Curso de economía política para sindicalistas

Hace muchos años atrás, Javier Iguiñiz E. era un joven economísta de izquierdas. Con mucha paciencia redactó y publicó en TAREA un breve manual de economía política (marxismo) titulado "Capitalismo: asalariados y explotación". Lo interesante del manual es que estaba destinado a sindicalistas, ya sean activistas o dirigentes sindicales, por lo que hay ejemplos del mundo del trabajo y unos dibujos con toda la sensibilidad de los años 80s.

Hace mucho que no hay nada parecido y encontrar una copia de ese folleto ahora es casi imposible. El texto, sigue siendo útil. lo he fotocopiado varias veces para donarlo a algunos sindicatos. Pero ahora, creo que más sentido  tiene ponerlo "en la nube" como se dice, y compartirlo con los interesados.

Ciertamente, el texto no quiere ser catalogado como "manual" en el sentido más peyorativo del término, es decir, un escrito que se aprende de memoria, sin ninguna crítica y se repite casi de manera inconsciente. No, se trata de eso. Es un manual, en el sentido amable del término, porque pone verdades complicadas y abstractas de manera sencilla, clara, sin sacrificar rigurosidad.

Así pues, aquí esta el documento. Bajarlo, imprimir y leed.

Manual de Economia Politica



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?