Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?

Varios compañeros y compañeras me preguntan por el procedimiento para hacer un plantón, asi que aquí, hemos recuperado del baúl de tesoros sindicales, el famoso "Decálogo Sindical para preparar plantones exitosos".

Primero: ¿Qué es un plantón?
Un plantón es un grupo de personas con carteles y pancartas que gritan en la calle, al frente o cerca de una empresa. Un "plantón" es un mecanismo de presión social, en nuestro caso, sindical. Es una protesta. Se trata de influir en la conducta del empleador para sensibilizarlo (jalarle las orejas) sobre un reclamo específico. Vamos, lo hacemos para que la patronal nos haga caso.

Se diferencia de la huelga, en el sentido de la presión o protesta. Una huelga es una presión económica. Golpea el bolsillo del empleador, pues supone la suspensión de las labores productivas. El plantón es una medida de presión mediática. Es un golpe a la imagen pública de la empresa o del empleador. El éxito del plantón se mide por el impacto que en los medios (periódicos, radio, televisión) ha tenido.

De esto se desprende que el lugar y fecha del plantón deben de ser cuidadosamente decididos. No es lo mismo hacer un plantón lejos de la ciudad que cerca al centro comercial.

Segundo: ¿Que trámite legal se requiere para el plantón?
Un plantón es el ejercicio de dos derechos constitucionales fundamentales: libertad de reunión y libertad de expresión. Es el ejercicio de derechos civiles. No es una medida o acción regulada por la legislación laboral. Tenemos que tener claro que no requiere de permiso alguno. Pero sí hay un trámite ante la autoridad que debe realizarse. Se denomina "solicitar garantías" para los que participan en el plantón.

El trámite consiste en presentar en la Dirección General de Gobierno Interno (Ministerio del Interior) un aviso (no es una solicitud de permiso, sino un aviso) y un acta compromiso para que la autoridad registre la actividad que vamos a realizar. Hay dos formatos para esto y aquí está el enlace para bajar los PDF:

1.  Formato de aviso a la autoridad
  2.  Formato de Acta de compromiso

Se imprimen, llenan los formularios y se entregan en Ministerio del Interior - Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro Si estas en Lima. En provincias se entrega en la dependencia pública del Ministerio del interior (Gobernaciones).

OJO: La ley señala un plazo previo de dos días, pero la dependencia estatal se demora siempre TRES días en responder. Ergo, si cumples la ley, no hay respuesta hasta después de tu plantón. Por lo que normalmente se entrega con CINCO días de anticipación.

Si se va a realizar una movilización se coloca la ruta. Si es un plantón, el lugar donde se colocará la gente. Es habitual que la autoridad señale una distancia mínima de cien metros lejos de la empresa, supuestamente para evitar un conflicto.

Tercero: ¿Cómo se prepara un planton?
Un plantón debe ser aprobado en asamblea sindical. Los dirigentes explican los motivos y el objetivo principal del plantón. Por ejemplo: "alertar a la opinión pública sobre los abusos que se cometen en la empresa".

Debe definirse bien la fecha y lugar. Elegir un día que no se cruce con otras actividades que desvíen la atención de los medios de prensa. De lunes a viernes, pues los fines de semana se juntan muchas noticias. El lugar debe ser de fácil acceso para la prensa. Por ejemplo, el plantón de Ripley fue llamativo por que se realizó en San Isidro, el distrito comercial de Lima. No puede ser muy lejos del centro urbano. La hora es en la mañana, entre las 9.00 am y el mediodía. En la tarde, los periodistas regresan a sus centros laborales para preparar sus notas.

Luego de aprobarse en asamblea, se designan las comisiones de trabajo:

• Comisión de garantías legales: Presidida por el Secretario de defensa laboral se encarga de los trámites ante el ministerio del interior.
  • Comisión de Prensa: Presidida por el Secretario de prensa se encarga de hacer las notas de prensa antes, durante y después del plantón. Se encarga de llamar a los periodistas antes y durante el plantón para garantizar la cobertura mediática. Se encarga de tomar las fotos para el álbum del sindicato.
  • Comisión de Agitación: Presidida por el Secretario de Organización se encarga de hacer las pancartas, banderolas y volantes para utilizarse el día del plantón. Se pueden hacer globos impresos con la denuncia para entregar a los manifestantes y al público en general. Es adecuado tener polos que identifiquen a los manifestantes. Se puede conseguir silbatos y un bombo.
  • Comisión de disciplina: presidida por el secretario de disciplina para pasar la lista de asistencia al inicio del plantón, cuidar el orden durante el plantón y pasar la lista de asistencia al final del plantón.

El secretario general y el de defensa son los portavoces del sindicato ante los periodistas.

Cuarto: ¿Qué esta permitido y qué esta prohibido en el plantón?
Esta prohibido interrumpir el libre tránsito de personas o vehículos. No se puede incitar a la violencia o al delito. Tampoco podemos atentar contra la propiedad o integridad de personas. No se deben corear lemas que difamen o calumnien a personas naturales.

Si podemos corear lemas contra la empresa pues es una persona jurídica. Si podemos hacer cualquier demanda laboral, pedir aumento de salarios, quejarnos por las condiciones de trabajo o exigir la atención a nuestros reclamos.

Quinto ¿Todos los afiliados deben participar en el plantón? ¿Y los que trabajan?
En el plantón todos participan. Unos directamente y otros indirectamente. Los que están fuera de su horario de trabajo cuando se realiza el plantón, participan directamente, asistiendo al plantón. Los que están laborando, no pueden faltar al centro de trabajo, pero deben enviar a un representante (el esposo o esposa, un hijo, un hermano, sobrino, pariente o amigo, es decir cualquier persona mayor de edad) que participe del plantón en nombre del afiliado ausente. Así, participan indirectamente.

Esto es importante porque así comprometemos a todo el sindicato y garantizamos un número grande de asistentes al plantón, lo cual mejora las posibilidades de aparecer en las noticias.

Sexto: ¿Que se hace durante el plantón?
a.- Un plantón dura aproximadamente dos horas. Se desarrolla normalmente en las mañanas, cuando los periodistas están buscando las noticias del día.

b.- Los manifestantes llegan al punto de reunión y colocan sus pancartas y extienden sus banderolas. Las mismas deben ser llamativas y con letras grandes hacer pública la denuncia, queja o reclamo. No es bueno poner pancartas con muchas letras. Lo mejor es tener lemas claros, concisos y contundentes.
Luego de instalarse y antes de empezar a gritar, se pasa lista de asistencia. Así se controla que todos los afiliados participan ya sea directamente o mediante un representante.

c.- Probablemente la policía ya esté en el lugar. El dirigente sindical designado, normalmente el secretario general, se acerca a los policías y solicita hablar con el oficial a cargo. Ambos se identifican y el dirigente presenta el documento que le entregó el ministerio del interior brindando las garantías solicitadas. Si todo está en regla, no debemos de tener problemas. El dirigente coordina con el oficial de policía responsable cualquier detalle. Como sabemos, algunos policías son más jodidos que otros. Algunos empresarios presionan o "conversan" con la policía para que aleje a los manifestantes de la empresa. En todo caso, el plantón puede hacerse más cerca de lo que dice la carta del Ministerio, pero no más lejos.

d.- Luego, de pasar lista se empieza a corear los lemas, soplar los silbatos y golpear el bombo. El plantón es también una manifestación festiva, que expresa la firmeza de nuestros reclamos, pero también la alegría de la solidaridad. No es bueno hacer muchos discursos, sino lanzar consignas que llamen la atención de los transeúntes mientras esperamos a los periodistas. Los manifestantes pueden usar polos distintivos, globos, silbatos. Es necesario designar uno o dos "agitadores" entre los afiliados más entusiastas para que animen las consignas y lemas.

Para esto, es mejor preparar los lemas antes y distribuir una hoja-volante con ellos. Generalmente los lemas tienen dos partes: la primera la grita el agitador y luego el grupo responde con la segunda.

Por ejemplo:
agitador: Si no hay solución !!
coro: Seguimos en la lucha !!!

e.- Al inicio del plantón, el encargado de prensa debe llamar por teléfono a los periódicos y radios para informar que se está realizando la protesta e invitar a los periodistas a cubrir la información. A veces se puede declarar directamente por teléfono a la radio.

f.- Cuando lleguen los periodistas generalmente van a preguntar por los dirigentes. Debemos de definir uno o dos portavoces oficiales para dar declaraciones a la prensa. Normalmente son el secretario general y el secretario de defensa. No puede hablar cualquier manifestante porque eso da la impresión de desorden. Es mejor también tener una nota de prensa que a manera de resumen presente los datos principales de nuestra lucha y los nombres y teléfonos de un dirigente para brindar mayor información si se requiere.  Si llega la televisión debemos preparar bien la entrevista, tratar que aparezcan las banderolas y que se escuchen las declaraciones de los dirigentes designados.

g.- De la caja del sindicato, se puede comprar agua o gaseosas para los manifestantes. Si el plantón dura más de dos horas, sería bueno brindar también a los manifestantes paquetes de galletas o sanguches. Esto lo debe cubrir la caja del sindicato.

h.- Luego de un par de horas y atendidos los periodistas, el plantón debe concluir. Se recogen las banderolas, pancartas, si hay volantes en el piso debemos recogerlos también. No debemos dejar el lugar sucio con volantes, globos, etc., pues eso afecta nuestra imagen ante los vecinos y transeúntes.

i.- El secretario de disciplina pasa la asistencia y finalmente el secretario general da unas palabras a los manifestantes, señala el éxito de la jornada, explica las próximas acciones y felicita a todos en general por el trabajo realizado. Se pueden tomar fotos para el álbum del sindicato. Luego en orden nos retiramos.

Séptimo: ¿Quiénes nos pueden ayudar a hacer un plantón?

Todos los sindicalistas estamos comprometidos a expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de algún sindicato. La CGTP brinda su apoyo solidario a los sindicatos afiliados. Para lograr esta solidaridad el sindicato debe informar mediante comunicación por escrito con anticipación a la CGTP, a la Federación y a los sindicatos conocidos, e invitarlos a participar del plantón.

Siempre es recomendable que participe un dirigente de la CGTP y que otros compañeros de sindicatos amigos nos acompañen. Estas expresiones de solidaridad animan a nuestros afiliados y muestran a la empresa que no estamos solos.

Octavo: ¿Qué se hace después del plantón?
La junta directiva debe de hacer una evaluación cuyos resultados serán presentados en una asamblea sindical. Hay que evaluar el impacto de la medida, es decir, el rebote de la noticia en los medios de prensa, radio y televisión. Lo ideal es coordinar con familiares y amigos para grabar las noticias que aparezcan en radio y televisión. También debemos recortar lo que aparezca en prensa. Imprimir lo que aparezca en Internet. De esta manera tendremos una recopilación de nuestro plantón y mediremos mejor su impacto. El otro indicador es el ánimo de los afiliados, la asistencia, el espíritu de lucha. Finalmente debemos evaluar la respuesta de la patronal. Algunas empresas prefieren ignorar cualquier protesta. Otros buscaran sancionar o castigar y otros prefieren el diálogo.

Noveno: ¿Si la empresa nos llama a dialogar durante el plantón?
Un sindicato siempre esta dispuesto a dialogar. Si la empresa nos pide diálogo significa que el plantón les preocupa. Claro, que debe existir voluntad sincera de diálogo y no ser un engaña muchachos. La empresa no puede condicionar el diálogo. No se puede aceptar cosas como: "Disuelve este plantón ahora mismo y empezamos a dialogar" Nanay, nones, naca.

Podemos responder: el plantón sigue porque es un acuerdo de asamblea, podemos enviar ahora una comisión a diálogar y si hay resultados tangibles entonces recien procede una suspensión de la medida.

Todo diálogo con la empresa debe concluir siempre en un ACTA. No se puede hablar con un empresario si no hay un acta de por medio. Lamentablemente es así pues desde hace siglos, los patrones, en el Perú y en todas partes, carecen de palabra. En el acta debe registrarse aparte de los acuerdos alcanzados, lo siguiente:

1. El plantón es una reacción de los trabajadores a la acción o indiferencia de la empresa ante un problema.

2. La empresa no va a tomar ninguna medida presente o futura, en contra del sindicato o cualquiera  sus afiliados por haber realizado el plantón.

El acta es firmada por los representantes de ambas partes (patrones y sindicato) en TRES copias. Una para la empresa, otra para el sindicato y la tercera se comunica al Ministerio de Trabajo para que quede como garante de lo acordado.

Décimo: ¿Si el Ministerio no nos da las garantías podemos hacer un plantón?
Depende. Un plantón es el ejercicio de derechos civiles, por lo que no requiere de permiso alguno. Pero, no contar con las garantías limita nuestra manifestación. La policía puede disolver el plantón, pero para ello debe seguir un procedimiento. Esta obligada a dar tres avisos antes de emplear la fuerza. Lo normal es que nos retiremos al tercer aviso para no exponer a nuestros afiliados a un maltrato físico. Pero no olvidemos que estamos en el Perú donde las leyes dependen, así que muchas veces la policía a la primera, ya está repartiendo golpes.