Asesinan dirigente sindical en Guatemala

Mediante un comunicado de la CSI nos enteramos del asesinato del dirigente sindical Víctor Gálvez, el 25 de octubre último, cuando salía de las oficinas de su trabajo y fue atacado por un desconocido que lo acribilló a balazos. Gálvez era dirigente comunitario y miembro del Frente de Resistencia y Protección de los Recursos Naturales (FRENA) afiliado al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL), que forma parte del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG).

Asimismo, Gálvez luchaba contra los permanentes abusos a los consumidores cometidos por las empresas Deocsa y Deorsa, subsidiarias de la multinacional española Unión Fenosa. En junio de este año, Gálvez y otros tres acompañantes habían sido agredidos a golpes y amenazados de muerte cuando manifestaban frente al Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

En una carta mandada a las autoridades guatemaltecas, la CSI urge el Presidente Colom a que tome medidas urgentes para identificar, capturar, juzgar y condenar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Víctor Gálvez.

“Hace más de un año y medio, en la inauguración de la Conferencia de la CSI contra la impunidad en Guatemala, el Presidente Colom expresó su voluntad política y su compromiso a luchar por la justicia social, un verdadero estado de derecho y el fin de la impunidad en Guatemala” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “el movimiento sindical sigue esperando que se cumplan estos compromisos.”