BlogDay 2010: Blogs sindicales locales e internacionales

El BlogDay o día del blog es una costumbre que viene de hace algunos años atrás. La idea es que este día, los bloggers recomendemos cinco blogs a nuestros lectores, como una manera de ampliar las posibilidades de comunicarse e informarse.

Desde hace un par de años han aparecido nuevos blogs sindicales que comparten preocupaciones y abren debates, informan o reclaman desde el punto de vista de los trabajadores. Hay también muchos compañeros, dirigentes, profesionales, activistas que no se animan a escribir, ojalá lo hagan pronto. No hay todavía un blog de la mujer sindicalista en el Perú. Con todo, podemos ver en el ámbito local algunas novedades, así que he hecho una selección de los blogs sindicales que ultimamente leo con interés. Obviamente, una lista siempre es subjetiva y espero no molestar a nadie con las presencias y ausencias. Hay dos ámbitos, nacional e internacional. Veamos:

Sindicalismo nacional

El blog de Oscar Alarcón Delgado, dirigente nacional de la CGTP, periodista y obrero de construcción civil. Su blog empezó reportando noticias de otros sitios pero ahora ya se ha soltado la pluma y presenta opiniones y anima debates. Su crónica sobre el prolongado congreso de la CGTP Lambayeque es lectura imprescindible. 

El blog que mantiene Gustavo Minaya, dirigente sindical de la CGTP en la importante área de Juventud. El blog es un centro de información sobre temas de juventud y sindicalismo. Se extraña una opinión y algo de polémica. Con todo, es un esfuerzo muy importante. 

3.- Sitovur
Los compañeros del Sindicato de la empresa Relima no sólo tienen este siempre actualizado blog sino todo el paquete de Facebook, Twitter y web. El blog reune información y opinión. Más de lo primero. Son base afiliada a la CGTP. 

El blog de los compañeros es básicamente una herramienta de información para los afiliados e interesados en saber lo que ocurre entre la empresa y el sindicato. En periodos de negociación colectiva hay mucho movimiento. Es un buen espacio para conocer cómo funcionan las relaciones laborales en el país. ¿Cuándo se afiliarán a la CGTP? Esperemos que pronto. 

5.- Apuntes Laborales. Blog del Dr. Toyama
Porque no todos tienen que ser compañeros de esperanzas, aquí tenemos el blog del Dr. Toyama. Es uno de los pocos abogados laboralistas peruanos con un blog. Como todos sabemos a estas alturas, el Dr. Toyama es un abogado del "otro lado", es decir, defiende a los empresarios. Por lo cual muchas veces sus columnas deberían ser un buen motivo de discusión y debate. Lamentablemente escribe poco y sus lectores son más bien condescendientes. 

Sindicalismo Internacional

Es -a nuestro modesto entender- el mejor blog sindical en lengua castellana. José López Bulla (Pepe) es un líder histórico -y vigente- del sindicalismo español. Su experiencia sindical y política la trasmite cotidianamente con una prosa ágil, amena, aguda y precisa. Si algún día lograra escribir como Pepe, sería muy feliz. Lectura imprescindible. 

2.- Union Renewal (Renovación Sindical)
Este blog, de diseño sencillo es obra de dos compañeros sindicalistas holandeses que escriben en inglés. Entiendo que son organizadores por el énfasis en los temas tocados. Generalmente están muy bien informados de lo que pasa en el sindicalismo internacional 

Isidor Boix es un dirigente sindical en actividad. Dedicado a los temas internacionales, debe ser actualmente el principal experto en sindicalismo internacional de habla hispana. Su blog reúne documentos, informes, y la famosa "carta abierta" que le escribió a  Guy Ryder en su momento, con observaciones muy críticas sobre la CSI y el internacionalismo sindical.  

El Dr. Baylos es un famoso catedrático español en derecho laboral. El blog es mantenido por su amanuense de cátedra el no menos famoso Simon Muntaner. Los artículos están hechos en clave jurídica pero con doble criterio de clase; académica y de los trabajadores. Ojalá algún abogado laboralista peruano se baje de su nube y escriba un blog.    

Es un blog que reúne a compañeros sindicalistas de EEUU. del ala más progre, más left, más radical del sindicalismo estaodounidense. Es una red de autores. Los temas van de la política a los debates de estructura sindical que han atravesado al sindicalismo de EEUU. los últimos años. Ellos publicaron la versión en inglés del conocido artículo "One large, single Unión" de Poul Erik Skov Christensen, que luego tuve el placer de pasar al castellano. Si quieres estar al tanto que pasa en el sindicalismo en el norte, debes leer este blog. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?