Taca, el derecho de contratación y los derechos humanos


Ha llegado a nosotros un formato de carta elaborado por la empresa TACA Perú que señala lo siguiente:

"Acepto realizar y que se me practiquen previos (sic) a mi contratación o después de esta, todos aquellos exámenes o pruebas ya sean medicas, físicas técnicas, psicológicas, de polígrafo, antidoping o cualquier otra que la empresa considere oportuna para la evaluación de su personal o de su estado de salud físico y/o mental del mismo.

Estas pruebas se realizarán en cualquier momento, lugar y con la regularidad que la empresa considere, el evitar, retrasar de alguna forma o por algún medio la práctica de los exámenes antes dichos, serán motivos suficientes para anular mi postulación al empleo y quedar eliminado de la lista de elegibles si en ella apareciera o para despedirme sin responsabilidad patronal si estuviera trabajando".

Indignante. El texto señalado, al margen de su pobre redacción, es un ejemplo no sólo de una política antilaboral sino una violación flagrante de los derechos humanos. Esta carta que la empresa TACA Perú obliga a firmar a los aspirantes y trabajadores en general. Debe ser materia de una denuncia penal inmediata. Pocas veces en la historia de las relaciones laborales hemos sido testigos de una prueba tan clara de la mentalidad medieval de las empresas.

Veamos en detalle el documento citado. En primer lugar debemos recordar que existe una jerarquía de normas, cuya razón de ser, es que no exista un desorden o caos al momento de aplicarse las leyes. tenemos una piramide normativa, en cuya cúpide se encuentra la Constitución, donde se incorpora los convenios internacionales y la declaración universal de los derechos humanos. No es posible, en la sociedad peruana establecer un acuerdo entre partes (contrato) que suponga la violación de lo que señala la Constitución. Una persona no puede ser esclavizada o vendida así firme un contrato señalando dicho acuerdo. Es ilegal.

En este sentido, la intimidad es un derecho constitucional que en las últimas décadas ha sido materia de un amplio debate doctrinario. Especialmente en el caso de los exámenes médicos en el ámbito laboral. Un empleador tiene derecho a conocer el estado de salud de sus empleados sólo en la medida que dicha condición de salud afecte de manera clara y señalada por un organismo competente y oficial, las funciones que desempeña dicho trabajador. Es decir, cada labor ocupacional comprende ciertos requisitos o competencias técnicas, profesionales y de salud. La empresa no puede establecer un marco de intervención amplio y absoluto sobre las personas que contrata, pues atenta en primer lugar contra el derecho a la integridad física y mental de la persona, sometiéndola a exámenes invasivos. El documento no señala las diferencias entre los puestos de trabajo que implican diferencias en los exámenes ni tampoco dice nada acerca de la confidencialidad de los resultados de dichos exámenes.

En segundo lugar, las pruebas de polígrafo y antidoping poseen un umbral de error muy grande y generalmente sus resultados son debatibles o materia de confusión. Un medicamento para el corazón puede aparecer como el consumo de sustancias ilícitas y ser causal de un despido.

En tercer lugar, la empresa TACA Perú no es una instancia oficialmente reconocida para "evaluar el estado de salud físico o mental'' de ninguna persona. Solamente un centro médico debidamente reconocido por el Estado pude hacerlo, y el documento en cuestión señala que es la empresa la que evalúa, sin mencionar los mecanismos o intermediarios, asi como el procedimiento para cuestionar los resultados en caso que el trabajador lo considere necesario.

En cuarto lugar, no señala un periodo o cronograma para las pruebas, creando un ambiente de evaluación permanente. De esta manera existe la posibilidad que dichas pruebas se apliquen con criterios de discriminación laboral o de política antisindical. Más aún cuando se señala que basta con retrasar alguna prueba para ser despedido sin responsabilidad patronal. Más claro ni el agua. Lo que TACA Perú quiere es un mecanismo aceptado por el trabajador para ser despedido en cualquier momento. Si un trabajador mediante un certificado médico desea ser exonerado por ejemplo, de una prueba de rendimiento físico, será despedido. Si una trabajadora se encuentra menstruando y por lo tanto no puede someterse a un examen medico, será despedida. Podríamos encontrar muchos ejemplos para graficar lo que el documento implica para los trabajadores pero los señalados son suficientes para ilustrar nuestro punto.

En ese sentido, ninguna empresa tiene derecho a invadir la integridad de una persona. Toda persona natural tiene derechos por encima de las personas jurídicas. En Europa existe una amplia normatividad que impide que las empresas vulneren la intimidad de los trabajadores o utilicen los exámenes médicos o técnicos como mecanismos de discriminación laboral o antisindical. En este sentido, cada ocupación dispone de una reglamentación clara que señala que exámenes médicos pueden aplicársele y ningún otro es aceptado. Mas aún, se señala que cada examen requiere de una autorización especifica.

Todo aquello relacionado con la salud de los trabajadores se encuentra regulado desde el Estado y supervisado por comisiones mixtas donde participan representantes de los trabajadores y de los empresarios.

Por estas razones debemos denunciar a la empresa TACA Perú por violación a la intimidad, discriminación y conducta antisindical. Al mismo tiempo, para rechazar los atentados a la liberta sindical y las condiciones de trabajo en sobreexplotación el mecanismo idóneo ha sido la negociación colectiva. Y es imprescindible reorientar la estrategia sindical buscando que cubra a los trabajadores sin importar el tipo de contrato o la estabilidad en el puesto.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo. TACA ha demostrado bastantes actitudes antisindicales. Es una vergüenza que se utilice este tipo de actitudes departe de una magno empresa que factura millones todos los años: el poco respeto que tienen hacia sus trabajadores. No solo eso, yo soy un tripulante de cabina y a mi y a varios de nuestros compañeros nos tiene a contrato a plazo fijo, es decir un contrato no determinado que debemos firmar cada cierto tiempo. Y el día que no te encesitan simplemente no te renuevan el contrato y ya esta, no tienen ninguna responsabilidad contigo simplemente se liberan de ti. Pero eso lo hacen ya que la ley les permite eso, es realmente una verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Sr Mejia soy una trabajadora de la empresa y mienbro activo del sindicato unico de trabajadores de TRANS AMERICAN AIRLINES . (taca ) y estoy 100% deacuerdo con sus afirmaciones TACA no solo tiene este tipo de conductas si no que no cumplen con muestros derechos y es mas existe un ostigamiento y acoso por parte de las gerencias a todo trabajador que forman parte de este .

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente esto es un abuso, alguine deberia denunciar a TACA. ¿Acaso no existe un Ministerio de Trabajo, Una Defensasoria del Pueblo, Un Fiscal. Inclusive Sr. Mejia, la CGTP deberia poner cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Anónima del 2 de diciembre:
    Saludos cordiales, tu sindicato no es de Perú, no? Aqui en peru hay trabajadores de Taca que podrian interesarse en ser parte del sindciato. Puedes escribirme a mi email: cmejia.cgtp@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo del 4 de diciembre:
    Cuando publique el post, la CGTP ya habia presentado una solicitud de inspección laboral para la empresa. El problema es que en Lima no hay sindicato en taca, sólo algunos trabajadores con mucho descontento. A ver si el próximo año podemos darle más tiempo y formar un sindicato alli.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. Mejía...

    Si bien TACA (Transportes Aereos del Continente Americano) es una empresa SALVADOREÑA, como grupo está compuesto por TRES aerolíneas, con tres razones sociales distintas y tres nacionalidades distintas. Estas son...

    Taca International (El Salvador)
    LACSA Lineas aéreas Costarricenses S.A. (Costa rica)
    Trans American Air Lines S.A. Taca Perú

    Esto para entender como se manejan las cosas, nosotros como TACA Perú, no tenemos que ver ni con LACSA, ni con TACA Int. en su planilla ni razón social, somos empresas distintas, pero unidas bajo una misma imagen corporativa y de seguridad. En el caso de TACA Perú o Trans American Air Lines S.A. tiene un 51% de acciones peruanas y 49% de acciones en manos del Grupo TACA.

    Nuestro Sindicato no es de TACA, ya que esa figura solo existe como "Nombre comercial" y no como razón social, nuestra Institución es 100% peruana y registrada como Sindicato Unico de trabajadores de Trans American Air Lines S.A. al cual pertenecemos...

    Nuestra función es la de velar por los intereses de nuestros trabajadores, llegando a acuerdos beneficiosos para ambas partes.

    Respetamos nuestra empresa, pues es nuestro sustento, intentamos llegar a acuerdos por la vía del dialogo con respeto y consideración.

    Al parecer hay mucho desconocimiento de como está conformada TACA Perú, por lo cual le remito esta información para que conozca que somos una institución peruana, que vela por los intereses de peruanos que conformamos Tras American Air Lines S. A. regidos por leyes de trabajo y leyes de aeronáutica peruanas.

    Con respecto a Centroamerica, las otras bases no cuentan con Sindicatos, por diversos motivos.

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    Secretario Prensa | Sindicato Unico de Trabajadores de Trans American Air Lines S.A. TACA Perú

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dan:

    Muchas gracias por tus comentarios. No tenía información del Sindicato. No me dices nada sobre la carta y los polígrafos. Ojalá algún dia se animen a darse una vuelta por la CGTP para conversar con más tiempo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. La verdad yo no se de que se quejan, tengo entendido que la razon de estas pruebas es detectar gente que consume drogras, traficantes y mentirosos. O ustedes quieren subirse a un vuelo con un drogadicto o borracho??? a mi en particular no me gustaria, ni menos escuchar en las noticias como en otras empresas (ejemplo LAN) detienen a sus tripulaciones en Madrid por trafico de drogas y violacion.
    Es mi opinion que gente indeseable debe ser despedida como una obligacion de la empresa, recordemos que ellos son responsables de la VIDA de cientos de pasajeros.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Mejía

    Ante todo, para poder avalar un comentario, este debería hacerse colocando nombre y/o DNI para validar lo afirmado aquí, en cuanto al último comentario de Anónimo. Por otra parte, en cuanto al tema de aviación, hay otras formas de detectar si en las empresas se consume drogas o alcohol, para ello se nos realizan examenes frecuentemente a la llegada de los vuelos, con los cuales estamos de acuerdo, pero jamás sobre una prueba como el "polígrafo" la cual consideramos "denigrante" para quienes tenemos el orgullo de volar en nuestro país.

    La prueba en mención es requisito actual para quienes recien ingresan a volar a la empresa, no para los que volamos desde hace mucho en la misma.

    Consideramos no es necesario, realizar una prueba como esta y hacer preguntas que resultaron "chocantes" para muchas de las personas que tuvieron que pasarla para ingresar a la empresa.

    No tengo entendido si el último grupo de postulantes hayan sido sometidos a esta prueba, pero verdaderamente resulta dificil de entender que la practiquen y el Ministerio de Trabajo no haga nada por prohibirla.

    Dan Relayze Gerhardt
    Secretario Prensa | Sindicato Unico de Trabajadores de Trans American Air Lines S.A. TACA Perú

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo soy de Honduras y aqui en Honduras me hicieron la prueba de el poligrafo, si bien yo firme y acepte que me la hicieran fue por que desgraciadamente vivimos en un pais tercer mundista y la crisis politica junto con la situacion economica agravada en estos dias pues no te da muchas opciones de trabajo... A mi en lo personal me parecio denigrante esta prueba pues si bien me llamaron a contratacion me puse a pensar en personas que por "x" razon hayan cometido errores en su vida de los que se puedan arrepentir y que no han sido llamadas a contratacion por esto y me parece que tambien TACA se cierra de oportunidades de tener un buen empleado que realmente pueda aportar beneficios a la empresa por parametros estupidos y mentes obtusas. Yo tenia a la empresa TACA muy en alto pero a raiz de esto mi punto de vista ha cambiado y cuando se lo conte a mi familia y amigos esto de la prueba y las preguntas tambien quedaron con cierta indignacion hacia la empresa... Deberian de cuidar un poco mas su imagen y hacer de verdad profesional no "parecer profesional". En la vida se cometen errores y no es TACA o un tipo que te hace la prueba del ppoligrafo quien te deba juzgar. Aunque si estoy de acuerdo en pruebas de integridad, psicometricas y anti dopping y si por alguna razon se toma un medicamento que afecte que se presente la debida receta medica, con un timbre y sello medico oficial. Hay soluciones mas inteligentes y profesionales sin humillar a un empleado y exponer su vida a desconocidos.

    ResponderEliminar
  11. En el caso especifico de la aviacion existen autoridades competentes encargadas de evaluar al personal, el uso del poligrafo me parece aberrante, pus crea un prejuicio hacia una persona sometida a un interrogatorio absurdo, y en 15 minutos podriamos perder una oprotunidad laboral porque al evaluador le parecimos "mentirosos".
    Lamentablemente muchas personas se ven obligadas a firmar el supuesto documento de evaluacion voluntaria para poder aspirar a un puesto de trabajo. Por que tenemos que abrir nuestra vida personas que no conocemos? ya ni piden antecedentes policiales o judiciales, directamente te conectan a una computadora y eres juzgado en tiempo record.

    Rodrigo Armas

    ResponderEliminar
  12. Q pasa con las personas que son decentes y de buena familia.. conozco chicas profesionales y de buena educación que las han hecho pasar por estas maquina llamada polígrafo y no las han llamado sin niskiera haber tenido una entrevista personal o alguna prueba psicotecnica antes...como me puede responder a eso señor DAn..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo