La huelga del magisterio peruano

Ya van para casi mes y medio. Un sector de los docentes de la educación pública viene desarrollando una huelga en seis regiones del país y probablemente esta semana se extienda a dos más. Un grupo de profesores ha establecido una suerte de campamento en las afueras del edificio del Ministerio de Educación en el distrito de San Borja.

Esta huelga es una de las múltiples expresiones de una crisis más grande que comprende a toda la educación peruana -pública y privada- producto de una poco eficiente aplicación de reformas neoliberales, cuyos modelos fueron impuestos sin la más mínima capacidad crítica desde el Estado. Asimismo, tienen que ver con la sistemática pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones docentes, que dependen de los presupuestos públicos. 

Para entendernos, la reforma educativa aplicada privilegiaba al sector privado en desmedro del sector público. Los profesores no solamente son mal retribuidos, sino que cada año, son peor pagados. Este hecho ha traído como consecuencia un cambio socio-demográfico entre los sectores que tradicionalmente acceden al magisterio público. La carrera docente, por los bajos ingresos que puede garantizar, deja de ser una alternativa de las clases medias urbanas y pasa a ser más importante en sectores más pobres y del ámbito rural. Esta situación va a poner un límite estructural a las posibilidades de renovación sindical en la organización gremial.   

Es necesario señalar también que las reformas neoliberales en materia educativa han sido un fracaso. No se puede sostener que los niños de hoy reciben una mejor educación que la brindada en los años 70s. El sector privado lejos de consolidar una gestión más eficiente y una educación de calidad, nos ha inundado con colegios, institutos y universidades de muy dudoso desempeño. También es cierto que un Estado débil y desinteresado ha permitido que el ejercicio docente sea muy informal, poco exigente, improvisado, y muchas veces simplemente mediocre.

Es cierto, que dicho fracaso probablemente tiene que ver más con las vacilaciones, ineptitudes y cabildeos políticos en el aparato estatal, más aún cuando los últimos gobiernos han considerado la educación como un tema para iluminar discursos pero no para decisiones políticas de largo plazo. Es probable que un Estado más institucional y gobiernos más serios podrían haber obtenido mejores resultados. Pero no ha sido así. 

El tema de la educación tiene muchos analistas y expertos, y un debate pendiente que debe desarrollarse alrededor de la nueva propuesta del actual gobierno. Veamos más bien, las lecciones que pueden obtenerse de la actual huelga magisterial. 

El SUTEP Oficial atraviesa una de sus más serias e importantes crisis. Es una crisis orgánica, programática y principalmente es una crisis de dirección. 

La crisis de la organización sindical en el magisterio es un tema ampliamente conocido. El SUTEP que ahora es llamado "Sutep Oficial" había sido la pesadilla de la prensa oficialista hasta  hace muy poco. Por todos es conocida la "sana hegemonía" que detenta Patria Roja en dicha organización gremial. "Sana hegemonía" es cómo ellos denominan a la relación partido-sindicato que subordina al segundo por el primero. Testimonios de varios maestros repiten una misma idea. Cuando la representación política de Patria Roja pierde una elección en alguna instancia gremial del SUTEP, lejos de reconocer la derrota lo que al parecer ocurre, es desconocer a los representantes elegidos y nombrar a otros desde Lima. De ser cierta esta practica estaríamos muy lejos de lo que es la democracia sindical.

La derecha ha desarrollado a través de sus portavoces como El Comercio y Correo,  una agresiva campaña para deslegitimar una huelga en base a la afiliación ideológica y política de sus dirigentes. Y ese es un grave peligro para nuestra sociedad. Es el mismo argumento que se uso contra los anarcosindicalistas, contra Mariategui, contra los comunistas en los años 60s.

Y para hacerlo, utiliza el mismo manual de toda la vida. ¿Alguien cree realmente que TODOS los profesores actualmente en huelga son militantes senderistas encubiertos bajo el membrete de  MOVADEF? No, no es así. Ciertamente, se trata de liderazgos personales que han tenido éxito en parte por el ejercicio intolerante de Patria Roja en el sector magisterial y por la ausencia de alternativas políticas. Toda la izquierda real tenemos algo de responsabilidad.  Hace un par de décadas atrás asumimos que en el mapa político de las izquierdas, el magisterio público era el territorio exclusivo de Patria Roja. Y estos son los resultados.

El objetivo de El Comercio, Correo y demás medios de derecha es trasmitir miedo. Se trata de asustar a las autoridades, las timoratas clases medias y las desinformadas clases populares. Para que todos aceptemos como natural, como racional, como legal, que en una democracia se pueda desconocer a un grupo de ciudadanos en base a sus ideas. 

Es cierto que no se trata de cualquier grupo. MOVADEF es la fachada de Sendero Luminoso. Y todos sabemos lo que significa Sendero para el movimiento sindical y popular: asesinatos, violencia e intolerancia.  A ningún sindicalista le pueden parecer simpáticas estas ideas. Pero no es el estado quien debe perseguir ideas.

El problema no es que el SUTEP CONARE tenga dirigentes que pertenecen a MOVADEF. El tema de fondo es cómo así, los maestros no han logrado construir una representación sindical diferente. Y cómo pueden hacerlo.


La presencia de MOVADEF en el sindicalismo magisterial es un problema de toda la sociedad ciertamente, pero son los maestros, los únicos llamados a resolverlo. Son ellos quienes deben dar un debate, una lucha de ideas, con los neosenderistas y con todas las prácticas que vulneran la autonomía sindical. Discutiendo, confrontando con los neosenderistas, iluminando sus ambiguedades, señalando la endeblez de sus argumentaciones, la irracionalidad de sus pedidos y el increible caradurismo de pedir la libertad de todos los asesinos. Y en ese esfuerzo deben contar con todo el respaldo y solidaridad del movimiento sindical.


Una de las tareas para el sindicalismo de clase, es entonces reconstruir un sindicalismo magisterial que sea de clase, democrático, representativo, autónomo y plural. Que no tolere la subordinación frente a partidos, gobiernos o grupos externos.  

Finalmente, el argumento que usa el Estado para desentenderse de la huelga magisterial presente es la ideología de sus actuales líderes. Y lo hace por la presión de los medios de la derecha. Pues para la derecha es un tema fundamental porque no le interesa el verdadero problema de fondo: los cientos de miles de niños y niñas de las familias más pobres del país que están perdiendo clases y que no las van a recuperar. 

De la persona que escribe el editorial de Correo o de algún Miro Quesada podemos esperar bien poco en cuanto a interés nacional, pero a un gobierno democrático si podemos exigirle decisiones reales y un diálogo permanente con sus ciudadanos.  


Comentarios

  1. soy docente y mi consigna es una sola el cumplimiento total de la ley 24029 con la cual me nombre por concurso publico a mi me costo mi nombramiento por que tuve que dejar a mis hijos para laborar en la zona rural a 4500msnm todo la hice por darle un futuro mejor primero a mi familia y luego a la sociedad.
    a mi no me interesa la politica y menos si Guzman esta vivo a muerto.

    ResponderEliminar
  2. Comparto su comentario del maestro, a mi tampoco me interesa la ideologización SOLO QUIERO QUE RESPETEN MIS DERECHOS QUE TENGO la que nos dejaron nuestors MAESTROS que hicieron historia en todo la historia de la republica, de ellos tengo el ejemplo hoy.No mas en¿mbuste prensa amarilla y tirana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy una maestra que se nombro con mucho sacrificio con evaluaciones como dice la ley del profesorado .pero ahora de un brochazo borraron la ley, como se dice borron y cuenta nueva por eso tenemos que sumarnos a la lucha no hay otra salida, no debemos aceptar esta ley que viene a liquidarnos a todos los maestros con muchas mentiras. VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFIFNIDA.

      Eliminar
  3. Que viva la huelga nacional...Los maestros triunfaremos...

    ResponderEliminar
  4. es injusto lo que quieren hacer con nosotros a caso no tenemos voz y voto en nuestro futuro laboral,nuestros derechos adquiridos con tanto sacrificio ,detras de nosotros hay mucha gente que depende de nosotros y de ese misero sueldo que tenemos,por eso personal mente no puedo seguir superandome ,ganas tengo ,dinero no,amamos lo que hacemos pero solo que se dignifique nuestro trabajo por eso viva la huelga indefinida

    ResponderEliminar
  5. soy una maestra que da todo por realizar un trabajo eficiente con ganas de superarse,pero frustras ese sueño al no tener la suficiente economía para seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  6. me parece que los dirigentes del sutep sólo buscan intereses personales y su fin es traicionar al magisterio que en sí quiere que sus derechos sean respetados mucha desconfianza................

    ResponderEliminar
  7. Todos los maestros del Perù, debemos ponernos una sola camiseta luchar ùnidos por nuestros derechos; asì como lucharon nuestros maestros del ayer con valor y sacrificio.
    ¡UNIDAD COLEGAS!! y hacer respetar la ley que ya tenemos o que se unifique la ley 24029 y la ley 25212.Donde si particiraron los maestros.
    ¡VIVA LOS MAESTROS DEL PERÙ!

    ResponderEliminar

  8. Todos los maestros del Perù debemos ponernos una sola camiseta la de MAESTROS,unidad para luchar y conseguir que se respete las ley que ya tenemos.
    QUE SE LOGRARON CON VALOR Y SACRIFICIO POR NUESTROS
    MAESTROS DEL AYER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que deemos ponernos la cmiseta de la buena educacion somos los padres de familia y la sociedad en su conjunto para luchar a favor de la reforma educativa, basta ya que nuestros mayores permitieran abuso del magisterio que en los setenta fueron el foco del terrorismo, y hoy prtenden aun volver asus viejas andadas.

      Eliminar
  9. QUEREMOS QUE NOS DEVUELVAN EL 30% QUE NOS QUITO EL GOBIERNO CORRUPTO DE FUJIMORI , QUE ES LA PREPARACIÓN DE CLASE, YA QUE CON EL 30% GANARÍAMOS MAS DE 1600.00.
    QUE VIVA LA HUELGA INDEFINIDA NACIONAL Y QUE HUMALA SE PONGA LA CAMISETA DEL MAGISTERIO PERUANO YA QUE EL LLEGA A ESTAR DONDE ESTA GRACIAS A SUS PROFESORES CARAJO

    ResponderEliminar
  10. HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR LAS PALABRAS PORQUE PORQUE DISCRIMINADOS EN NUESTROS DERECHOS CUANDO RECIBIREMOS UN SUELDO JUSTO NUESTRA CANASTA FAMILIAR CADA DÍA MAS POBRE MIENTRAS QUE LOS PADRES DE LA PATRIA VAYAN A VER QUE COMEN BASTA DE INJUSTICIA QUE PASA HUMALA QUE PASA HUMALA, VOTAMOS POR TI.CONFIAMOS EN TI .

    ResponderEliminar
  11. EL GOBIERNO TIENE DERECHO DE PEDIR EFICIENCIA AL MAGISTERIO, PERO TIENE EL DEBER DE INVERTIR EN ACTUALIZCIONES PEDAGOGIGAS PARA SUS MAESTROS, EL MAESTRO NO PUEDE ASUMIR ESTA RESPONSABILIDAD CON EL SUELDO INDIGNO QUE SE LE ASIGNA ACTUALMENTE, EL MAESTRO TAMBIEN TIENE RESPONSABILIDAD FAMILIAR Y TIENE DERECHO A TENER Y DAR CALIDAD DE VIDA Y POR ENDE TENDRA EL DEBER DE DAR CALIDAD PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
  12. LOS MAESTROS PEDIMOS ESTABILIDAD LABORAL, ESO QUE TENGAN BIEN EN CLARO LAS FACCIONES QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES DESORIENTAR AL DOCENTE Y HACER QUE LO SIGAN SOLO PARA SUS PROPIOS INTERESES. MAESTRO ESTA ES TU LUCHA NO LA DE LOS DIRIGENTES NOMBRADOS A DEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, tu lucha debe ser algo mas, luchar por la reforma educativa, haganse ese sacrificio entonces seran los pilares del desrrollo de nuestro pais.

      Eliminar
  13. Comparto la opinión de mis demàs colegas, es cierto yo también soy una maestra de la Ley del profesorado que siempre me esfuerzo por capacitarme año tras año, e incluso me gusta hacer obras de bien común a favor de los estudiantes; por supuesto, ad honorem nunca recibí una felicitación de parte de los grandes panzones que están sentados en el MINEDU y encima ahora todavía nos quieren quitar nuestros derechos. No me interesa la política no me interesa si abimael esta vivo o muerto como lo hacen los grandes periodistas amarillos que le rindieron honores a este criminal ahora incluso nos califican como terroristas , porque ellos bajo sus alucinaciones están reviviendo el terrorismo. Pero a mi que me interesa todo esto. Lo que pedimos que respeten nuestros derechos y que nos evaluen las veces que ellos deseen y que se respete la Ley del Profesorado.
    Que pena de aquellos que se dejaron comprar por unos cuantos centavos y que ahora están como ratas asustados y según ellos trabajando. Por eso colega siempre demostremos ética y luchemos para que nuestros derechos no sean pisotedos por esos grandes gobernantes que nos tratan como ignorantes. ¡Viva la huelga! no a la intransigencia del gobierno Ollantista ¡Viva la Ley del Profesorado!

    ResponderEliminar
  14. POR QUE ESA INDIFERENCIA CON LOS MAESTROS DE BASES QUE REPRESENTA A LA MAYORIA DE MAESTROS DEL PERU, DE LA MINISTRA DE EDUCACION SI SE LE PUEDE LLAMAR MINISTRA QUE NO SABE ESCUCHAR O SE HACE A LA DE OIDOS SORDOS DE ESCUCHARNOS O ENTABLAR UN DIALOGO CON EL COMITE NACIONAL DE LUCHA QUE NOS REPRESENTA A TODOS LOS MAESTROS.
    ESTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES UN ATROPELLO EN CONTRA DE TODOS LOS MAESTROS QUE VULNERA TODOS NUESTROS DERECHOS Y UNO DE ELLOS LA ESTABILIDAD LABORAL, ES QUE ACASO A OLLANTA SE LE ACABA EL TIEMPO DE PONER GENTE DE SU GOBIERNO CUANDO DESPIDA A LOS MAESTROS.QUE ESTA PASANDO CON ESTE3 GOBIERNO TRAIDOR QUE LOS MAESTROS NOS SENTIMOS TRAICIONADOS POR QUE LO APOYAMOS EN LAS URNAS Y MIRA COMO PAGA.
    MAESTROS LUCHEMOS POR LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO N°24029 QUE ES LA UNICA NORMA QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE TODOS LOS MAESTROS. TODOS LOS DEMAS PROYECTOS SON UNA PATRAÑA DE ESTE GOBIIERNO PARA DESPEDIRNOS Y PRIVATIZAR LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  15. Cuando algunos pofesores hablan de derechos laborales, entiendo que lo que buscan es tener y permanecer en esa labor magisterial aunque saben que le es incomodo quieren acomodarse; ¿por qué no se buscan algo que les sea mas comodo, ¿por qué insisten en el magisterio. ¿alguien les obliga trabajar en algo que no les conviene?
    Muchos maestros no son conscientes ni con ellos mismos, hacen tanto daño a nuestra niñez, al mismo tiempo al desarrollo de nuestra patria; lo mas saludable seria que asepten las nuevas dispociciones del gobierno en bienestar de la educacion y el desarrollo de nuestro pais. ¿Porque no quieren someterse a permanentes examenes, les da verguenza ver sus notas por debajo de 10? Desde mi punto de vista los maestro que no comprende las reformas educativas, son egoistas hasta con sus propios hijos. El Peru nesecita con urgencia una reforma educativa, lo que debe ser impulsada por el propio magisterio. El magisterio debe tene la capacidad de proponer reformas cada vez mas exigentes. Debe obligar asus agremiados a actualizarse, a innovarse cada año, cuyo sustento debe servir para exigir mejoras laborales, entonces y solo entonces los padres de familia de todo el Peru podriamos apoyar a nuestros maestros. Por ahora propongo a la sociedad civil, padres de familia organizarse y expulsar a los docentes huelguistas que no aceptan los examenes periodicas propuesto por el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible la falta e ignorancia de aquel que no sabe de nuestra labor pedagogica:capacitaciones que llevamos en el tiempo que laboramos y en vacaciones; los proyectos que realizamos en el cual nos involucramos sin percibir remuneraciones extras ni siquiera un estimulo o un gracias. Nuestra ley tiene puntos de evaluaciòn y nos evaluan nuestro desempeño en aula, asi como las sesiones de clase y material didactico. El maestro pide de acuerdo a ley que se le pague el 30% por preparaciòn de clase que el estado nos adeuda, el exigir un derecho incumplido de forma educada el cual quieren eliminar con una nueva ley, no es para que el gobierno y algunos medios de comunicaciòn como el canal 2 (quien adeuda al estado suma cuantiosa de dinero por impuesto no pagado, segun ollanta quien hizo pùblico en su 1ra campaña)enloden al maestro, desprestigiandolo. Fomentemos valores, preocupemonos por exigir al gobierno que invierta en educaciòn si realmente se quiere que los hijos del pueblo se superen.

      Eliminar
    2. Si los maestros no quieren perder su estabilidad laboral, no la pierdan y PREPÁRENSE DESDE AHORA, asi no serán despedidos, sigánle el juego a OLLANTA, después vendrá el cambio de gobierno y habrán otras leyes...No es posible que los del CONARE, PATRIA ROJA Y MOVADEF se hagan presentes ahora a desprestigiarnos como terroristas, asi como lo oyen...se nota en sus comunicados, el último del CONARE(la huelga se suspende por ahora porque vamos a recuperar a nuestros heridos, recuperar fuerzas de nuestros combatientes y hacer la lucha)OJO: estos son léxicos subversivos.POR FAVOR un profesor es y será una persona inteligente y preparada para no caer en el juego de estos zorros políticos que cada día nos desprestigian más y más. Mas bien vayamos a las UGELES areclamar el pago de luto, tiempo de servicios y si nos rechazan, hacer paros frente a la UGEL y ante el MINEDU, haciendo ver que publicamente si se cumple o no el acuerdo firmado con el SUTEP el 05 de octubre.

      Eliminar
  16. Los actuales derechos de los profesores se deben respetar. La permanente actualización debe ser una preocupación personal promovida y regida por el estado. La preocupación mas importante, de nuestros gobernantes, debe ser los niños y niñas que asisten a las institucuines públicas. Estos en su mayoria tienen problemas de nutrición y otros, proceden de hogares con padres sin trabajos minimamente bien remunerados, sostenidos solo por una madre soltera, con padres analfabetos o con uno o dos grados de escolaridad.UNA VERDAERA REFORMA EDUCATIVA NECESITA MEJOR NIVEL DE VIDA DE LOS MAS POBRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL PROBLEMA ES QUE EL APRA,PATRIA ROJA Y LOS GOBIERNOS DE TURNO ESTAN ENQUISTADOS EN LOS SINDICATOS Y LAS FEDERACIONES,APOYADOS POR FONDOS ECONOMICOS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL Y LA CGTP.
      UN CASO PALPABLE ES LO QUE SUCEDIO EN CAJAMARCA EN EL CONGRESO ELECCIONARIO DE LA FEP,EN LAS CUALES TACNA ESTUVO PRESENTE CON SUS REPRESENTANTES DE LA U JORGE BASADRE,COMO SE OPUSIERON A ELEGIR UYNA LISTA UNICA,LOS GOLPEARON Y NO LOS DEJARON SALIR DEL COLISEO,APLASTANDO TODO INTENTO DE DEMOCRATIZAR Y NO PERMITIR QUE PATRIA U OTRO PARTIDO,SIGA EN LAS RIENDAS DE LA FEP...ESE ES EL PROBLEMA ..NO PODEMOS DEJAR NUESTROS DERECHOS EN MANOS DE PARTIDOS DICTATORIALES Y OPORTUNISTAS.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo