La lucha de los trabajadores despedidos de ICADIE - Diseño Color es nuestra lucha

Eso, que es nuestra lucha. Por eso transcribo in toto, la nota que me han pasado los compañeros. tratemos realmente de estar con ellos este viernes. Entiendo que la CGTP esta incluyendo este caso entre los prioritarios para su discusión y pronta solución. Ánimo y fuerza compañeros y compañeras. 



******************************


Por tercera vez, l@s 142 obrer@s del sindicado de ICADIE-Diseño & Color, despedid@s en el 2007 por organizarse y reclamar sus derechos laborales más básicos, han conseguido una orden judicial que les reconoce el derecho a la reposición de sus antiguos puestos de trabajo,perdidos al ser despedidos arbitrariamente y violando el derecho a Libertad Sindical.


La reposición está programada para este viernes 27 desde las 7:30 a.m. L@s obre@s textiles realizarán desde temprano una manifestación en las puertas de la tienda y la fábrica donde trabajaron por muchos años, esperando de esta forma que el empresario Raul Torres - dueño del Grupo Diseño&Color (importante grupo exportador textil, confeccionista para marcas como GAP, Abercrombie, Hollister, entre otras) - y sus abogados no burlen la orden judicial nuevamente, como en las dos anteriores ocasiones.

Pese a que la empresa consiguió hace poco resoluciones favorables - como la eliminación de la medida de descerraje que correspondía para esta tercera orden, por haber burlado las anteriores – a través de los artificios legales de sus abogados, l@s trabajador@s esperan que se cumpla con la reposición y nuevamente no sean burlados.

Se invita a todas las personas, colectivos y organizaciones solidarias a asistir este viernes 27 para mostrar su apoyo a la lucha de est@s 142 obrer@s y sus familias, desde las 7.30 am. en el cruce de Av. La Molina con Separadora Industrial, por el Ovalo de Santa Anita 




¡Frente al abuso y la prepotencia de empresarios y gerentes: Solidaridad!



Más información:

El caso ICADIE-Diseño&Color es un buen ejemplo de la actual situación de miles de jóvenes trabajador@s del sector “exportación no tradicional” (confección textiles, agroexportación, etc), cuyas características nos muestran el otro lado del "boom exportador" de la economía peruana durante los últimos 10 años.



En medio de la fiestas navideñas del 2007, más de 600 obrer@s textiles de la empresa ICADIE (perteneciente al Grupo Diseño&Color, uno de los principales exportadores de confecciones textiles) fueron despedid@s por organizarse en un sindicato y reclamar que derechos fundamentales como la jornada de 8 horas, el descanso semanal, pago justo de horas extras, vacaciones y gratificaciones se respetaran. 



Durante aquellos días @s trabajador@s se movilizaron difundiendo sus demandas ante la OIT, el Ministerio del Trabajo y otras instancias. Incluso el mismo 24 de diciembre hicieron una olla común en la puerta de la empresa para implorar a la sensibilidad del dueño, sin conseguir alguna respuesta favorable.



El sindicato de ICADIE logró presentar una demanda de amparo ante el Poder Judicial, admitida en marzo del 2008. Desde entonces, l@s trabajador@s han pasado por diversos problemas económicos y de salud, buscando satisfacer las necesidades de sus familias. El hambre, la desnutrición, la anemia y hasta la TBC fueron algunos de sus principales padecimientos. 



Luego de tres años y medio de batalla legal, 142 obrer@s persistieron incansablemente en la defensa de sus derechos más fundamentales, logrando un reconocimiento legal importante: el Magistrado Rody Saavedra Choque, del Sexto Juzgado Constitucional ordenó la reposición y el reconocimiento de sus demandas.



Sin embargo, el cumplimiento de esta orden (30 Junio 2011) no se llevó a cabo pues el Grupo Diseño&Color se negó rotundamente a reponerlos. Igualmente, la segunda orden judicial (04- Nov-11) fue también desacatada. Ahora l@s obrer@s han empezado una campaña de movilización y difusión buscando sensibilizar a la opinión pública ante la tercera y definitiva orden judicial, para la cual hasta el procedimiento legal establece las debidas acciones de coacción contra la empresa.



L@s obrer@s y sus familias están indignad@s ante la prepotencia y desacato mostrado por la empresa, siendo un importante exportadora (confeccionista para grandes marcas como GAP, Abercrombie, Hollister, etc) y uno de los grupos que más aumentaron sus ganancias durante el “boom exportador” de la última década. Situación que, sin embargo, no se ha visto reflejada en el aumento de los ingresos de los trabajadores ni en la mejora de su calidad de vida ni la de sus familias.



L@s obrer@s de ICADIE invocan a la solidaridad de todas las personas para apoyarlos a difundir sus demandas justas y así recuperar una fuente de ingreso estable para poder mantener una vida con dignidad. Ell@s y sus familias te agradecerán por las monedas y la solidaridad que les puedas otorgar.

Más información en

http://propagandayataque.wordpress.com/2011/11/04/grupo-disenos-y-color-se-burla-por-segunda-vez-de-la-orden-de-reposicion-de-obrers-de-icadie/

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.154192461344893.31538.100002624209929&type=1 

Videos de las órdenes de reposición frustradas: 
1° http://www.youtube.com/watch?v=qMbEGS4Agmg&feature=player_embedded
2° http://vimeo.com/31743645

Comentarios

  1. compañero Carlos Mejia permitame en primer lugar saludarlo quien le escribe es un trabajador del sector textil de Arequipa, creo que no solamente los problemas se generan en la Capital quisiera que las FEDERACIONES, CONFEDERACIONES, SE DESCENTRALICEN y tambien atiendan la problematica que se dan en las provincias hasta cuando vamos a luchar solo por LIMA pero sim embargo dicen representar a todas las BASES. Aca en arequipa solo hay representacion en el papel ya que en la práctica no se hace nada la FERETEX representada por el señor de apellido Chacón lejos de preocuparse por los trabajadores está mas preocupado por los interese de la Empresa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?