25 de noviembre de 2009

"Los Convenios Colectivos en el Perú. ¿Cómo están negociando hoy las empresas y los sindicatos?" Reseña crítica.

Hace un par de meses la Editorial Gaceta Jurídica ha publica el libro "Los convenios colectivos en el Perú. ¿Cómo están negociando hoy las empresas y sindicatos?" firmado por Jorge Toyama, Mauro Ugaz y Luis Vinatea.

El libro es un abultado tomo de 654 páginas con un prólogo del Dr. Javier Neves. Todos son reconocidos abogados de la PUCP. En el prólogo Neves señala que el texto es "una presentación objetiva del estado de la cuestión en materia de negociación colectiva ..." señala además que hay "un riguroso análisis". Pero basta una mirada ligera para sospechar que el Dr. Neves está prologando otro libro. Hay un problema entre lo que el prólogo promete y el contenido del texto.

Veamos. El libro reúne literalmente 205 convenios colectivos, donde están efectivamente los más importantes de los últimos años (hasta el 2007 exactamente). El análisis prometido se ubica entre la página 11 y la 36, es decir estamos hablando de un libro que comprende: dos páginas de prólogo, 26 páginas de análisis y 618 páginas que simplemente reproducen los convenios colectivos.

Bueno, podría el lector pensar que el análisis es sumamente agudo, sustanciosao y preciso que en esas 26 páginas se encuentra cómo promete el Dr. Neves, el estado de la cuestión en negociación colectiva.

Pero no es así. No tengo la más mínima duda que el libro es útil, precisamente por que recopila pliegos a diestra y siniestra. Pero lo que me parece completamente cuestionable es que se presente un resumen apurado y simple de trabajadores asalariados, sindicación, huelgas, convenios y actores. Hay cuadros y lo que se hace es describirlos. Luego, los autores contabilizan las clausulas y las presentan en grupos. Listo.

¿Hay un análisis de tendencias?, ¿hay un análisis de los pliegos que no logran llegar a convenios? ¿Quiénes negocian mejor?, ¿cuál es el aumento promedio?, ¿cuánto dura una negociación? ¿qué temas son más difíciles de acordar?, ¿qué temas son más importantes cualitativamente?, ¿que centrales negocian más?, ¿qué estrategias desarrollan sindicatos y empresarios?, ¿hay alguna relación entre remuneraciones y negociación colectiva?, ¿por qué predomina la negociación por empresa y no por rama?, ¿que nos dice esto de la libertad sindical? son sólo algunas de las preguntas que el titulo del libro y el prólogo del Dr. Neves promete responder.

Sin embargo, si se mide la importancia de un texto por la cantidad de preguntas que deja sin respuesta, estamos ante un texto realmente muy importante.

Más allá de la ironía, nos parece que la editorial hubiera hecho un trabajo más transparente si se limitara a señalar que el texto es una recopilación de convenios. Como tal sin duda será útil. Lo que falta ahora es dar una lectura analítica y crítica del material entregado. Lamentablemente los tres abogados que aparecen como autores no lo han hecho. Ojalá otros puedan hacerlo.