14 de enero de 2009

14 de enero: Marcha de la CGTP, éxito total


Esta es la ruta de la marcha de la CGTP para el dia de hoy 14 de enero. La marcha se inicia en el Edificio Petroperú a la 1.00 pm, en el curce de Córpac con Paseo de la República, de allí tomará la Av. Juan de Arona hasta la Av. Arequipa a la altura de la 32 y caminaremos hasta la 48, donde volteará por Jr. Domingo Elías hasta Paseo de La República y de allí al Parque El Reducto. Allí se realizará un mitín y una comisión se dirigirá a la Presidencia del Consejo de Ministros, sito en la Av. 28 de Julio Nº 878. Imagino que en total durará unas tres horas.

Los que vayan (espero que todos) llevad botellas de agua y un gorro. La ruta es larga y el sol muy fuerte. En algunas asambleas los compañeros y compañeras, entusiasmados con esta novedosa ruta, han planteado que después del deber cumplido se tome hacia las playas.

Allí nos vemos, mi médico me ha dicho que me lo tome con calma, mi avanzada edad y mi maltrecho estado de salud conspiran contra mí. Pero por otro lado, el sentido común me dice que la causa es justa y un poco de ejercicio no me viene nada mal.

Para ver más razones, más serias y oficiales leed aqui.

A los periodistas, por favor, cubrir la noticia. Luego, publicarla objetivamente. Será una marcha pacífica. Imagino que mucha gente en San isidro y Miraflores o nunca ha visto o ya se olvido de cómo es una marcha de protesta. Nada. Un simple ejercicio de democracia. Los que vamos, lo hacemos libremente y convencidos que es necesario.

Para más señas coloco aqui los datos del Departamento de Prensa de la CGTP: 4242357 y al celular 999726751.

ACTUALIZACIÓN:

La marcha fue un éxito, sin lugar a dudas. El principal grupo fue el de construcción civil, pero también estuvieron presentes los trabajadores estatales de la CTE, un grupo más pequeño del SUTEP, representantes de la Federación Minera, la CORDES. De la CPS estuvieron el PCP, Patria Roja, Partido Socialista, Comite Malpica, entre otros grupos y colectivos.

Cerca de las dos de la tarde, la compacta masa empezó su camino tomando la Av. Juan de Arona para asombro de los transeuntes habituales de las calles sanisidrinas. Luego, a los largo de la Av. Arequipa, numerosos ciudadanos simpatizaban con la protesta. Cerca al Parque Reducto se inicia el mitín. Mario Huamán es claro en señalar el carácter represivo y derechista del actual gobierno, exige además cese de la persecusión política y la libertad inmediata del dirigente Buenaventura Vera. La movilización concluye cuando una delegación encabezada por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán entrega el petitorio en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Analistas expertos en el cálculo de manifestantes señalan que aproximadamente marcharon cinco mil trabajadores. la prensa oficial y oficiosa señala "varios centenares". Por lo cual debemos entender varios miles.

Algunos links:

Hay un video aqui
Una nota de El Comercio
Y para RPP cualquier cosa ha pasado hoy dia y no han visto la marcha.