¿Qué pasa en Fetratel y Sitentel?

Desde hace unas emanas varios dirigentes sindicales y activistas han venido enviando y reenviando una serie de documentos, volantes, cartas sobre lo que parece ser un problema en una base muy importante de la CUT como FETRATEL y Sitentel.

Para los que no saben, hace mucho tiempo la telefonía en el país se encontraba dividida entre la empresa Compañia Peruana de Teléfonos (CPT) heredera nacionalizada de la anterior empresa de telefonía de capital extranjero, dedicada a las comunicaciones en la ciudad de Lima principalmente. para las comunicaciones a larga distancia se formó durante los años 70s la empresa ENTEL PERÚ. Cada empresa disponía de su propio sindicato de empresa.

Luego, en los 90s se procedió a privatizar todo y la empresa española Telefónica compró tanto la telefonía local como la de larga distancia.

Los trabajadores de CPT formaron el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica (SUTTP) que es una de las más firmes bases de nuestra CGTP. Los trabajadores de Entel, disponían de afiliados en las principales ciudades del país y en cada una tenían secciones o sindicatos y constituyen una Federación: Federación de Trabajadores Telefónicos (Fetratel). En Lima, el Sitentel era el sindicato de los trabajadores de Entel. Fetratel fue una de las bases que constituyen la CUT a mediados de los 80s.

A pesar de estar unos en la CGTP y otros en la CUT, en general los trabajadores telefónicos han tratado de mantener la unidad en la acción.

Nos preocupa la virtual división que se ha registrado en esta importante base sindical. Una división siempre es motivo de preocupación para cualquier sindicalista. No tengo sinceramente una opinión clara sobre lo que realmente ocurre a pesar de haber buscado información en ambos lados. Los documentos adjuntos han llegado a mi correo y entiendo que al de muchos compañeros y compañeras sindicalistas. Están circulando de manera pública y notoria. Ciertamente responden a una de las posiciones y espero que los de la otra posición puedan expresar también su punto de vista. Por ahora, podemos leer lo publicado y que cada lector saque sus conclusiones.