El movimiento sindical y el conflicto en Gaza

Los ataques de Israel a la franja de Gaza han merecido un rechazo casi unánime, salvo por algún artículo aquí de nuestro amigo Silvio Rendón que busca compensar la desproporción de opiniones anti-Israel o aquí de Fernando Rospigliosi que asume el punto de vista israelí. Una respuesta argumentada y sólida a la idea que Israel esta ejerciendo su "legítima defensa" la da Farid Kahat en este post.

El movimiento sindical también se ha pronunciado. A nivel internacional la Confederación Sindical Internacional ha presentado el 06 de enero una moción para un inmediato alto al fuego apoyando la resolución de la ONU. Luego, hay declaraciones de Guy Ryder, secretario general de la CSI, señalando "El resultado que todos - a excepción de los intereses más extremos - quieren ver es una solución justa y equitativa, en base a la ley internacional y que cuente con dos estados soberanos coexistiendo en estado de paz. Sin embargo, la actual serie de conflictos hace que esto sea todavía más difícil de lograr. Cualesquiera que sean las provocaciones, es hora de que ambas partes lleven a cabo el alto el fuego".

A nivel local, la CGTP ha expresado también su opinión aquí. Exige el retiro del embajador peruano en Israel como medida de protesta. Asimismo la CGTP Joven participó del plantón en la embajada de Israel del pasado sábado.

A nivel de bases, el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo se ha expresado claramente en este video, donde junto con temas locales se expresa el rechazo a los bombardeos israelíes en Gaza.

El Sutep Lima también expresa su solidaridad con el pueblo de Gaza. Del mismo modo que los compañeros del activo blog del Sutep Barranca que expresan su rechazo absoluto a las agresiones. Como vemos, aún no están todos los gremios. Seria bueno que el movimiento sindical en su conjunto participe con mayor compromiso en este tema.

Del mundo sindical también nos viene la siguiente recomendación, un texto al parecer imprescindible para entender a Palestina. Ojalá alguno de los compañeros que viaja a Europa, se anime a traerlo.

Finalmente, mañana martes Anmistía convoca a un día de acción mundial por la tregua humanitaria en Gaza... algo es algo. Aquí en Lima la acción es la siguiente:

Día internacional de acción por la tregua humanitaria en Gaza

13 de Enero de 2009
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Frente a la Embajada de Israel (Av. Natalio Sánchez, 125, a la altura
de la cuadra 5 de la Av. Arequipa)

Convoca: Amnistía Internacional

Todos deberíamos de estar allí.