I Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista

El movimiento sindical pasa por un periodo complicado a nivel mundial. En líneas generales no debemos engañarnos, cada día somos menos. La crisis económica mundial y los consecuentes despidos no ayudan definitivamente. En este contexto, ha tenido una buena reacción la FSM al priorizar el trabajo entre la juventud sindicalista.

Para nadie es un secreto que ha sido el tesón del c. Valentín Pacho, alto dirigente de la Federación Sindical Mundial, que ha logrado reunir los consensos y recursos necesarios para dar impulso a una Primera Conferencia de la Juventud sindicalista y hacerla precisamente en el Perú.

La idea es buena, definitivamente. Debería servir en primer lugar para tener una primera imagen de nuestras fuerzas y debilidades como FSM en el mundo juvenil. También debe servir para establecer un plan mínimo de trabajo articulado. se trata pues de reordenar fuerzas. De pasar del sálvese quien pueda a algún tipo de acción colectiva más ordenada.

Una primera noticia es que ahora ya tenemos un equipo  de jóvenes realmente sindicalistas que están trabajando con Gustavo Minaya -y aunque no soy ya joven desde ningún punto de vista, también ayudo- en algo que con suerte será el equipo del Departamento Juvenil.

Hay chicas y varones con muchas ganas de trabajar. Es realmente gratificante estar en sus reuniones. Es otra cosa. Hay un espíritu crítico y contestatario, como debe ser. Y lo mejor de todo, hay futuros cuadros juveniles. Una de las tareas inmediatas a nivel local será establecer mecanismos de capacitación sindical. También sería bueno un boletín juvenil sindical.

Como en todo evento, cada actor trae sus propios objetivos e intereses y el arte consiste en encontrar los puntos medios que nos permitan trabajar juntos y hacer algo útil para el movimiento. La FSM necesita un soporte de masas para dejar atrás la imagen de debilidad que ha arrastrado desde que cayó el Muro. Los jóvenes sindicalistas pueden estar interesados en un discurso más radical y firme que el de cierto sindicalismo europeo medio acojonado por la crisis. La precariedad económica es un serio obstáculo pero no insalvable.

A nivel nacional, este evento nos pone nuevamente a la vanguardia del sindicalismo juvenil en el Perú. Si bien la CUT gracias al apoyo internacional de la CSA tiene un trabajo más ordenado y propuestas interesantes, le falta evidentemente convocatoria. La debilidad del sindicalismo de clase en este tema ha sido básicamente la invisibilidad de nuestros sindicalistas jóvenes. Asimismo, la definición de una "identidad sindical y juvenil". La Conferencia no va a resolver todos los problemas, especialmente tampco se trata de crear membretes que aspiren a ser aparatos burocráticos. Lo que necesitamos es un norte, un programa de acción que articule nuestros esfuerzos.

En el Perú hay muchas iniciativas sindicales, legislativas, políticas, sociales, económicas para trabajar con los jóvenes. Construir el interlocutor juvenil será un paso adelante. Darle una agenda, otro más.

Es interesante que este proceso se desarrolle casi sin la presencia ni el interés de las juventudes partidarias de la izquierda. Las "jotas" como se les conoce en la jerga partidaria (jotosos, jotaces, etc) han abandonado desde hace décadas el campo laboral y se han centrado exclusivamente en la política universitaria, encerrándose en un callejón sin salida. No siempre fue así, aunque ahora parezca que no hay nada que hacer. Incluso los neotroskistas juveniles, terminan abandonando el campo sindical para dedicarse a peleas intestinas en los jardines de la PUCP.  Lástima por ellas, que serian muy útiles entre los jóvenes trabajadores. Una alianza entre universitarios y asalariados es siempre una suma positiva y promisoria.

Pero bueno, por ahora los jóvenes sindicalistas están solos y eso tampoco esta tan mal. La autonomía sindical se construye así. La conferencia de la juventud sindicalista se inaugura el 18 de este mes a las 6.00 pm. en el local de la Derrama Magisterial en la Av. Gregorio Escobedo 598, Lince. (ver mapa)

Las exposiciones y debates prometen ser interesantes. Una ponencia central ha sido preparada por el compañero y cientista social Héctor Béjar. Algunas delegaciones van a traer sus ponencias y el Departamento de Juventud CGTP JOVEN está preparando un documento borrador para el plan de acción. Estos interesantes debates se realizarán en el Centro Recreacional de CONAFOVICER (ver mapa) camino a Huachipa, donde el sol limeño no tendrá reparo en iluminar a tanto joven sindicalista.


¿Dónde queda la Derrama Magisterial?



Ver Sindicatos de Lima en un mapa más grande

 
Y ¿dónde queda el Centro Recreacional CONAFOVICER de Huachipa?



Ver Sindicatos de Lima en un mapa más grande

Comentarios

  1. Excelente reflexion Carlos, te felicito, sigamos apoyando y fortaleciendo el espacio juvenil, ahora internacional.
    Saludos
    Gustavo Minaya

    ResponderEliminar
  2. Un Evento interesante internacional pero con poca asistencia de jovenes y los que ubieron a que sindicatos pertenecen o de que universidad son, porque de trabajadores solo tenían lo que mejia les ha dicho

    ResponderEliminar
  3. ricardo rodriguez del castillo13 de diciembre de 2009, 13:48

    es necesario el trabajo juvenil en el sindicalismo para mi en el minero trabajar y luchar significa integrarse en la vida misma de las masas de nada vale que haya intelectuales como lo vemos ahora si no se integran en la vivencia de las masas los jovenes tienen la oportunidad de aprender de los viejos la experinecia y ellos mejorar no solo pensando en la lucha laboral sino en la organizacion misma de las masas sembrando para cosechar los valores que dios o la naturaleza nos ha dado como un trabajo digno y salario justo y eso conllevara a que un dia el proletario diga aqui se nos respeta reflejandose en todas partes y asi conseguir la solidaridad y lucha de todos los sectores y asi avanzar para conseguir los objetivos trazadoa a pequeño medio y largo plazo para eso necesitamos nuevos cuadros que garantizaran la lucha de ahora y siempre para llegar al objetivo el socialismo y comunismo pero integrandose a la vida misma.bueno es mi opinion.saludos sigan trabajando y luchando por una patria linda y libre como no para un mundo lindo y libre.viva el peru carajo viva el proletariado del peru y el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo