La inflación 2011: dato clave para la negociación colectiva

Como todo buen sindicalista sabe, cuatro elementos hay en toda propuesta de aumento salarial. Son las cuatro patitas del aumento:

a.- La inflación del año anterior o de los últimos 12 meses.
b.- La canasta familiar elaborada por el INEI
c.- Los estados financieros de la empresa donde laboramos (los presentados a la SUNAT)
d.- Las remuneraciones promedio en otras empresas del mismo rubro o sector.

Con estos cuatro elementos podemos definir con mayor solidez la proipuesta de incremento de nuestra remuneración básica. No olvidar que la inflación es el piso desde donde arranca nuestro aumento.

Es decir, el incremento mínimo es aquel que recupera lo perdido por la inflación. Ningún dirigente sindical con dos dedos de frente, puede aceptar un aumento por debajo de la inflación. 

Por eso, copiamos aquí la nota periodística sobre la inflación del año pasado. Así ya tienen uno de los cuatro datos. Los otros tres son tarea para la casa.

Inflación en 2011 llegó al 4.74% 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró un incremento de 0.27% en diciembre y, conforme a lo esperado, una variación anual acumulada de 4.74% en 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Los productos con mayor incidencia en el último mes del año pasado fueron: pasaje en ómnibus interprovincial 26.7%, mandarina 18.1%, choclo criollo/serrano 8%, pasaje en taxi 5.1%, papa blanca 3% y menú en restaurantes 0.3%. Impacto En tanto, la variación anual de los precios fue influenciada por el alza del pollo eviscerado con 17.2%, gasolina con 15.8%, arroz a granel 11.2%, menú en restaurantes 7.2%, pasaje en taxi 6.9% y pensión universitaria no estatal 5.6%. 

En diciembre de 2011, seis grandes grupos de consumo incrementaron sus precios: transportes y comunicaciones con 1.17%, otros bienes y servicios 0.28%, vestido y calzado 0.27%, y alimentos y bebidas 0.12%. En menor medida, subieron muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda con 0.10% y cuidados y conservación de la salud con 0.03%. 

Según el INEI, 15 ciudades, donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, registraron aumento de precios menor al 6% durante 2011. Las ciudades de Puerto Maldonado, Huánuco, Huancavelica, Iquitos, Abancay y Moyobamba presentaron una variación anual de 2.83 a 4.71%.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?