¿La empresa Hermes es el mejor lugar para trabajar?

La empresa Hermes Transportes Blindados S.A. es una compañia líder en su rama.  En su página web se puede leer la misión de la empresa:




Ese es su misión. Hermes TB es una empresa económicamente solvente. Según la página web "Créditos Perú" que registra el ranking de principales empresas del país están en la posición 276 entre más de 11 mil empresas registradas. Digamos que es una empresa sólida y rentable.

¿Pero es el mejor lugar para trabajar? 

Veamos. Según un testimonio los trabajadores "cajeros"que contabilizan dinero diariamente laboran bajo la modalidad de destajo. Pero es un sistema extraño por el cual cada semana desconocen cuánto va a a ganar, pues los estándares se cambian arbitrariamente.

Los chóferes no cobran horas extras sino un bono que tiene un tope máximo de 500 soles. Asimismo, están prohibidos de abandonar su unidad blindada bajo ninguna circunstancia ni excepción. Es decir, deben almorzar dentro del vehículo, junto con el dinero y otras sustancias contaminantes. Asimismo, están prohibidos de ir al baño durante su jornada laboral.

¿Y cuánto dura la jornada laboral? 

La mayoría de trabajadores labora más de 12 horas al dia. Un conductor ingresa a las 6.00 a.m. y termina su programación del día a las 5.00 pm de la tarde, pero por radio le piden que cumpla un excedente más y regresa a la base a la medianoche. Allí mientras ordena sus cosas y se asea, ya son la 1 a.m. del día siguiente y ve que recién han colocado la programación del día siguiente y le toca ingresar a las 6.00 am nuevamente. Luego de 19 horas de trabajo se les pide que laboren nuevamente otro turno.  

Los trabajadores sacan sus cuentas y entre regresar a sus domicilios y retornar a la empresa, más económico les sale quedarse por allí. Algunos trabajadores han alquilado un cuarto entre varios cerca a la empresa para dormir algunas horas luego de terminar estas jornadas extensas. asi, solamente llegan a sus casa una vez por semana completamente cansados.

¿Pero ganarán mucho por horas extras?

No. Según testimonio de los trabajadores no hay un sistema de registro de horas extras. Salvo "Mantenimiento", las demás secciones no cobran horas extras. La empresa dice que en el "bono" que entrega están las horas extras, pero un simple cálculo matemático indica que la suma legal por horas extras es mucho mayor que un bono irregular que nunca sobrepasa los 500 soles. El área de "canales" por ejemplo se queja de que nunca se les paga horas extras, pero trabajan diariamente más de ocho horas.

¿Por lo menos el ambiente será agradable?

Según el testimonio de varios trabajadores hay cámaras de seguridad en todos los ambientes, incluso en los baños y duchas del personal femenino. Hay personas que miran a varones y mujeres en los baños y en las duchas. La vigilancia es total y permanente. Esto crea malestar entre los trabajadores. Las mujeres que cumple la función de "cajera" son revisadas tres veces, una de las revisiones implica que se desnuden completamente. esto lo hacen todos los dias.

¿Pagarán muy bien seguro?

Para muchos trabajadores la remuneración básica en Hermes Transportes Blindados S.A. es de 550 soles, es decir, la remuneración mínima vital. Hay trabajadores con diez años de servicios y siguen ganando el mínimo legal. Para poder completar los gastos familiares, los trabajadores aceptan todas las programaciones que se les brinda. Es decir, para llevar una suma de dinero adecuada, cada trabajador debe laborar entre 14 y 16 horas diarias de labor.

¿Por lo menos la empresa los cuidará? 

Lamentablemente la mayoría de trabajadores portavalores y conductores tiene la columna vertebral dañada. Son muchos los trabajadores que están en terapia por problemas a la columna. Tantas horas de manejo y cargar bolsas con monedas por encima de lo regulado por ley ha dejado con problemas a muchos trabajadores.

¿Y tienen sindicato?

A la fecha, se ha logrado formar el Sindicato de Trabajadores de Hermes Transportes Blindados y aunque la empresa insiste en ignorar la existencia del Sindicato. Más aún, violando la legislación laboral ha despedido a doce trabajadores entre ellos a cinco dirigentes sindicales apenas se enteró del sindicato. Esto es simplemente ilegal. Gracias a la CGTP, los dirigentes sindicales ya se han reunido con la Ministra de Trabajo quién se ha comprometido a hacer respetar la legislación laboral en dicha empresa y reponer a los despedidos.  

Es una empresa solvente, formal, con experiencia, pero como muchas otras hace todo lo posible por mantener los sueldos y remuneraciones en el sótano.

Más información

Comentarios

  1. BASTA DE ABUSOS YA ESTAMOS CANSADOS DE TODO ESTE ABUSO DE PARTE DE LOS SEÑORES FEUDALES...PEDRO Y JORGE...ACA EN TRUJILLO TENEMOS JEFES PERO NO LIDERES ...CADA UNO SEW DEDICA A VER SUS COSAS PERSONALES MENOS LOS DE SU PERSONAL..¿CUANDO SE REUNEN CON SU PERSONAL?=NUNCA..NO SABEN NI LOS PROCEDIMIENTOS Y HABLAN DE ELLOS...PAR DE GRACIOSOS...HABLAN DE CUMPLIRLOS PERO ELLOS SON LOS PRIMEROS EN NO HACERLOS CASO....NESECITAMOS UN LIDER QUE VEA POR SU GENTE Y NO POR SU BOLSILLO...ESOS SEÑORES SE LLEVAN MAS DE $10.000 SOLES ENTRE LOS 2...Y SE LLEVAN LOS PREMIOS POR EL TRABAJO DE SUS ESCLAVOS DE PERSONAL....TENGO 11 AÑOS TRABAJANDO DE MADRUGADA,MAÑANA,TARDE Y NOCHE Y AL FIN DE MES SACO $600.00,ESO NO ALCANSA NI PARA EL TE Y MUCHO MENOS PARA UNA CANITA...PERO LOS JEFES SE DAN LA GRAN VIDA...ESPERAMOS QUE LA GERENCIA LOS CAMBIE DE SUCURSAL¿YA VIERON LAS ENCUESTAS?..QUE VENGA ALGUIEN COMO EL SEÑOR TRELLES.....

    PANCHO..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo