20 de enero de 2012

Ha muerto Teódulo Hernández... pero nunca lo olvidaremos.

"Lolo" Hernández.
QEPD
Hoy, en horas de la mañana dejó de existir por una penosa enfermedad de caracter terminal el compañero y camarada Teódulo Hernández "Lolo", como solían llamarlo en su querida tierra natal Pisco.

Teodulo ocupó cargos importantes en el movimiento sindical y político: Fue Secretario General de la CGTP-Pisco en 4 periodos consecutivos, dirigente sindical municipal y ex-dirigente de la combativa Federación Regional de Trabajadores de Ica -FERTI-; fue candidato para la Alcaldía de Pisco en 2 oportunidades. Fue elegido secretario general adjunto de la CGTP en 1992, como segundo del c. Pedro Huilca Tecse. En diciembre de 1992 fue asesinado por el grupo Colina al mando de Montesinos y Fujimori, el dirigente sindical Pedro Huilca, lo que colocó a la CGTP en uno de sus momentos más difíciles. En esas circunstancias Teódulo asumió la dirección de la central mariateguista hasta completar el mandato correspondiente.

Fueron años muy duros y difíciles para el movimiento sindical y Lolo supo estar a la altura de las circunstancias. La dictadura y el azar hicieron que asumiera un cargo que no esperaba. En aquellos años, de violencia política, dictadura y terrorismo no cualquiera podía aceptar tomar el lugar de Pedro Huilca, asesinado. Hernández tuvo la entereza y el compromiso para hacer todo lo que estuvo a su alcance para mantener vigente a la CGTP, dando la lucha contra la dictadura neoliberal y el senderismo terrorista, cuando el resto de la sociedad civil se disolvía, se escondía, se iba del país o simplemente se subía al coche del fujimorismo.

Fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano -PCP- y de la Comisión Nacional Sindical del PCP. Hasta los últimos dias de su vida "Lolo" siempre estuvo presente con sus ideas consecuentes con el movimiento sindical de la CGTP y del Partido Comunista.

Es necesario resaltar que mantuvo su labor dirigencial como responsable de la CGTP-Pisco y del Comité de Lucha por los Intereses de Pisco colectivo que demanda la atención de Estado a las víctimas del terremoto del 2007, actividad que realizaba hasta días antes de su fallecimiento. Sus restos se velarán en su domicilio ubicado en la Calle Jorge Basadre Nº 205, Pisco.