visión política que no llega más allá de sus narices.

    Pero no lo sé. ¿El PS ha dicho algo sobre esto? he buscado en Internet pero no encuentro nada.

    saludos,


    carlos

    ResponderEliminar
  8. Carlos:
    Sí creo que esa puede ser la razón por la cual decidieron no postular, pero sería una razón que me decepcionaría aún más de los compañeros del PS. Sobre lo de la salida de su secretaría general y parte de la dirección nacional, tengo entendido que eso sucedió después de la expulsión de los compañeros de la JS. Alguien dígame si estoy equivocada, por favor.

    También he buscado en Internet, desde hace más de una semana, y, que yo sepa, no se han pronunciado. En letras hemos repartido un volante proponiendo la formación de este nuevo Frente de Izquierda Estudiantil (FIE), y proporcionando nuestra visión de lo sucedido con respecto a la expulsión. Los del PS no han repartido nada con la suya. Un amigo cercano a ellos me dijo que no lo hacían para "no seguir el juego".

    Si en verdad fue dicho eso, ¿Cómo considerar un juego la división de la izquierda y el esfuerzo de la JS por defenderse?

    Repito, es lo que opino sobre el tema, y bueno, yo no lo considero un juego.

    Saludos cordiales,

    Matilde

    ResponderEliminar
  9. Estimada Matilde:

    La división del PS es anterior. Ahora me entero que en Letras ha ganado una lista de derechas. Es una lástima. Ojalá el sentido común regrese y se pueda reconstruir la unidad de la izquierda.

    ResponderEliminar
  10. los troskistas tienen una larga labor de divisionismo, y no creo que es gratis.

    aqui hay un link sobre los fondos de la js

    http://peru.indymedia.org/
    news/2007/12/37297.php

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, creo que te equivocaste de link...

    ResponderEliminar
  12. bueno. alla tu con tu conciencia. si eres alguien que quiere vivir del dinero de la patronal, sigue tu carrera con la JS. que te aproveche.

    los verdaderos marxistas seguiremos nuestro camino.

    pero que quede claro, estamos con la conciencia tranquila. los seudo ultras como la JS PST, que no tienen nada que ver con compañeros honestos trotskistas , que realmente han estado en la lucha, y se les respeta, como Hugo Blanco, apuestan por la unidad, y TIENEN LAS MANOS LIMPIAS. ESO ES LO PRIMERO QUE DEBEMOS PENSAR ANTES DE CUALQUIER FRENTE UNICO. con la JS PST ni a la esquina. son la lepra de la izquierda.

    ResponderEliminar
  13. Muy virulenta la reaccion de "anonimo". Eso de "verdaderos marxistas" como autotitulo de por si es sectario. Los ataques al PST desde su cada vez mayor compenetracion con laclase obrera han aumentado. Como juventud universitaria y no universitaria del PST en Pucallpa seguimos con "nuestra carrera" como tu la llamas en la universidad de ucayali y centros fabriles importantes codo a codo con los obreros y sus luchas

    La unidad de la izquierda es un anhelo,100pre hemos buscado la unidad, pero esta se rompe cuando por delante estan intereses meramente electorales o calculo politico partidario, algo muy triste pero a cambio hicimos unidad con un sector joven rebelde nuevo con animos de lucha y de aprender de los procesos. Que al final se unio a la JS en Pucallpa.

    Espero que en la PUCP la unidad se concrete, de por si el nuevo FIE apunta esa meta, la unidad de los que luchan, de los mas combativos y concientes de aquellos que creen que en las presienciales del 2011 no se acaba el mundo. Esa unidad se requiere en nuestro pais. a forjarla pues.

    ResponderEliminar
  14. que lindo, siempre haciendose las victimas. de la misma manera actuaron cuando hicieron un bluff llamado "COMITE DE BASES" usando el nombre de la CGTP, y desde la CGTP se le llamo la atencion. ustedes viven de bluff en bluff, creyendose los unicos revolucionarios, cuando solo dan lastima. ustdes solo pueden hacer frnte unico consigo mismos. y cuando lo consiguen, y luego lo rompen, lo hacen para ganar gente para su sectita, como el amigo sandoval señala que han hecho en pucallpa. que lindo, no ? primero se hacen los unitarios, luego rompen, y jalan gente. son carroñeros, lo que buscan es quitarle militantes a los demas. porque no hacen su trabajo solos, en lugar de hacer movidas hipocritas?
    porque no contestan: de donde sale la plata para su partido? el señor freddy salazar es gerente de un instituto minero, si o no?
    amigo sandoval, quiza sea muy facil engañar a la gente fuera de lima, pero en lima todo mundo sabe quien es tu patron, de que vive, y como le da plata a su secta , mediante el uso de un instituto minero. no será por eso que en lima NO SON NADA? todo se sabe, amigo sandovaal, pueden crecer engañando a la gente, pero la gente no es idiota. tarde o temprano los dejaran a ustedes asqueados, por que ustedes viven de la plata de la patronal minera... aunque usted no lo crea, hay gente que tiene principios. como lo dejo a ustedes el compañero matthews. el , y compañeros como Hugo Blanco, trotskistas, señalan al señor freddy salazar como dueño de un instituto minero. el compañero Blanco lo hizo publicamnete, en la UNI el 2001.
    Entre Hugo Blanco, y usted, francamente le creo mas a Blanco. Y creame, ese compañero verdaderamnete unitario si lucha y tiene credibilidad porque si se la jugó, no como otros que florean bonito pero nunca se le vio ni en pelea de perros.
    ah . usted dice que soy sectario. puede ser. podre ser sectario pero no un sirviente de la patronal minera. eso jamas.

    ResponderEliminar
  15. Gano derecha en el cf de letras por culpa de la izquierda. Simple. El FIE decidio llamar al voto viciado y el FIU no nos dio su apoyo. Es decir la izquierda prefirio una derecha en letras que dejarse de estupideces y apoyar a una lista que a todas luces, estaba mejor preparada.

    Fernando Loayza
    Coherencia Universitaria

    ResponderEliminar
  16. Es mejor entonces, Fernando Loayza, escoger el mal menor (en la opinión de algunos) a luchar y tratar de impedir los dos males?
    No puedes culpar a alguien de eso, hasta me recuerda la época de fujimori y el voto en blanco.... Claro, lo que hizo el FIU fue imperdonable, quedarse quietos es mil veces peor q cualquier cosa que ustedes los de coherencia hayan hecho, solo creo q estar culpando de esa forma es inmaduro. Ah, y ese anónimo sectario de arriba tiene q aprender modales, eso daria aunque sea un minimo de credibilidad con lo q dice.

    ResponderEliminar
  17. el tema de la expulsión fue la gota que derramó el vaso, lean lo que publicó el fiu

    ResponderEliminar
  18. que lindo, siempre haciendose las victimas. de la misma manera actuaron cuando hicieron un bluff llamado "COMITE DE BASES" usando el nombre de la CGTP, y desde la CGTP se le llamo la atencion. ustedes viven de bluff en bluff, creyendose los unicos revolucionarios, cuando solo dan lastima. ustdes solo pueden hacer frnte unico consigo mismos. y cuando lo consiguen, y luego lo rompen, lo hacen para ganar gente para su sectita, como el amigo sandoval señala que han hecho en pucallpa. que lindo, no ? primero se hacen los unitarios, luego rompen, y jalan gente. son carroñeros, lo que buscan es quitarle militantes a los demas. porque no hacen su trabajo solos, en lugar de hacer movidas hipocritas?
    porque no contestan: de donde sale la plata para su partido? el señor freddy salazar es gerente de un instituto minero, si o no?
    amigo sandoval, quiza sea muy facil engañar a la gente fuera de lima, pero en lima todo mundo sabe quien es tu patron, de que vive, y como le da plata a su secta , mediante el uso de un instituto minero. no será por eso que en lima NO SON NADA? todo se sabe, amigo sandovaal, pueden crecer engañando a la gente, pero la gente no es idiota. tarde o temprano los dejaran a ustedes asqueados, por que ustedes viven de la plata de la patronal minera... aunque usted no lo crea, hay gente que tiene principios. como lo dejo a ustedes el compañero matthews. el , y compañeros como Hugo Blanco, trotskistas, señalan al señor freddy salazar como dueño de un instituto minero. el compañero Blanco lo hizo publicamnete, en la UNI el 2001.
    Entre Hugo Blanco, y usted, francamente le creo mas a Blanco. Y creame, ese compañero verdaderamnete unitario si lucha y tiene credibilidad porque si se la jugó, no como otros que florean bonito pero nunca se le vio ni en pelea de perros.
    ah . usted dice que soy sectario. puede ser. podre ser sectario pero no un sirviente de la patronal minera. eso jamas.

    ResponderEliminar
  19. los modales se guardan para los compañeros. usted dice que freddy salazar es compañero. yo digo que del trotskismo hugo blanco es el unico digno de ser llamado compañero. no se que razones tendra para decir que yo soy un sectario "faltoso". quiza marmaja caida de la ONG minera de Freddy Salazar...

    ResponderEliminar
  20. Freddy Salazar es un impostor. Preguntenle a Hugo Blanco, a Tito Prado, a Matthews (dirigente de Chilca), a Fernandez Chacon. Ellos les sacaran un legajo con pruebas de que FS tiene una ONG. Vayan y preguntenles. Total, que hay de malo en decir la VERDAD?

    ResponderEliminar
  21. Por favor que alguién me diga quién tiene las manos limpias y pretende manternerlas así, si uno se quiere meter en política, no hay NINGÚN LUGAR donde dirigirse que no se juegue sucio???
    No vengan con el PS o la socialdemocracia, que ya descubrí parte de su suciedad y me dan asco; ni los centro izquierda metida en política universitaria donde abundan gente de derecha confundida queriendo sentirse buena.

    ResponderEliminar
  22. Los morenistas del PST han usurpado cínicamente las banderas del trotskismo.
    http://www.democraciaobrera.org/Art%20aun%20no%20publicados/Bolivia/mariposas_ene11.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo