Asesinato de dirigente sindical Rubén Soberón Estela


20120807182511-ruben.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Rubén Esnell Soberón Estela (34), Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Chiclayo, base de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) fue asesinado en las primeras horas de hoy, 07.08.12, cuando se dirigía de su domicilio a una reunión con los obreros a la obra Remodelación de Estadio “Elías Aguirre”.
Varios disparos de bala acabaron con su joven vida, dejando en orfandad a esposa y dos hijos privando al movimiento sindical clasista lambayecano de una personalidad con mucha promesa de liderazgo, inteligencia y combatividad.
La FTCCP ha denunciado públicamente, en comunicado emitido el domingo 05.08.12, la violencia creciente en el sector construcción civil y la impunidad de las muertes de dirigentes sindicales de la FTCCP-CGTP así como las amenazas que recibían los dirigentes del STCC de Chiclayo. Hoy se consuma este hecho de muerte anunciada y que las autoridades desde las más altas esferas hasta la policía local no hacen nada para impedir el derramamiento de sangre de dirigentes honestos que comprometieron su destino y su vida con la justa causa de los trabajadores. Por el contrario, malos elementos de cuerpos policiales encubren a los autores, a los avezados delincuentes que han sido denunciados públicamente como es el caso de las bandas organizadas, entre ellos la que dirige el “Viejo Paco” en la otrora ciudad de la amistad de Chiclayo.
Igualmente, es indignante que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde su Dirección Nacional de Registro Sindical hasta las Direcciones Regionales y Zonales, en la supuesta salvaguarda de la libertad sindical otorguen registros sindicales a las bandas organizadas como en el caso de Lambayeque donde existe registro de 42 organizaciones sindicales de construcción civil, de las cuales funcionan 19 paralelos. Esta forma de fraccionar al movimiento sindical tiene como objetivo, debilitar a la corriente sindical clasista que enarbolan la FTCCP-CGTP y le dan legalidad a los criminales para extorsionar, generar violencia en obras y asesinar a los más dignos y honestos dirigentes de la clase obrera constructora.
La muerte de Ruben Soberón enluta, asimismo al Partido Comunista Peruano (PCP), del que fue su más activo dirigente regional, en cuya actividad política fue un activo crítico de las desviaciones oportunistas de izquierda y de derecha como el trotskismo al servicio de los intereses patronales y del gansterismo sindical. Trabajó por la unidad sindical y popular y destacó por su oratoria y firmeza de su convicción en la lucha por las transformaciones y el socialismo.

Comentarios

  1. Ruben Soberon Estela también fue fundador del Frente de Defensa de los Intereses de José Leonardo Ortiz, tambien fue impulsor de la conformación de la Federacion de Regional de Pueblos Jovenes Asentamientos Humanos y Urbanizaciones Populares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?