14 de Enero: Marcha de Protesta

El miércoles a partir de la 1.00 pm se realizará una pre concentración en la esquina de Córpac con Paseo de la República, a la altura del Edificio Petroperú, en el distrito de San Isidro. Es la antesala de una Marcha de Protesta que esta organizando la CGTP y la Coordinadora Político Social.

Los objetivos

Dos son los objetivos principales de esta movilización: la penalización de la protesta social y la ola de despidos de los primeros días de enero. En el primer tema, la CGTP dispone de información de un importante número de dirigentes sociales con procesos penales por ejercer el derecho de protesta. No se trata de terroristas sino de personas que organizan marchas, huelgas, y que denuncian actos de corrupción en las diferentes esferas del gobierno. ¿por eso deben ser detenidas y encerradas en prisión? Obviamente no. Pero el gobierno aprista lo esta haciendo.

En el segundo tema, también es de escandalo los despidos que han empezado en el sector minero, energía eléctrica, textiles, agroindustria entre otros. Cálculos iniciales en el sindicato nos dicen que ya son más de 10 mil despedidos. Claro, la mayoría son asumidos como extinción del vinculo laboral por "termino de contrato". Es decir, termina tu contrato y ya no te vuelvo a contratar. Es decir, quedas desempleado. En resumen: es un despido. Ya FAMESA ha demostrado como funciona esto.

El argumento empresarial es la crisis internacional, pero aún no tenemos indicadores objetivos que nos permitan establecer la relación entre ambos hechos. Lo más probable es que los empresarios quieren "curarse en salud" y reducir su planilla laboral desde muy temprano.

La ruta

El destino es la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores. La convocatoria esta aquí adjunta. Bien visto, es un recorrido bastante largo, aunque no esta determinada la ruta. La CGTP ha solicitado bajar por Juan de Aronja, luego la Av. Arequipa y así llegar a Miraflores. De allí, Av. Ricardo Palma, Paseo de la República, y finalmente 28 de Julio. Pero esto aún no esta definido. La autoridad se esta demorando en garantizar la ruta propuesta. Probablemente desean un camino menos transitado.

Pronóstico

Más allá de estos detalles, lo que esta claro es que esta primera movilización será un buen termómetro para conocer el estado de ánimo de lo que solemos denominar "las masas". Es claro que los compañeros de Construcción Civil estarán en importante número. El dirigente Buenaventura Vera sigue detenido en el penal de San Jorge por una serie de infundios y leguleyadas.

Los maestros están de vacaciones así que probablemente el Sutep no lleve una delegación muy grande. Los partidos de izquierda, colectivos y demás espero que también concurran en buen número.

Entiendo, por el trabajo realizado y el interés de constitución civil que la marcha logrará movilizar a varios miles de trabajadores. Asi, Yehude podrá mostrar ante el gobierno, la necesidad de resolver algunos de los temas planteados por los sindicalistas. De lograrlo, se anotaría varios puntos. Por su parte, la CGTP podría mejorar su imagen y credibilidad, después de la campaña contra Mario Huamán del año pasado.

Esperemos que así sea.

PD: Mi solidaridad con el amigo y compañero Raúl Wiener, perseguido por el gobierno. Hace ya buen tiempo que Wiener, periodista acusioso y analista sagaz, es un problema para Alan García. Esperemos que este proceso no termine encarcelando a un ciudadano inocente.