Más sobre empleo y crisis: "Bajo la Lupa". Pedro Francke y Julio Gamero.

Hace unas semanas escribimos sobre empleo, crisis y sindicalismo. En el mismo sentido dos especialistas como Pedro Francke y Julio Gamero señalan algunos puntos similares y profundizan otros. La crisis empieza a afectar al empleo. Más en provincias y menos en Lima, pero ya empezó. Aquí lo señalamos nosotros.

Lamentablemente en el análisis de los expertos, el tema sindical es obviado aunque podría explicar algunas cosas. Veamos. Según Gamero el 80% de los empleos en empresas de más de 50 trabajadores es mediante contratos a plazo fijo (contratados) . "El trabajo es totalmente flexible" señalan ambos con razón. Luego ambos señalan que tomando 1994 como año base los gerentes y personal de dirección han incrementado sus remuneraciones en 40%, mientras que asalariados dependientes están por debajo del 100% de 1994.  Es decir, ganan menos que hace 15 años.

Lo que faltaba decir es que los empleos temporales desincentivan la sindicalización y al haber menos sindicatos (ergo, menos convenios colectivos) las remuneraciones caen en picada. Si queremos superar la crisis económica, y habría que decirlo claramente, es necesario terminar con los empleos temporales, garantizar la libertad sindical y fomentar la negociación colectiva.

Les dejo el interesante video:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo