Ha muerto Teódulo Hernández... pero nunca lo olvidaremos.

"Lolo" Hernández.
QEPD 
Hoy, en horas de la mañana dejó de existir por una penosa enfermedad de caracter terminal el compañero y camarada Teódulo Hernández "Lolo", como solían llamarlo en su querida tierra natal Pisco.

Teodulo ocupó cargos importantes en el movimiento sindical y político: Fue Secretario General de la CGTP-Pisco en 4 periodos consecutivos, dirigente sindical municipal y ex-dirigente de la combativa Federación Regional de Trabajadores de Ica -FERTI-; fue candidato para la Alcaldía de Pisco en 2 oportunidades. Fue elegido secretario general adjunto de la CGTP en 1992, como segundo del c. Pedro Huilca Tecse. En diciembre de 1992 fue asesinado por el grupo Colina al mando de Montesinos y Fujimori, el dirigente sindical Pedro Huilca, lo que colocó a la CGTP en uno de sus momentos más difíciles. En esas circunstancias Teódulo asumió la dirección de la central mariateguista hasta completar el mandato correspondiente.

Fueron años muy duros y difíciles para el movimiento sindical y Lolo supo estar a la altura de las circunstancias. La dictadura y el azar hicieron que asumiera un cargo que no esperaba. En aquellos años, de violencia política, dictadura y terrorismo no cualquiera podía aceptar tomar el lugar de Pedro Huilca, asesinado. Hernández tuvo la entereza y el compromiso para hacer todo lo que estuvo a su alcance para mantener vigente a la CGTP, dando la lucha contra la dictadura neoliberal y el senderismo terrorista, cuando el resto de la sociedad civil se disolvía, se escondía, se iba del país o simplemente se subía al coche del fujimorismo. 

Fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano -PCP- y de la Comisión Nacional Sindical del PCP. Hasta los últimos dias de su vida "Lolo" siempre estuvo presente con sus ideas consecuentes con el movimiento sindical de la CGTP y del Partido Comunista.

Es necesario resaltar que mantuvo su labor dirigencial como responsable de la CGTP-Pisco y del Comité de Lucha por los Intereses de Pisco colectivo que demanda la atención de Estado a las víctimas del terremoto del 2007, actividad que realizaba hasta días antes de su fallecimiento. Sus restos se velarán en su domicilio ubicado en la Calle Jorge Basadre Nº 205, Pisco.

Comentarios

  1. Inclinamos nuestras banderas, con respeto y sincero dolor por la partida del c. Teódulo. No siempre estuvimos de acuerdo, pero rendimos homenaje a un hombre que no arrió bandera ni en los momentos mas difíciles. No dejó nunca de ser un hombre sencillo y murió recibiendo el apoyo de sus camaradas. Hacemos llegar nuestras condolencias a su partido, en Pisco y a su dirección nacional.

    Partido Comunista del Perú Patria Roja - ICA.

    ResponderEliminar
  2. LOLO a sido un hombre de lucha y sobretodo de entrega. Ahora muchos pisqueños se dan cuenta de su entereza, valor y dinamismo que a pesar de su mal, seguía adelante. él siempre estuvo pendiente ante cualquier atropello hacia los pisqueños, ante el reclamo laboral de sus agremiados. El luchó con una bandera que era la de Pisco. Nunca lucró con nada, y murió como pocos, con la frente en alto y dejando a su familia y todos los pisqueños el concepto real de honestidad, humildad,lealtal,servicio. Le dedicó muchas horas a Pisco, más que a su familia. Pero mucha gente le fue indiferente, pensando que él era como los demás. Pero no fue así, el no vivía en lujos, ni se movilizaba con guardaespaldas,ni hizo fortuna. Poeta de corazón, así hasta donde las fuerzas le ayudó seguía firme y dejando legado y enseñanza a travez de los medios de comunicación. Luchador, aguerrido, fuerte. LOLO seguirá velando por loa pisqueños desde el Cielo y esperando su reencarnación en otro, para que siga con su lucha. Porque los otros solo son luchadores para sus causas particulares.El lo dio todo. LOLO descanda en Paz.

    ResponderEliminar
  3. A LA MEMORIA DE TEODULO “LOLO” HERNANDEZ VALLE
    http://kkqlopdopiz.blogspot.com/2012/01/la-memoria-de-teodulo-lolo-hernandez.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?