PST saca línea de "UNIDAD". Ya nada es imposible...

Hace unas décadas atrás, hubiera sido imposible. Un vocero troskista de reducida circulación -como suele ocurrir en los medios de prensa de esta tendencia-, a más que citado un artículo de este modesto servidor, publicado en este blog pero más importante aún, publicado en UNIDAD, vocero histórico del PCP.

Ya sé que estas cosas son de mayores de 40 años y que mis lectores jóvenes ni entienden ni se enteran. Pero vamos, es como si Pepsicola dijera que la CocaCola tiene buen sabor, que Windows copie código fuente de Linux, que Bing use el algoritmo de Google o que el Dr. Toyama asesore a un sindicato (bueno, esto último si es imposible...)

Hay una tradicional animadversión entre troskistas y el PCP, en parte por la relación de filosovietismo en la historia del PCP.  En tiempos de la guerra fría, esto se tomaba en serio. El troskismo era considerado una "corriente extraña" en el sindicalismo. Sus representantes políticos eran sacados a gritos de las asambleas o simplemente no se les dejaba hablar. A su vez, los troskos orquestaban campañas internacionales y complots para "esenmascarar al PCP en su rol de burocracia estalinista" al servicio del "Estado obrero degenerado" que era la URSS (lo que hoy es Rusia más o menos). Por estos lares, las disputas eran básicamente una guerrita de periódicos y volantes. Nunca llegó a más, por lo que sé.

Por alguna razón que nunca pude entender, los troskos tenían una tradición cultural que los orientaba a la división  y fraccionalismo extremo. Siempre terminaban peleándose entre ellos y formando nuevas secciones de la IV Internacional.

En los tiempos de la "perestroika" mientras Gorbachov desde el Comite Central del PCUS  iba reivindicando a buena parte del Comite Central que asesinó Stalin, como Zinoviev, Kamenev, Bujarin, Preobrazhenski, Tujachevsky, entre tantos otros, empezaba a sugerirse el nombre de Trotsky. Muchos de mis viejos camaradas palidecían de la sola idea de ver al buen Bronstein siendo reivindicado por el PCUS. Al final, la URSS se desmoronó antes que eso ocurra.

Pero bueno, sin la guerra fría, resultan absurdas estas diferencias. Siempre hay diferencias pero ya no dependen de las directrices diseñadas en otros países por partidos "hermanos mayores" o por alguna ficticia IV Internacional.

Y un buen ejemplo de esto es como señalamos, el articulo que firma el c. Victor Montes en el vocero Bandera Socialista del "nuevo" Partido Socialista de los Trabajadores ("nuevo" significa que debe haberse dividido hace poco. Algunas cosas no cambian...) que prácticamente reproduce todo un artículo de este servidor publicado en UNIDAD.

Imagino que algunos viejos amigos y camaradas no me van a creer. Y como, el tiraje de Bandera Socialista cubre levemente a su propia membresía, hay pocas posibilidades de que puedan adquirir una copia física, así que aquí tienen la imagen probatoria.





Haz click en la imagen para leer



Y al c. Victor Montes, muchas gracias por leernos y efectivamente, no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que mis camaradas no me hacen caso. Y claro, después de tu artículo, pues menos. Gracias de nuevo.



Comentarios

  1. Salud

    Me ha hecho gracia tu entrada la verdad, esa gracia agridulce, eso sí.

    Como punto positivo es que al menos "unos" leen a los "otros", tal vez sea el primer paso para acabar con un diálogo de sordos que, como bien dices, no tiene (ningún pero ningún) sentido tras el fin de la URSS. :-)

    Por lo demás, al menos JDC entró en el Congreso (si no me equivoco), espero que en el Congreso se comporte como socialista y no acepte la "disciplina de partido" de GP en los temas que el socialismo choca frontalmente con el "humalismo", en otras palabras, ese "apoyo crítico" del que has hablado alguna vez.

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jomra:

    Efectivamente, las viejas diferencias y animadversiones de la guerra fría no tienen sentido ahora y probablemente antes tampoco. Hay varios grupos entre medianos y pequeños que se reclaman marxistas en la izquierda del barrio.
    No sería muy herético pensar en que ingresen al PC.

    En el caso de JDC, como debes saber, el PS viene de una serie de problemas y crisis bastante serias. Hay fuertes rumores que JDC junto con algunos de sus cuadros estarían ingresando formalmente en el PNP. En la lógica de cabeza de ratón o cola de león, supongo...

    Lo del apoyo crítico sigue pendiente. Ciertamente, para ser escuchados hay que esperar que pase la alegría de tantos camaradas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo