5 de agosto de 2010

Acción urgente: caso del SME en México

Los compañeros del CILAS, una importante ONG laboralista en México, envían una comunicación que nos ha llegado por intermedio del c. Luis Isarra, dirigente nacional de la CGTP, solicitando la solidaridad de los sindicalistas del mundo. 

*********************************************************************************
A las Organizaciones y Personalidades Nacionales e Internacionales:

Compañeras, compañeros:

En días pasados, debido a la gran presión política que significó para el gobierno mexicano la valiente huelga de hambre de 90 días de trabajadores y trabajadoras electricistas, se abrió una vía de solución política negociada al conflicto que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfrenta desde hace 10 meses. Se estableció una mesa de Diálogo que tratará sobre la vuelta al trabajo de los más de 17 mil trabajadores de Luz y Fuerza que se resisten a ser liquidados y el reconocimiento formal a la dirigencia legítimamente electa por dichos trabajadores. 

Sin duda, la negociación en marcha es un triunfo de la resistencia pacífica que han emprendido las y los electricistas afiliados al SME. En esto tuvo también un papel importante la presión que las organizaciones tanto nacionales como internacionales realizaron sobre el Gobierno Federal con motivo de esta huelga. Sin embargo existe el fundado temor de que el gobierno, sin la presión que significaba la huelga de hambre, decida no cumplir con los compromisos establecidos con el Sindicato. En este momento la presión nacional e internacional vuelve a ser fundamental para que el Gobierno honre su palabra y el sacrificio de las y los huelguistas no sea en vano.

Por ello es que nos permitimos pedirles una vez más su acción para apoyar al Sindicato Mexicanos de Electricistas, mediante el envío de cartas y comunicaciones a los titulares de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Las cartas deberán exigir al menos los siguientes puntos: 
1. La reintegración de los despedidos/as al trabajo del servicio público de energía eléctrica bajo la figura del patrón sustituto. 
2. La entrega de la toma de nota a los 26 miembros de la dirección del SME legítimamente electos. 
3. La cancelación de todas las averiguaciones previas y órdenes de aprensión en contra de los trabajadores en resistencia. 

Direcciones a las que hay que enviar el comunicado:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 
Presidente de la República 
Teléfono: 52 (55) 5093 5300 
felipe.calderon@presidencia.gob.mx 


Lic. José Francisco Blake Mora 
Secretario de Gobernación 
Teléfono: 52 (55) 50933400 
secretario@segob.gob.mx  Con copia a: cilas@prodigy.net.mx

Les proponemos un modelo de carta (útil en particular para los internacionales)


Fecha: 


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México 
Residencia Oficial de los Pinos 
Mexico, D.F. 
Apreciado Sr. Presidente Calderón: 





Le escribimos en nombre de (sindicato, país). Con gran preocupación hemos seguido el desarrollo del despido de los 44,000 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. De hecho, el ataque en escalada contra los derechos laborales es uno de los temas que más fecuentemente aparecen en las noticias concernientes a México. Por ello estamos muy complacidos de escuchar que el gobierno que usted dirige ha hecho un compromiso escrito para entrar en negociaciones con el SME, y que a cambio el sindicato ha levantado su huelga de hambre. 


Confiamos en que tales negociaciones se desarrollarán de buena fe y que se enfatizará la importancia de una resolución que incluya la reinstalación de los miles de trabajadores despedidos tal y como está previsto en las leyes mexicanas bajo la figura de patrón sustituto, la toma de nota a los 26 integrantes legalmente electos para la dirección del sindicato y el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los trabajadores electricistas. 
Nuestro sindicato y otras organizaciones alrededor del mundo estaremos monitoreando atentamente las acciones de su gobierno en el periodo siguiente, y esperamos oír pronto de una exitosa resolución de estos asuntos que han empañado severamente la imagen de su gobierno. Le saluda atentamente,

FIRMA

*************************************************************************
Hasta aquí la comunicación, bueno pues, tomemos el tiempo necesario y enviemos las cartas o emails. Solidaridad con los trabajadores mexicanos.