La autoreforma sindical como salida a una crisis: FNV de Holanda

Agnes Jongerius, líder de FNV de Holanda
No es común tener noticias recientes del sindicalismo de los países nórdicos. Por eso es muy recomendable darse siempre una vuelta por el magnifico blog "Union Renewal" de los compas Dirk Kloosterboer (FNV Bondgenoten) y Tonny Groen (Netherlands Trade Union Confederation FNV).

Al parecer, el año pasado hubo un gran debate en el sindicalismo holandés. El tema eran precisamente las pensiones de jubilación y la edad de la misma.

En diciembre del año pasado, es decir hace muy poco, en Holanda había un revuelo en el escenario político y sindical. La FNV, la principal central sindical de dicho país atravesaba una muy seria crisis. FNV representa a 1.4 millones de trabajadores y pensionistas. Algunos analistas políticos incluso vaticinaban la disolución de dicha central sindical.

Afortunadamente, esto no ocurrió. El secretario general de la FNV anunció más bien la formación de una nueva central sindical, inspirado en los sindicatos profesionales y en el éxito organizativo de la campaña en el sector de limpieza. La nueva organización sindical tentativamente se denomina "El Nuevo Movimiento Sindical" (De Nieuwe Vakbeweging) será lanzada por FNV en su próximo congreso del otoño de este año.

A inicios del año pasado, el CEO de Rabobank, Herman Wijffels y el senador socialdemócrata  Han Noten fueron consultados para mediar en un conflicto sobre pensiones. Noten y Wijffels señalaron que el verdadero reto era cómo lograr que el movimiento sindical se adapte a un cambiante mercado laboral. Esto resultó en un plan para crear una nueva organización sindical que debe enfocarse más en en las profesiones y sectores donde laboran los miembros y en la capacitación de los trabajadores.

Los actuales sindicatos de FNV decidirán en algún momento si se unen o no al Nuevo movimiento sindical. Otras organizaciones no afiliadas a la FNV asi como las organizaciones juveniles, de jubilados y  desempleados están invitados a unirse en la nueva estructura.

El jefe de la CNV, la segunda federación más grande de tendencia demócrata cristiana ha señalado que comparte el análisis de FNV. En la nueva estructura, las cabezas de las federaciones afiliadas conformaran la junta directiva que tendrá un carácter ejecutivo. Los trabajadores podrán acceder mediante la afiliación directa a los sindicatos ya existentes o directamente a la nueva confederación.

Los dirigentes Agnes Jongerius de la federación de FNV y Henk van der Kolk de FNV Bondgenoten permanecerán en sus actuales puestos de dirección, pero indicaron que no liderarán la nueva estructura.

La socialdemócrata MP Jetta Kleinsma, quien era señalada como una probable cabeza de la nueva organización también señaló que no asumirá ningún cargo de dirección. Preguntados sobre si la nueva organización se enfocará más en el diálogo social o en las acciones de movilización, los dirigentes señalaron que la nueva organización necesita disponer de todos los medios necesarios para promover los intereses de los trabajadores.

Este articulo ha sido elaborado con la información tomada de aquí