Pietro Ingrao: así piensan, discuten y luchan los comunistas...(por lo menos, algunos)

Pietro Ingrao, comunista.
Hace unos días, el pasado 30 de marzo fue el 96 cumpleaños del camarada Pietro Ingrao. Nos lo ha recordado el compañero Pepe Lopez Bulla. Para muchos, por estos lares latinoamericanos y juveniles puede ser la primera vez que se le escucha mencionar. Así pasa cuando dejamos que la formación ideológica vaya de las manos de Hollywood. Pero bueno, todo tiene arreglo.

Pietro Ingrao es un referente obligado de reflexión, acción política consecuente, sensibilidad revolucionaria y carácter. Por que vaya que hay que tener carácter para llevar una vida como la del c. Pietro, militante del histórico Partido Comunista Italiano, miembro de la resistencia contra el fascismo y periodista  comprometido. En estos tiempos que en el barrio se deja de debatir, se mira con desconfianza al que cuestiona, se le hace hielo al que pregunta, resulta necesario releer la vida y reflexión de militantes comunistas reales.

Pietro Ingrao fue editor durante muchos años del periódico L´Unitá, vocero del PCI. Desde allí logró construir una propuesta de prensa escrita que era partidaria pero no de capilla, que era orgánica pero no obsecuente, que era militante pero no acrítica.

La tarea para el fin de semana compañeros y compañeras es darle una tiempo a la lectura de uno de los textos claves de este camarada: "Las masas y el poder". Especialmente el artículo sobre "Los hechos de Checoslovaquia y el internacionalismo proletario" y de paso, comparar como vivió la izquierda del barrio el mismo proceso.

También resulta útil el artículo "Las nuevas fronteras del sindicato". Texto tan interesante que amerita discutirlo en grupo y alrededor de un buen vino iqueño, pues uno italiano está más allá de nuestros bolsillos. Quien sabe si algún día tendremos una izquierda local que pueda discutir así y más. Bueno, depende de nosotros.

Unas frases de dicho texto a modo de aperitivo:

"En síntesis: la autonomía del sindicato se defiende hoy, no con la autosuficiencia autárquica, con la separacion respecto de las fuerzas politicas, sino organizando en cambio la confrontación con las mismas en todo el arco del país, en toda la gama de las asambleas electivas, encontrando en esta nueva dialéctica e1 espacio para darle al sindicato un horizonte que no sea solo "redistributivo" y que sin embargo mantenga la inmediatez reivindicatoria que le es propia."


Aquí el texto completo:
Las masas y el poder


















Comentarios

  1. Un buen articulo sobre Pietro Ingrao, me parece que asi vamos aprendiendo sobre la politica señor Mejia, espero que más articulos vengan y quiero saber por quien va a votar usted. Yolanda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo