Despidos: ¿que hacer?


Ya no son noticia (y como van los medios, no lo serán) los despidos que se están produciendo en diferentes sectores. Por razones de seguimiento, se conoce que minería, agroindustria y textiles son los más afectados. Pero no existen registros para el gran grupo de servicios que labora de manera informal.

Muchos trabajadores van a quedarse sin empleo este año. No lo dice un pesimista sino la propia SNI aquí.

Y en otros sectores, como bebidas también empiezan los despidos. Es pues, un buen momento para formar, fortalecer y consolidar los sindicatos. Compñaero y compañera lector, en este mismo momento, probablemente el gerente o patrón de tu empresa esta planeando dejarte en la calle. Despedirte, no renovar tu contrato o peór aún obligarte a renunciar. ¿Qué piensas hacer?

No tienes muchas alternativas, sinceramente. Ofrecerte para una mayor explotación en un periodo de recesión no funciona. Salvo que quieras trabajar gratis. Pero, claro, tienes que comer y eventualmente alimentar a tu familia. Trabajar gratis no es una opción entonces.

La única opción, es un sindicato. En serio. No hay otra. Pero bueno, entiendo que cuando alguien te dice "forma un sindicato", aparece el temor, la duda, el miedo. Miedo a quedarte sin empleo, a que te despidan por formar un sindicato.

Pero ahora, en medio de la crisis, de la recesión, igual te van a despedir. Entonces, ahora la situación da una vuelta interesante. Si no formas un sindicato, te van a despedir.

Sola la organización sindical puede establecer una estrategia de éxito para defender el empleo. Para defender tu empleo.

¿Que hacer para defender mi puesto de trabajo?

a.- formar un sindicato. Léase esto

b.- si ya tengo sindicato, iniciar la negociación colectiva para incluir cláusulas de estabilidad. Léase aquí.

c.- Si ya tengo sindicato y en proceso una negociación, tons debemos de hacer asambleas. Léase aqui para hacer buenas asambleas. ¿Para que? Es necesario informar a todos los trabajadores de la situación mundial, la recesión y el impacto que va a tener en nuestra empresa. La CGTP tiene dirigentes y asesores expertos en este tema. Puedes ir allí y pedir una charla para tu sindicato. Es gratis.

d.- El sindicato debe establecer un mecanismo de diálogo con la empresa. Es decir, poner el parche antes. Se debe preguntar explícitamente a la empresa para que informe cuáles son sus planes en este contexto de crisis. El gerente puede hacer una reunión con los trabajadores para exponer sus planes de contingencia en este periodo. Es derecho de los trabajadores pedir a la empresa una respuesta "oficial". Eso de vivir con rumores o chismes es una tontería cuando se trata de nuestro empleo. Nuestro trabajo es nuestra vida.

e.- Nuestro objetivo es determinar si la empresa planea despedir o comprar renuncias de algunos trabajadores. Nuestro criterio es "cero despidos" como principio. Sobre esta base es posible establecer algunos mecanismos, para mantener el puesto de trabajo. Para lo cual el sindicato tiene tres ámbitos de actuación:

  • -el ámbito legal: Se rige mediante las leyes y procedimientos que definen los mecanismos de despidos y reposición de trabajadores. Es la parte más débil a pesar que los abogados te digan lo contrario. Nuestro derecho laboral es de la época de Fujimori, y por si no te habias dado cuenta, Fujimori era y es un aliado de los empresarios (igual que Alan). Asi que lo legal -especialmente las denuncias internacionales- son sólo complemento de algo más. No resuelven solitas nada.

  • -el ámbito político: Aqui hay más pan para rebanar. Implica una denuncia en los medios, contactos con parlamentarios, con partidos políticos, con medios de prensa. Primero se trata de lograr que un despido colectivo se vuelva "noticia". para que la opinión pública lo vea como "conflicto". Y con suerte, la autoridad o un político lo asume como "bandera". No es fácil, pero puede garantizar una solución más eficaz. ¿De que depende? del tercer ámbito.

  • -el ámbito social: va al último pero es el más importante de los tres. Se trata de establecer contactos con otros isndicatos, con la federación y con la CGTP. ¿para que? para hacer los plantones, las marchas, las huelgas que sean necesarias en caso de despidos o amenazas de despido. La tradición sindical encierra muchos ejemplos de acciones de masas que deben practicarse en periodos de crisis. En la CGTP te van a orientar sobre estas acciones. Si se hace bien, si logras mantener a tu sindicato unido, firme, fuerte y con capacidad de movilización en alto, podrás tener más éxito en los otros espacios.

Bueno estos son criterios nada más. Este bonito widget (es decir, el dibujito de abajo) nos lleva a un folder en internet donde hay materiales, presentaciones de power point y documentos que recomiendo leer.







Revisen el folder. Hay cosas interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?