28 de mayo de 2010

Los libros que debe tener un sindicato: no sólo los de Marx...

Una consulta que hacen todos los sindicatos tiene que ver con los libros que la ley obliga -en el caso peruano- tener. Veamos, la norma señala que debemos contar con tres libros:

a.- Libro de actas
b.- Padrón de socios
c.- Libro de caja o contabilidad.

Esto no es algo opción, es un mandato de la ley y por lo tanto debe de cumplirse. Lo normal es que una vez registrado el sindicato, debemos dedicar tiempo a esta tarea.

Lo primero es comprar los libros obviamente. En una librería grande pueden encontrarlos. El libro de actas es simplemente un cuaderno empastado tamaño oficio de hojas rayadas. Lo ideal es comprar uno grande de 200 páginas o folios.

El "padrón de socios" es un libro especial también de tamaño oficio que tiene en sus paginas una suerte de formato o formulario donde colocar los datos personales de cada afiliado. Finalmente el libro de caja o contabilidad es del mismo tamaño que los anterioires y tiene sus hojas cuadriculadas, pero no como los  cuadernos escolares sino con clumnas de diferente tamaño. Lo más saltante es que una página dice "DEBE" y en la otra "HABER" en letras grandes.

Como dije, luego de comprar los libros (con los fondos del sindicato y pidiendo un recibo a nombre del sindicato) debemos de hacer un trámite legal obligatorio. Se llama "fedatear" los libros.

¿Que es fedatear los libros?

Es un trámite por el cual el ministerio de Trabajo da fé de la autenticidad de dichos libros mediante el sellado de todas sus páginas. Si, así como se lee. Un funcionario del ministerio se pasa un par de horas poniendole un sello en la parte superior de todas las páginas de los tres libros señalados. Asimismo pone un sello más grande en la primera página dándole a cada libro un número y señalando la propiedad del mismo. Este trámite es gratuito. se hace una carta al minsiterio en un formato determinado, y la llevas junto con los libros señalados. Lo dejas todo en Registro Sindical y en 48 horas debe estar listo. Recoges los libros y revisas si estan todos sellados.

Con los libros ya fedateados vas a tu proxima reunión de junta directiva. unas cosideraciones generales.

Los libros son propiedad del sindicato, no del dirigente. El dirigente solamente es depositario de los libros, es decir, debe guardarlos, darles uso y entregarlos cuando culmine su mandato.

¿Puede la empresa pedirme los libros del sindicato?

NO. La empresa a lo mejor querrá ver los libros, pero no hay ningún sustento, derecho, norma o ley que le permita acceder a los libros del sindicato. A veces, cuando se presenta un pliego, la empresa solicita el acta de elección de la comisión negociadora y que aprueba el pliego. Pero compañeros y compañeras, los libros son del sindicato y solamente los puede solicitar una autoridad competente, es decir un juez o el ministerio de trabajo. A los empresarios no debemos entregar ni mostrar nuestros libros. 

Aquí no se trata de un gesto de buena voluntad, ni cortesía ni educación. Se trata de que la empresa respete la autonomía sindical. 

El Libro de Actas

Un acta es un documento que registra de manera ordenada el desarrollo de una reunión o asamblea y sirve como testimonio legal de lo discutido y aprobado en dicha reunión. Para darle ese valor testimonial requiere de ser firmada por todos los asistentes a la reunión en cuestión. 

El libro de actas es vital en la vida sindical. Pues resume los actor principales y oficiales de la organización. En dicho libro se registran las asambleas generales, ya sean ordinarias y extraordinarias, asimismo se registran a juicio del sindicato, las reuniones de junta directiva. En la legislación peruana, cualquier cambio importante debe registrarse OBLIGATORIAMENTE en el libro de actas y presentarse en el ministerio de trabajo. Es lo que se llama "toma de conocimiento", simpático eufemismo para expresar el control estatal sobre los sindicatos. Así, debemos informar los cambios de junta directiva, reforma de estatutos, afiliaciones y desafiliaciones. Vamos, que hay que informar de cualquier cosa. 

Un funcionario en Registro Sindical revisa esto y decide si es correcto o no. Es un trámite engorroso y burocrático. Completamente inútil pues el Ministerio no tiene la más mínima capacidad para sistematizar dicha información. No se ingresa a una computadora y menos a una base de datos, simplemente se juntan papeles en un expediente. Ganas de joder del Estado.  

Por eso, hacer un ACTA es un arte que cultivan algunos dirigentes y asesores sindicales. Se requieren muchos años de experiencia y paciencia para penetrar la mentalidad del funcionario de turno y comprender qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Por eso, cuando se trate de hacer un acta es mejor no improvisar e ir a la CGTP, donde en Organización (no en Defensa, que allí saben hacer pliegos no actas jejeje ) podemos ayudar con las dichosas actas.

El libro de actas es responsabilidad del Secretario de Actas.  En otro post, pondremos un modelo de acta y un modelo de asamblea. Lo prometo. 

El Libro Padrón de Socios

Este libro resulta de suma utilidad para llevar el registro de los afiliados al sindicato. El registro incluye una serie de datos que son útiles a la hora de hacer los pliegos como carga familiar, domicilio, ingresos, etc. 

En dicho libro, cada afiliado debe ser registrado apenas se afilia al sindicato. En caso de jubilación, renuncia o retiro se debe colocar un sello de "RETIRADO" en un lugar visible de la ficha. 

El libro sirve para pasar la lista en las asambleas, también como insumo para el padrón electoral y cuando hay disputas internas es la única fuente que determina quiénes son afiliados al sindicato y quiénes no lo son. 

Cuando hay muchos afiliados, lo mejor es fotocopiar una de las hojas y entregar como ficha a cada trabajador. Luego de llenar los datos se entrega al secretario de organización, el cual trascribe los datos con letra clara y legible; luego en una asamblea hace que cada uno firme su hoja en el libro.   

Este libro es responsabilidad del Secretario de Organización.

El libro de Caja o Contabilidad

Este libro es muy necesario para mantener la tranquilidad de dirigentes y afiliados. los dirigentes porque de acuerdo a la economía del sindicato se pueden hacer más cosas; y los afiliados porque en dicho libro pueden contrastar la transparencia y honestidad del manejo económico de los dirigentes.

Lo he dicho muchas veces y siempre es necesario tenerlo presente: no hay peor cáncer en el sindicato que la desconfianza en el manejo económico. Para evitar esto es necesario no sólo tener una administración correcta sino brindar toda la información necesaria a los afiliados. Lo más adecuado es entregar por lo menos una vez al mes, un informe de ingresos y gastos en alguna asamblea general. Un buen secretario de economía hace su informe debidamente sustentado, lo fotocopia en número adecuado y lo entrega a cada afiliado y afiliada. 

Un "informe sustentado" significa que cada gasto realizado tiene un documento que lo certifica. Es decir, si hemos gastado 20 soles en fotocopias, debe haber una boleta o factura de la tienda fotocopiadora o librería donde se realizó este gasto a nombre del sindicato. 

En el caso de "movilidad" de los dirigentes, lo cual es un gasto muy común, se deben hacer un recibo de egreso interno donde se señale la fecha, el trámite y el monto de la movilidad. esto debe ser firmado por el secretario de economía que entrega el dinero y por el dirigente que lo recibe. Lo mejor es poner un tope máximo para estos gastos, de manera que no hayan dirigentes que en movilidad registren sumas muy elevadas. Lo mismo para "viáticos". Es normal que si uno o dos dirigentes deben dedicarse más de cuatro horas al día para un trámite puedan disponer de una suma para un refrigerio o almuerzo. Esto se justifica con el recibo del restaurante y la firma de los comensales en la parte posterior. 

Ahora veamos el libro en si. Es un cuaderno donde aparecen hojas en columnas. En la página de la izquierda dice en letras grandes "DEBE" y en la otra la palabra "HABER". Bueno, en la página de DEBE se registran los ingresos del sindicato, que generalmente son los recibidos por la cuota sindical. 

En la otra -donde dice HABER- se registra uno por uno, los gastos, de manera cronológica. Es necesario hacer esto con mucho orden y paciencia. 

Un registro de gasto es algo parecido a:

"Cincuenta fotocopias de volantes........08 de mayo..........S./ 20.00  ....... 0034"

Primero va entonces, el concepto, luego la fecha, el monto y un código (0034) que es el número del recibo que justifica dicho gasto. En otro libro se pegan los recibos y se les numera (codifica). Así, si algún afiliado solicita ver el libro de contabilidad podemos mostrarle lo que se gasta debidamente justificado. 

Bueno, todo esto es algo engorroso y metódico pero sumamente necesario. No podemos descuidar este libro, ni encargarlo a un dirigente descuidado o desordenado. Es necesario darle esta importante responsabilidad a alguien metódico, honesto, ordenado y paciente. 

Cada hoja debe ser para un mes del año. cada mes se hace un balance entre los ingresos y gastos y el saldo se coloca al inicio de la siguiente hoja.

En otro post, pondré un manual más detallado para este libro. pero si alguien desea saber más puede venir a la CGTP y en el Departamento de Economía y Finanzas hay tres contadores que gustosamente pueden explicar cómo manejar este libro.

Como se deduce, este libro es responsabilidad del Secretario de economía y finanzas.

Bueno, lo último: estos libros son del sindicato y deben estar en posesión permanente del sindicato. No es propiedad del dirigente. No es propiedad del abogado del sindicato. Algunos sindicatos dejan que los libros lo maneje el abogado y así terminan dependiendo siempre del mismo profesional del derecho y cuando quieren cambiar de abogado, éste se queda con los libros. No pues. 

Por eso, los libros son del sindicato y de nadie más. 



Luis del Río Reategui, dirigente sindical injustamente despedido

Luis del Río es un buen amigo, compañero y sindicalista. Lo conocí hace mucho tiempo, cuando era el secretario general del SUTREL, un sindicato de rama, afiliado a la CGTP, muy activo y combativo en el sector eléctrico. 

Luis del Río era entonces uno de los dirigentes más interesados en aprender y comprender los cambios que ocurrían en el mundo, allá a inicios del dos mil. Lector incansable, asistente de charlas, conferencias y seminarios. Con un comentario preciso y un buen humor permanente era parte del nuevo sindicalismo del presente siglo. 

En el 2003, la empresa Luz del Sur S.A., lo despide intempestivamente aduciendo una falta grave. ¿Cuál era? Luis del Río había declarado en los medios de prensa sobre el proceso de privatización de dicha empresa y otros manejos de la nueva administración privada. En el Perú no hay formalmente delito de opinión. Pero cuando los empresarios quieren callar a un sindicalista, adecuan las leyes a su propio interés. Así, fue despedido de manera injusta.

Desde el 2003, Luis del Río, con la confianza del que tiene la razón ha dado una dura batalla legal, enfrentándose contra una poderosa empresa de capital extranjero. Es un camino largo, tortuoso y que exige mucha paciencia. La justicia en el Perú no es gratis tampoco. Los trabajadores no tenemos el dinero para enfrentar juicios largos y lentos. Pero Lucho ha demostrado una entereza a toda prueba. 

Este viernes 28 se ha realizado la vista de causa en el proceso de Nulidad de Despido que tiene el c. Luis del Río contra la empresa Luz del Sur SA. Es nuestro deseo -y el de muchos, realmente muchos trabajadores- que la justicia se pronuncie de una buena vez señalando lo que es claro para todos: Luis del Río nunca debió ser despedido y por lo tanto debe volver a su puesto de trabajo. 







25 de mayo de 2010

La situación del sindicalismo en la agroindustria

La situación sindical en el sector esta marcada por la debilidad y dispersión. En el 2006 la CGTP dentro del proceso de reestructuración organizativa impulsó la formación de un sindicato nacional de rama para la agroindustria. De manera paralela, ONGs como Plades, Fepromu y Aurora Vivar que venían contactando con mujeres trabajadoras optaron por apoyar la conformación de sindicatos de empresa. 

De esta manera, se han dado esfuerzos paralelos y distintos en la organización de los trabajadores. Las CGTPs regionales apoyaron ambos esfuerzos, con distinto entusiasmo. Los sindicatos de empresa han tenido más apoyo en recursos gracias a los proyectos de las ONGs. En la actualidad, el Sindicato nacional, luego de su congreso no ha logrado inscribir su junta directiva, hay diferencias internas y una disputa entre La Libertad e Ica.

En esta última región se ha conformado con el apoyo de la CGTP Ica una “Sección Sindical regional” que reúne a trabajadores por barrios, brinda asesoría jurídica individual pero no tiene capacidad de negociación colectiva. En La Libertad, con el apoyo de la CGTP Regional, se ha conformado una “Federación regional de Agroindustria” que reúne actualmente a dos sindicatos de empresa. Esta Federación se encuentra debilitada y no tiene capacidad de movilización ni presión.

Al parecer, en Ica, las disputas intersindicales por cuotas de poder y estrategias de organización hacen que nuevamente desde la CGTP Ica se esté animando la formación de un Sindicato de rama de agroindustria pero de ámbito regional. Este paso solamente va a aumentar la dispersión y división en el sector. Los sindicatos de empresa agrupan básicamente a los trabajadores y trabajadoras estables y no a los “temporeros/as” que son la mayoría. No han logrado ningún aumento económico por negociación colectiva. Dos sindicatos de empresa han sido desactivados a pesar de estar en negociación colectiva.

Los sindicatos de empresa registran menos de cien trabajadores en promedio, algunos tienen veinte o cuarenta afiliados en una empresa que contrata a cinco mil trabajadores. Así, en muchas empresas la tasa de sindicalización por empresa no llega ni al uno por ciento. Esto no se debe al desinterés o desidia de los trabajadores sino al "modelo organizativo" impuesto. Las negociaciones colectivas no  obtienen resultado, tanto así que se firman convenios colectivos por tres años sin aumento de sueldo. ¿Porque? Por que no hay fuerza sindical, por que los sindicatos de empresa no funcionan. 

Podemos cerrar los ojos, disimular o hacernos los locos con esto. Podemos dar una perorata sobre el valor y entrega de los trabajadores que luchan de manera incansable, y muchas veces esto es cierto, pero al final, lo concreto es que el sindicato de empresa y la negociación por empresa NO FUNCIONAN. Algunos dirigentes, activistas y profesionales creen que formando más sindicatos de empresa se "esta haciendo algo". Falso. Es un consuelo y un paliativo, no una estrategia sindical de éxito. Conformarse con esta situación es poco menos que inmoral. 

Características especiales del sector

a.- La existencia de trabajadores y trabajadoras estables y temporales.- Esta diferencia se da en una relación de uno a diez y exige una estrategia sindical que incorpore a los temporales a la organización sindical, más aún cuando son los más vulnerables.

b.- La alta rotación en el trabajo Existen más de tres mil empresas agroindustriales en los valles de la costa peruana. Son empresas de diferente tamaño y los trabajadores y trabajadoras temporales registran una alta rotación en el empleo entre dichas empresas.

c.- La temporalidad del trabajo Durante el año se registran dos temporadas de siembre y cosecha en el agro. Una temporada larga que va de Setiembre a diciembre y una corta que va de marzo a mayo. Esto crea oleadas de trabajadores durante esos meses y luego periodos de cese obligado.

d.- La existencia de mano de obra migrante Por tal razón, muchos trabajadores y trabajadoras son migrantes internos que se trasladan desde sus centros poblados en la sierra, a los valles de la costa durante los meses de temporada agrícola para luego regresar a la sierra. 

e.- La débil cultura sindical Luego del proceso de contra reforma agraria, los gremios tradicionales como la CNA y la CCP han quedado en una profunda crisis orgánica y de dirección. En la costa, no existe entre los asalariados rurales una cultura ciudadana ni política sobre la cual construir los lazos del sindicalismo. Es necesario un esfuerzo de formación y capacitación intenso muy grande para identificar los liderazgos sindicales.

f.- El papel de las ONGs Las ONGs han jugado un papel central en la organización de los trabajadores y trabajadoras de la agroindustria. Lamentablemente este rol lo han hecho a partir de sus intereses y objetivos inmediatos. Las ONGs se han mostrado a favor de los sindicatos de empresa, pues resultan más adecuados para incorporar a los proyectos de cooperación, tal como ha sido en el caso de Aurora Vivar y Plades. Se ha gastado muy fuertes cantidades de dinero para organizar sindicatos de empresa pero los resultados son bastante escasos.

A manera de conclusiones 

Hemos venido trabajando en base a diferentes criterios y perspectivas, lo cual crea confusión y problemas en el movimiento sindical y entre los trabajadores y trabajadoras del sector. Los esfuerzos logrados hasta la fecha son insuficientes, parciales y dispersos para considerar que alguna de las estrategias e iniciativas puede tener éxito. En general, en el sector agroindustrial seguimos desorganizados y sin capacidad de respuesta frente a la patronal. 

Cada vez hay menos sindicatos en la agroindustria y con menos afiliación. Los sindicatos por empresa han fracasado en la defensa eficaz de los trabajadores y trabajadoras a pesar del apoyo recibido por las ONGs. El sindicato nacional por rama viene desintegrándose lentamente al no contar con ningún apoyo real. 

No existe una real negociación colectiva en el sector. Ningún pliego ha obtenido aumento de sueldo. Se firman pliegos por tres años para garantizar lo que ya está en la ley, lo cual es un absurdo y una pérdida de tiempo. Necesitamos una política sindical de negociación colectiva y apoyar la negociación por rama. 

Esto pasa por conformar y fortalecer el "Departamento Agrario" de la CGTP y plantear la Huelga General de la Agroindustria con una movilización hacia Lima para exigir dos cosas: derogatoria del régimen especial para las agroexportaciones no tradicionales y la negociación colectiva por rama. 


Los trabajadores estatales y la unidad sindical (Parte I)

La lucha de los trabajadores estatales es una de las más importantes en la historia del sindicalismo peruano. En los años 80s, los "estatales" fueron el principal sector en el sindicalismo, luego de los despidos masivos de la dictadura militar a fines de los 70s que golpearon principalmente al sector industrial manufacturero.

Veamos algunas consideraciones generales y muy rápidas. Lo que llamamos "estatales" se trata específicamente de "administración pública". Como sabemos, el estado peruano ha sido históricamente muy reducido, en parte por desinterés de los empresarios que solamente requerían del estado para mantener el orden público y poco más.

Desde los 50s con el crecimiento de las ciudades, se consolida una tímida clase media limeña, profesional y criolla. En los gobiernos se suceden dictaduras y democracias que apoyan el crecimiento del aparato estatal como parte de la oferta prebendataria. Es decir, los gobiernos ofrecen a la clase media profesional puestos de empleo en los nuevos ministerios. Hay una suerte de pacto político que implica la lealtad del empleado público al gobierno de turno.

Es importante notar que en la historia del estado peruano no hemos tenido una "administración pública" basada en criterios meritocráticos o de carrera. Esto, se debe al carácter instrumental que la burguesía en general ha tenido sobre el aparato estatal, entre otras razones.

Con el gobierno militar reformista de los años 70s este proceso crece sustancialmente. Como sabemos, el modelo desarrollista de Velasco implicaba un estado grande, con muchos ministerios y dependencias públicas y una administración estatal que regulara todo el proceso.

El crecimiento de los años 70s si bien trato de ser ordenado, no lo fue. La incorporación anterior había puesto a la clase media limeña en la administración pública. Los militares colocaron a los nuevos limeños democratizando dicha administración. La crisis económica afectó los sueldos de los empleados públicos y lo que antes habia sido un puesto de status y prestigio empezó a convertirse en un empleo mal remunerado.












La derecha buscó reducir la administración pública. Vargas Llosa puso la idea y Fujimori la realizó.  










En los 80s la situación ya era complicada. El segundo gobierno de Belaunde incorpora nuevos empleados públicos entre los militantes acciopopulistas y el sistema de prebendas se consolida más.

Más allá de favores políticos, con la crisis económica hay un número indeterminado de trabajadores públicos mal remunerados, sin una carrera administrativa establecida, con disparidad de sueldos, funciones y roles. En este contexto surge la CITE (Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales). La CITE lideró diversos paros y huelgas muy importantes en los años 80s.

Así, en su mejor momento la CITE representó en la práctica al conjunto de la administración pública. pero las disputas internas entre las distintas posiciones partidarias hacían que su conducción fuera tan clara como las curvas de Pasamayo.

Luego viene Alan García y el sistema de prebendas está en su máximo esplendor. El primer gobierno de García utiliza el estado como oficina de empleos. Antes de irse, y en una clara muestra de lealtad partidaria, pasa a planilla a decenas de miles de los contratados apristas en la administración pública.

Todo esto permitió a la derecha empresarial desplegar una campaña contra los trabajadores públicos. Mario Vargas Llosa aparece diciendo que hay que despedir trabajadores estatales. Hay una voluntad expresa de estos grupos neoliberales por asociar "ineficiencia" con "trabajador estatal" con "sindicato".

Lo demás ya es historia conocida. Fujimori llega al gobierno y despide a cientos de miles de trabajadores estatales en una de las reformas del sector público más drásticas y arbitrarias que se ha realizado en la historia del país. Tanto así que ha merecido la reposición de los trabajadores en los últimos años. La CITE fue incapaz de dar una pelea unitaria frente a la ofensiva del gobierno y desapareció víctima de disputas intestinas.



13 de mayo de 2010

Crisis y sindicalismo español

La situación del sindicalismo español se torna complicada y esta en la atención de todos los sindicalistas. ¿Qué ocurre? Como sabemos, el gobierno socialdemocráta español ha decretado una serie de medidas para enfrentar la crisis económica. 

Estas medidas que principalmente son una reducción salarial del 5% para todos los empleados públicos, congelamiento de las pensiones y reducción del gasto social entre otras, pues obviamente no han caido bien entre los sindicalistas españoles. 

Lo interesante aquí, visto desde nuestra realidad, es que el partido en el gobierno PSOE tiene una presencia muy fuerte tanto en CCOO como en UGT, las dos centrales sindicales más importantes. Para decirlo claramente, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT son en mayoría, militantes del PSOE.   

Entonces, tenemos la complicada figura, de un gobierno PSOE que presionado por Obama y el resto de la UE, aplica medidas típicamente neoliberales, castigando al trabajador y dejando sin tocar al sistema financiero, verdadero responsable de la crisis económica. 

Por otro lado, están los sindicalistas, que ya venían calentándose pues el diálogo social tripartito se había estancado. Los empresarios han aprovechado la crisis económica y más ahora, con lo de Grecia, para tratar de imponer una reforma laboral que básicamente busca flexibilizar el despido. El gobierno de Zapatero ha dudado. Es claro, que la derecha europea aprovecha la coyuntura para ver si puede derribar lo que queda del "pacto benefactor" y de paso cargarse a los sindicatos. 

El último congreso de CCOO elige a Toxo y envía al descanso a Fidalgo, pues lo entiende menos cerca de Zapatero y más autónomo frente al gobierno. Toxo antes de ser secretario general había señalado que CCOO podría hacer una huelga en caso de darse la reforma laboral. 

Ahora Toxo ha declarado:

"No renunciamos al diálogo social; a concretar las reformas necesarias con el Gobierno y las organizaciones empresariales para reformar el mercado laboral o abordar el futuro de los sistemas de protección social. Pero rechazamos las medidas de ajuste anunciadas por el presidente y advertimos que trabajaremos conjuntamente con UGT para responder, sin descartar ningún escenario de movilización."

Lo que le ocurre a los compañeros españoles es importante para nosotros, pues reporta lecciones sobre autonomía sindical, estrategia de lucha y los límites del diálogo social en una democracia. 

¿Qué es más importante, la lealtad partidaria o la lealtad sindical? ¿Debe un sindicato hacerle una huelga a un gobierno de centro izquierda? El dilema no es sencillo y no hay respuestas de manual. En Europa y especialmente España, la medida más fuerte es una Huelga General, es decir l oque aquí llamamos un Paro Nacional. Si bien, ya algunos grupos han empezado a mencionar la necesidad de preparar una Huelga General, aún no hay nada claro. UGT ha llamado a un paro del sector público para el 02 de Junio y CCOO se ha plegado y llamado a movilizaciones previas desde el 20 de Mayo. 



Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Mendez (UGT) fueron convocados por  Zapatero en La Moncloa, para explicarles las medidas tomadas. Foto tomada de aquí.



Una huelga general es la medida pertinente. Pero también sería un duro golpe para la imagen del gobierno del PSOE y Zapatero enfrentar una paralización general. Veremos si los compas de CCOO y UGT se deciden por este paso. Como en toda huelga, debe ser un éxito contundente o no ser. 

Por lo pronto hay mucho malestar en CCOO y UGT:


ACTUALIZACIÓN: 19 DE MAYO

Con alegría veo que el maestro y amigo Pepe López Bulla responde y orienta la pregunta central de este post. Ver el texto aquí

Subrayo esto:

"Lo que esta en cuestión es otra cosa: si hay que ser sujetos subalternos a unos planteamientos políticos que, fundadamente, consideramos no sólo inapropiados sino radicalmente injustos o si hay que ejercer la capacidad de representación como sindicalismo general."


Si pues. Anima ver un sindicalismo con este nivel de autonomía frente a las lógicas partidarias. En la tradición peruana y creo que latinoamericana de sindicalismo, la frontera entre partido y sindicato ha sido bien tenue, a costa del sindicato lamentablemente. Una pregunta local es imaginar si el sindicalismo peruano podría hacerle un "paro nacional" a Ollanta Humala en caso que llegue a ser presidente algún día.

Un abrazo como siempre, maestro.

Consultorio jurídico II: el pago de la CTS.


Nuevamente la abogada Gisella Rocío Figueroa del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, nos alcanza unos apuntes sobre el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 



Este lunes 17 de mayo vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al semestre noviembre de 2009-abril de 2010, el cual deberá realizarse en la institución financiera elegida por el trabajador. Si bien el plazo vencería el 15 de mayo, en la medida que dicho día no es hábil (sábado), éste corre hasta el día siguiente hábil, es decir, el 17. Pero surgen algunas interrogantes que a continuación se absuelven. 

¿Todos los trabajadores tienen derecho a la CTS? 
- No. Los trabajadores que laboran menos de 4 horas diarias en promedio (part time), los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador y los trabajadores de las microempresas, por ejemplo, no tienen derecho a la CTS. 

¿Cómo se determina la CTS a depositar en mayo? 
- Para efectos del depósito del mes de mayo se deberá determinar al 30 de abril cuántos meses y días completos de servicios ha acumulado el trabajador en el semestre. Una vez establecido el tiempo de servicios computable, habrá que calcular la remuneración computable para la obtención de la CTS. 

¿Cómo se determina el tiempo de servicios computable? 
- Sólo son computables los días de trabajo efectivo. Sin embargo, de manera excepcional se consideran como tales a las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional debidamente comprobadas hasta por 60 días al año, los días de descanso pre y post natal, los días de vacaciones, licencias con goce de haber SINDICALES por ejemplo, días de huelga no calificada como improcedente o ilegal, entre otros. 

¿Puede el trabajador disponer del depósito CTS de mayo? 
- De acuerdo a la Ley Nº 29352 los trabajadores podrán disponer del cuarenta por ciento (40%) del depósito de CTS. 

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir el empleador? 
- El empleador debe entregar al trabajador una liquidación en la que se refleje el monto depositado dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito. La falta de cuestionamiento del trabajador al monto depositado no le impedirá reclamar más adelante, dentro del plazo de cuatro años desde su cese. 

¿Cuál es la sanción por no cumplir con el depósito? 
- La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social no solamente genera el devengo automático de intereses sino también constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de una multa por parte de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la misma que puede ascender inclusive a 36 mil nuevos soles (S/. 36,000). Remuneración computable 

¿Qué se entiende por remuneración computable? 
- Constituye remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Será computable la remuneración percibida por el trabajador en abril más la asignación familiar que se pague en dicho mes, incorporándose también la gratificación pagada en diciembre de 2009 a razón de 1/6 de lo percibido por dicho concepto, así hubiera sido proporcional. Si durante el semestre noviembre-abril, el trabajador realizó horas extras cuando menos en tres meses, se sumarán los montos percibidos y el resultado dividido entre seis formará parte de la remuneración computable. Es importante precisar que ingresa al cálculo de la CTS la alimentación principal proporcionada en especie salvo que se trate de vales de alimentos. 

Aspectos a considerar: 

Si el empleador ha otorgado en el semestre a su personal una gratificación extraordinaria, movilidad como condición de trabajo (indispensable para la labor), asignación por cumpleaños, matrimonio o participación en las utilidades, estos beneficios no formarán parte de la remuneración computable. 

La bonificación extraordinaria de carácter temporal que perciben los trabajadores desde mayo de 2009 debido a la exoneración de las gratificaciones a la contribución a EsSalud, entre otros tributos, y que equivale al 9% del monto de las mismas o el 6.75% si el trabajador está afiliado a una entidad prestadora de salud (EPS), no forma parte de la remuneración base para calcular la CTS. 

Una cuestión adicional. A partir del  17 de mayo, corren los intereses legales en caso de no hacerse el depósito efectivo pudiendo recurrir a inspecciones para determinar el monto final.

12 de mayo de 2010

Sindicalista ejecutado en Irán por "enemistad contra Dios"

Algunos de ustedes recordarán al sindicalista iraní encarcelado Farzad Kamangar. Él fue objeto de una campaña LabourStart hace más de un año.

Kamangar fue acusado por el régimen de "poner en peligro la seguridad nacional" y "enemistad contra Dios". Fue condenado en un simulacro de juicio que duró menos de cinco minutos, enviado a prisión y torturado. Los sindicatos de docentes de todo el mundo hicieron campaña por su liberación, respaldado por el movimiento obrero y los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

El pasado fin de semana pasado, el régimen iraní ejecutó a Farzad  junto con varios otros detenidos. Fue ahorcado en secreto, sin informar a su familia, en la conocida prisión de Evin, en Teherán.

Cerca de cumplirse un año del fraude electoral de Irán, tenemos razones para temer que el régimen será aún más brutal en la represión. Otros sindicalistas que languidecen en las cárceles iraníes ahora temen por sus vidas también. Debemos actuar ahora para enviar un mensaje fuerte y claro a Teherán - No más ejecuciones!

Esto es lo que ocurre cuando juntas religión y política. El fundamentalismo iraní es todo lo contrario a la democracia y al sindicalismo.

Eric Lee es uno de los más importantes activistas sindicales en Internet y está animando una campaña de emails para expresar al gobierno iraní nuestro más profundo rechazo a la ejecución cometida y evitar nuevos atropellos. Por favor toma un minuto y envía un mensaje. Y después, por favor pasa la voz. Debemos actuar rápidamente para salvar la vida de nuestros compañeros sindicalistas. En un momento como este, no podemos permanecer en silencio.

Haz clic aqui para ir a la página de la campaña y enviar el email. Llenas tus datos y lo envias. 

Pasa la voz. Gracias compañeros y compañeras.



11 de mayo de 2010

Lecturas recomendadas para sindicalistas II


TEXTO I
"A un año del TLC con EEUU: elementos para una evaluación de los acuerdos de libre comercio bajo el enfoque del Trabajo Decente" 
Eco. Julio Gamero  
REDGe

El trabajo decente es uno de esos conceptos polisémicos, (que tiene diferentes sentidos y significados) que es difícil de resumir. El término fue empleado por primera vez en el informe del Director general de la OIT, Juan Somavía en 1999.  En inglés "decent work" tiene un sentido más consistente que su traducción en español, así que para darle un mayor énfasis se usa también "trabajo digno". No falta quien quiera hacer de esto un debate teórico. Pero, lo práctico es que "trabajo decente" es una idea potencialmente útil para el discurso sindical.

Se trata de identificar las características centrales de la relación laboral para que cumpla con las normas internacionales de la OIT y se desarrolle en libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Hasta aquí la idea general. Hay una discusión entre empleadores y trabajadores acerca de la universalidad del concepto, pero ese es otro tema.

Más allá de estas consideraciones, el trabajo decente es una perspectiva de análisis muy importante para establecer estándares mínimo, cuantificables y rigurosos para discutir acerca de la "calidad del empleo" que se crea en el marco de las políticas de liberalización económica.

No se trata como todos sabemos de afirmar que hay más empleo, sino de entender qué clase de empleo se esta creando. Julio Gamero ha realizado para REDGe (consorcio dedicado a los temas de integración con equidad) un muy interesante estudio titulado: "A un año del TLC con EEUU: elementos para una evaluación de los acuerdos de libre comercio bajo el enfoque del Trabajo Decente". Ese enfoque es precisamente lo que le da un plus considerable al estudio.

Gamero hace una revisión atenta y perspicaz de un conjunto amplio de variables para iluminar el impacto que ha tenido el TLC con EEUU. El texto es importante pues presenta información bastante actualizada. Un ejemplo:

"Dentro del período de análisis, las negociaciones colectivas –que se resolvieron en trato directo han mostrado una disminución importante. Mientras que en el 2007 se encuentra que el trato directo involucró a 434 negociaciones, en el 2008 comprendió a un número de 364 y en el 2009 a
sólo 233. Esto significa una reducción importante en la cobertura de la negociación colectiva.
En una perspectiva de largo plazo se aprecia que el nivel de negociación colectiva habría llegado a su nivel más bajo durante el transcurso del año 2009." 

El nivel más bajo de la última década en negociación colectiva es del 2009. Así andamos. Allí hay un dato importante que debe ser asumido en la elaboración de la estrategia sindical. En materia de negociación colectiva, los empresarios nos están dando una paliza.

Bueno, el documento tiene muchas cosas más, incluso una metodología para establecer un indice de trabajo decente a nivel de trabajador, muy micro. Esas cosas que gustan tanto a los economistas. En general, el documento no tiene pierde y es imprescindible bajarlo, imprimirlo y leerlo atentamente.

¿Y donde está? me dirá usted. Pues aquí mismo, para servirlos:

TLC EEUU - Perú bajo el enfoque del Trabajo decente en Perú



TEXTO II
Procesos de Autoreforma Sindical en las Américas. Avances del grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical (GTAS) en 2009. GTAS. CSA. CSI.

La autoreforma es uno de los temas que más me interesa en el mundo sindical. Y es a la vez uno de los temas que menos información disponen los sindicalistas. Afortunadamente, los compas del secretariado ejecutivo de la CSA han tenido la buena idea de publicar un conjunto de documentos sobre los procesos de autoreforma sindical en las Américas. Para esto, la CSA estableció un Grupo de Trabajo reuniendo a un grupo de expertos y sindicalistas para discutir estos temas. En este proceso la oficina ACTRAV de la OIT ha apoyado dicho proceso a través del proyecto FSAL.

Participe en una de las reuniones del GTAS en Lima el año pasado y tuve la suerte de conocer de cerca lo avanzado en otros lugares. Víctor Baez me parece que tiene la voluntad política necesaria para impulsar de manera real este proceso. No es una tarea fácil ni sencilla. Pero resulta indudable que es urgente y necesaria.

El documento reúne artículos conceptuales sobre autoreforma de la OIT, el propio GTAS y experiencias del área andina, cono sur, Centroamérica, las federaciones sindicales internacionales la experiencia española, estadounidense y danesa. Debo señalar que los editores me pidieron un artículo para esta publicación, así pues el artículo "Jóvenes y mujeres en la autoreforma sindical en el Perú" es de este humilde servidor.

También se ha incluido la traducción que realice para este blog del documento elaborado por el dirigente sindical Paul Eric Skov Christensen titulado "Un único y gran sindicato" que debe ser una de las propuestas más lúcidas sobre autoreforma en Europa.

Estamos, ante un muy buen esfuerzo por recopilar lo más reciente sobre autoreforma sindical. Es una edición muy cuidada que nos permite darle una mirada al estado actual de lo avanzado en los procesos de cambio sindical. Estamos, a nivel continental en los inicios del proceso, por lo que aún debemos consensuar definiciones, énfasis y procedimientos. Los resultados aún son tempranos e incipientes, pero podemos ver que ya se trata de un movimiento amplio.

La autoreforma sindical es un proceso de largo plazo. No hay cambios inmediatos ni sencillos, pues se trata de construir como señala Baez una nueva geografía sindical. Aún es necesario identificar los ejes prioritarios, las estrategias adecuadas y los sujetos del cambio.  Como lo hemos visto en el ámbito local, hay vestigios dentro del movimiento sindical que siempre se van a oponer a toda transformación.

Espero que el texto sea de interés para los sindicalistas peruanos, que sea leído y discutido ampliamente. Antes de ir repitiendo dos frases de algún conservador sindical es necesario, como decía Trentín, dejar que los trabajadores piensen con cabeza propia.

Así, que nada, aquí el texto. Buena lectura.


Procesos de Autoreforma Sindical en las Américas







6 de mayo de 2010

César Alva y un análisis muy extraño del movimiento sindical

Toda reflexión sobre el movimiento sindical resulta importante pues permite conocer y discutir los problemas y retos que enfrentamos los sindicalistas en el país. Este blog ha tratado de seguir los principales debates y aportes que se hacen dentro y fuera del país sobre el sindicalismo y el mundo del trabajo. En esta oportunidad vamos a comentar, con sorpresa y desencanto, un documento publicado por el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) en noviembre del año pasado pero que recién se ha distribuido entre los sindicalistas.

Se trata del número 24 de los "Cuadernos de Integración Andina" que generalmente acoge temas laborales tratados con solvencia y rigurosidad. Esta vez, en dicho número aparece un artículo, dificil llamar ensayo, firmado por César Alva un conocido asesor sindical  y como señala el documento actualmente es asesor en la planilla del CCLA.

Alva es el responsable del articulo central que da nombre al cuaderno, pues también hay aportes de Dennis Sulmont y de José Miguel Hernández de la CTC de Cuba. El texto de Alva aspira a ser una reflexión sobre los problemas que enfrenta el sindicalismo nacional en la actual coyuntura, pero lamentablemente carece de la rigurosidad necesaria para lograrlo.

Alva aborda diferentes temas sin articulación entre ellos, pasando del debate sobre el clasismo y el sindicalismo sociopolítico, que no resuelve sino simplifica, al señalar que las organizaciones de dicha corriente en verdad son clasistas (¿?). Repite los lugares comunes sobre la lucha de clases, la clase obrera, la derrota del ALCA y la democracia burguesa, Fukuyama, la OIT, el CNT, etc. En general con criterios de sentido común y poco originales.

La redacción es difícil, con oraciones largas que hacen extrañar las comas y especialmente los puntos seguidos. Resulta llamativo que siendo un ensayo no haya una sola cita o una cifra que sustente alguna de las opiniones de Alva. Se trata de pareceres que se justifican por si mismos.







Como puede verse en la parte inferior de esta imagen, la publicación se realiza con los recursos del proyecto "Fortalecimiento Sindical desde la Defensa y desarrollo de los derechos sociolaborales en la Comunidad Andina" que financia la "Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga" de CCOO de España.









Alva repite un estilo de acusar sin mencionar nombres, alude por ejemplo, al ex ministro de Trabajo Javier Neves pero le exige que se "autodisculpe" (sic) por los errores en su gestión ministerial. Es una verdadera lástima que los escasos recursos del CCLA se dispensen en reflexiones que no aportan nada sustancial, original o nuevo a la problemática sindical. Pero, más allá de estas limitaciones generales vale la pena señalar algunos puntos:

Para Alva la autoreforma sindical es un "contrabando de experiencias de otros países ajenos a la realidad latinoamericana" señala literalmente. Alude al aporte que ha hecho CCOO de España en el tema de la autoreforma sindical en el Perú, apoyando a la CGTP a través de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga.

Esto no sería un problema, sino fuera por un pequeño detalle. La propia CCLA recibe financiamiento de CCOO de España. Es más, César Alva es un funcionario de la CCLA sostenido por la cooperación internacional de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. La misma que según él, trae de "contrabando" experiencias ajenas a nuestra realidad.

La posición de Alva no resiste el más mínimo análisis. La autoreforma sindical es un proceso amplio y complejo que se desarrolla a partir de un diagnóstico de nuestra realidad e incorpora respuestas y alternativas propias, contrastadas con experiencias sindicales diversas. Es posible registrar variados y sólidos éxitos en este proceso, que además tiene el respaldo de la dirección sindical cegetepista. Ciertamente en temas de sindicalismo, los peruanos o los latinoamericanos no podemos creer que vamos a inventar la rueda. En general se aprende de todas partes. A mi me parece que la experiencia española y de CCOO especialmente, ha sido clave y fundamental para el desarrollo de nuestra propia autoreforma. Seria un error mezquino pretender negar los avances de otros colectivos sindicalistas y su aporte solidaria a nuestro proceso.

Por eso, estoy en desacuerdo con la idea que Alva tiene de la autoreforma sindical por que me parece desinformada y sesgada. Pero puedo entender que piense de esa forma. Lo que me parece muy cuestionable es la ausencia de coherencia de Alva, al criticar la autoreforma sindical con los recursos económicos de una de las instituciones que más nos ha apoyado en dicho proceso.

Esto le sirve a Alva para entrar en el punto central de su argumentación. Todo lo anterior parece haber sido solo una introducción a lo siguiente: las Fundaciones sindicales extranjeras, las ONGs locales y los recursos económicos que utilizan para el tema sindical y cómo influyen en los dirigentes peruanos.

Alva critica -sin mencionar directamente- a la Fundación Friedrich Ebert acusándola de ser observadora en las elecciones espúreas de Honduras y de "cambiar y modelar la conducta y actitudes de las organizaciones sindicales" señala en la página 60 del mencionado documento. Para esto la "fundación alemana" (es decir la Friedrich Ebert) "gusta invitar a dirigentes sindicales a quienes considera potencialmente como "progresistas" y capaces de influenciarlos a reuniones de amistad e intercambio de experiencia fuera del país."

De esta manera Alva continua: "se ha generado un séquito de dirigentes sindicales que viajan por el mundo y cambian de pasaportes como quien se cambia de camiseta. Compañeros que en la vida práctica (sic) contribuyen a levantar propuestas que no necesariamente son en beneficio a las organizaciones sindicales , sino que levantan propuestas reformistas y de beneficio del gran capital imperialista." concluye.

Curiosamente, un invitado regular de las reuniones y seminarios de la Ebert es Carlos Ortiz, director del ILA, que es un organismo dependiente del CCLA, como puede verse aquí.

Más allá de la turbia redacción, lo que Alva esta diciendo es que las fundaciones (como la Ebert o Paz y Solidaridad) articulan una red de operadores sindicales a quienes gracias a los viajes internacionales, son utilizados para promover una agenda reformista y patronal en el sindicalismo peruano.

Nuevamente Alva se equivoca. Una revisión simple de los comunicados que elabora la CCSA (Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas)  permite ver que se ha consolidado una línea más bien clasista a nivel andino. Como sabemos, hasta hace poco ha sido secretario general de dicha coordinadora el c. Juan José Gorritti de la CGTP y actualmente es un dirigente de la CTC de Colombia. Esa figura de "séquito" de dirigentes reformistas y traidores no tiene ningún asidero en la realidad.

Pero no se queda allí. Alva señala finalmente que "por conveniencia exclusiva de las instituciones que financian (se refiere a la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga) estas instituciones ahora han volcado todo el apoyo económico a la CCSA y están desmantelando al CCLA" en la página 61 del documento en cuestión.

Otra falsedad. Actualmente ha adquirido mayor peso político la CCSA por decisión autónoma y soberana de las propias centrales sindicales andinas. Y no tiene nada de extraño. Alva y cualquier observador medianamente informado del sindicalismo andino entiende que desde sus orígenes, la CCLA era una instancia de transición, pero no puede ser el referente sindical andino, pues el CCLA depende de la estructura de la Comunidad Andina. La CCLA como su nombre indica es un organismo "consultivo" del sistema andino de integración. No es autónomo. No es un organismo sindical. Pero fue un espacio importante para articular un trabajo sindical andino en años anteriores.

Siempre se tuvo el criterio de apoyar la formación de una instancia propiamente sindical, parecido a la Coordinadora de centrales sindicales del cono sur. Por esta razón, son las propias centrales andinas las que dan el paso siguiente de conformar la Coordinadora de centrales sindicales andinas a fines del 2006. Afirmar que es una decisión foránea y ajena resulta poco serio.

Alva señala dos fuertes y serias acusaciones, aunque no da ninguna prueba de las mismas, salvo su opinión personal.

Lo lamentable de todo esto es que, por un lado, se utiliza como pretexto un ensayo sobre la situación del sindicalismo para exponer un problema interno en el financiamiento de la CCLA, acusando a las fundaciones sindicales de imponer agendas e intereses. Por otro lado, se lanzan estas acusaciones desde una publicación editada con los recursos económicos de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, que es la principal acusada en el texto de César Alva. Un poco de coherencia no le vendría mal a César Alva.

A mi juicio, el  artículo esta completamente desencaminado y erróneo. No solamente se trata de un tema de mala información o errores conceptuales, sino también de criterio ético, pues no me parece correcto criticar a la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga con los propios recursos de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. Como dicen en el barrio: que lo haga con su plata.

ACTUALIZACIÓN 10 de Mayo
César Alva tiene sus opiniones, como todos. Y las opiniones son para discutir ¿o no?. Pero al parecer se ha molestado mucho por este post y muy en la vieja y triste tradición de los 80s se ha puesto a circular una carta -ahora por email- donde simplemente me insulta. La esta enviando a cuanta dirección de correo electrónica tiene en su agenda.

Ojalá César Alva envíe su carta también a la Fundación Friedrich Ebert y a la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga.

En teoría es un email que ha enviado a los compas del portal de noticias "Jornal de Arequipa". Allí para mantener informados a sus lectores han colocado el artículo de César Alva en cuestión, por si alguien desea leerlo.

Para los que no están en la agenda de correo de César Alva Orihuela, coloco aquí el email del "ex director de la Escuela Sindical Nacional". Con ustedes, César Alva Orihuela en todo su esplendor:

**********************************************************************

Lima, 08 de mayo de 2010


Compañeros


JORNAL DE AREQUIPA 
Gracias por el correo que envían.  


Quisiera precisar brevemente algunas cosas  


1.- Me tiene sin cuidado el comentario de un vientre de alquiler como el sujeto que hace el comentario porque jamás me he permitido responder sus argumentaciones y que en su oportunidad lo han desmentido, como que incluso en la pagina web de la CGTP con motivo del ultimo Congreso Nacional donde fue descalificado ideológica y políticamente y la CGTP como lo ha hecho desde su refundación ratificó una vez más su afiliación a la Federación Sindical Mundial FSM y su identidad al sindicalismo clasista heredado del amauta José Carlos Mariátegui. De igual manera posterior al Congreso Nacional frente a la infame posición de pretender llevar a debate la afiliación de la CGTP al albañal de la CSA aduciendo que no hay línea internacional de la central y que motivara una nueva reafirmación en Asamblea Nacional de la CGTP donde fuera ratificada una vez mas su identidad militante al sindicalismo clasista y a la FSM.  


2.- no soy funcionario del CCLA y nunca lo he sido. He sido sí asesor ad honoren tanto del CCLA y el ILA. Tuve contrato con el Instituto Laboral Andino ILA que terminó el año pasado, antes de que enviara el artículo publicado y motivo de la presente respuesta.  


3.- para conocimiento, se ha retirado de la web del CCLA la edición Nº 24 de Cuadernos de Integración Andina. No tengo afición de inquisidor y me tiene sin cuidado que las garras de mancebos envilecidos pretendan silenciar a quienes tenemos una posición clara y transparente, sea a través de plumíferos desclasados en el país o de “benefactores” que son los directos responsables de la profunda crisis por la que atraviesa el sindicalismo en el país de origen.  


A Jornal de Arequipa agradezco la publicación, pero realmente ustedes con la solvencia, no sólo periodística, sino de identidad con las luchas sociales sería conveniente contribuir en abrir debate con quienes tengan autoridad moral e intelectual y no con sujetos que medran y que no representan ni han representado a nadie y que como en el presente caso policiacamente y de manera desesperada busca connotación que yo no estoy interesado en dar. 


Atentamente


Cesar Alva


****************************************************************************


Bueno, esa es la escuela de César Alva Orihuela, insultar sin discutir.

Sólo un dato: la publicación "Cuadernos de Integración" Nº 24 tiene fecha de publicación en Noviembre de 2009. Si Alva trabajo hasta Diciembre de 2009 como afirma en este email ¿Cómo hizo para entregar su artículo "después" de terminar su contrato? ¿lo entregó en enero del 2010 y lo publicaron en noviembre de 2009? 


Cuéntanos otra, mejor.


5 de mayo de 2010

Pensamiento Zenón Fuentes

Zenón Fuentes es una persona que no conozco y de la cual no he oído hablar. Pero por alguna razón me dedica una serie de improperios y adjetivos de manera gratuita en el impreso "Nuestra Bandera" último.

Una lectura apresurada, mal comprendida y amargada de un texto mio publicado en la web del PCP le hacen decir que escribo "sandeces", "contradicciones", "estulticias" en general. No sé muy bien donde aprendió a argumentar esta persona, pero definitivamente no ha sido en la izquierda. No sé muy bien donde le enseñaron comprensión de lectura, pero parece haber faltado a clases.

Como es habitual, lo mejor es tomar estos exabruptos con sentido del humor y curiosidad. No deja de tener merito, el esfuerzo hecho por Zenón para malentender mis apreciaciones, para asumirlas al revés, mal y en desorden. No cualquiera puede errar con tal perfección. Nada de lo que dice puede deducirse de lo que señalo en mis escritos. En verdad, se trata simplemente de insultar sin mayor interés por la verdad o el conocimiento. Tanta visceralidad resulta harto conmovedora.

Claro que es una lástima. Da sinceramente pena, que se desperdicie tanto tiempo y energía en una diatriba sin ton ni son. Al parecer hay un conjunto de algo que podemos llamar con generosidad "ideas" en una suerte de cosmovisión zenonfuentesina a las cuales él considera necesario defender de mis argumentos.






Quiere morder, pero solamente da risa...





El rol de las ONGs lo he discutido en diversas ocasiones en este blog y he sido mucho más crítico que los simples razonamientos zenonfuentesinos. Seguir con las diatribas contra IESI, cuyo presidente es Juan José Gorritti y cuyo director ejecutivo es Pablo Checa, puede explicarse solamente por una pérdida de brújula política clamorosa.


Pero, tratando de sacar algo en limpio de tal conjunto de atentados contra el sentido común, tengo la sospecha que hay un proto razonamiento en los escritos de Fuentes que tiene una lógica primaria y efectista. Un buen ejemplo es este párrafo donde Fuentes dice:

"El hecho de que la burguesía o clase dominante trata de impedir a toda costa de que el proletariado consolide su conciencia de clase introduciendo teorías que niegan la existencia de las clases y la lucha de clases con teorías que maliciosamente difunde Carlos Mejía: “Lo que muchas veces ocurre es que la lógica política partidaria remplaza a los criterios sindicales. En nuestro país, la debilidad de las instituciones nos han impedido desarrollar una práctica de autonomía sindical más coherente.” 

Más allá del dequeísmo que hace gala podemos resumir:

a.-La burguesía difunde ideas contrarias a la lucha de clases y a la existencia de las clases.
b.- Mejía difunde ideas burguesas maliciosamente
c.- ¿Cuál es la cita que prueba ese "razonamiento"? Unas líneas sobre la debilidad de la autonomía sindical.

¿No resulta jocosa la consistencia lógica en el párrafo señalado? Simplemente tiene ganas de decir que soy un difusor malicioso de ideas burguesas. Punto. Lo que sospecho es que Fuentes no tiene la más mínima idea de lo que es la "autonomía sindical". Es probable que no sepa lo que es la "autonomía" a secas.

Una más casi surrealista:

Pensamiento Zenonfuentesino dixit: "La fuerza del sindicalismo no se mide por brechas generacionales sino en la amalgama de la fuerza física y potencialidad cerebral de todos sus componentes y la comprensión cabal de los objetivos del sindicalismo de clase".

Es decir, para el buen Zenón hay que medir la "potencialidad cerebral" de todos los sindicalistas y juntar ese indicador con una medición de la "fuerza física" y luego examinar la "comprensión de los objetivos del sindicalismo de clase". Hilarante. Resulta gracioso imaginar a Zenon Fuentes midiendo la "potencialidad cerebral" de todos los trabajadores y trabajadoras. Creo que algo así podía hacer el Profesor Xavier de los X-Men. De allí debe haber sacado esta divertida idea.

Fuentes concluye:

"En el colmo de la estulticia, Carlos Mejía termina su análisis en una “fenomenal” contradicción, por un lado dice: “El PC no puede jugar a un radicalismo infantil con tal de acumular aplausos o entusiasmos pasajeros. Es necesario un mayor y mejor diagnóstico de la actual coyuntura sindical.” Y luego dice: El PC ha representado y debe seguir representado las fuerzas renovación en el sindicalismo.” 

¿Y donde esta el piloto? Es decir, ¿donde esta la contradicción? Parece que en la antigua y bien conservada cabeza de Fuentes. Como cualquier persona sabe, no es una contradicción ser rigurosos en el análisis y renovadores en la práctica. Obviamente no hay ninguna contradicción, salvo para lo lógica zenonfuentesina, pero por lo menos eso explica porque Zenón no es ni riguroso ni renovador, pero si muy gracioso.




5 de Mayo: Carlos Marx

Generalmente las tareas cotidianas nos ganan los días. Ingenuo sería no ver que en materia de relaciones laborales, los trabajadores y trabajadoras peruanos enfrentan una de las más serias ofensivas políticas y empresariales de las últimas décadas.

Hay una suerte de consigna que circula entre círculos empresariales, estudios de abogados y algunas oficinas ministeriales: "ningún sindicato debe durar más de un año". Es un mantra que se repiten empresarios que ya no temen admitir su raigambre fascista y antidemocrática. Se trata de aparentar una tolerancia mínima, unos buenos modales que esconden reales intenciones.

Con paciencia podríamos hacer un manual del empresario peruano donde se reúnan las diferentes acciones antisindicales y antilaborales que vienen realizando con la mirada indulgente del ministerio de trabajo. Dilatar, demorar, mentir, engañar, distraer, esconder y si eso no funciona, amenazar y despedir.

Es una lucha de largo aliento, defender nuestro derecho a organizarnos y negociar colectivamente. Desanimarse no vale. Cansarse no es una alternativa. El compromiso permanente, de los que siguen en pie, anima cada día.

Hoy es 5 de mayo, natalicio de Carlos Marx. Intelectual y político. Reflexión al servicio de los explotados y oprimidos. Dedico sin descanso su vida a nuestra causa, nos dio las mejores armas que podíamos disponer en nuestra lucha. Sus ideas siguen animando la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.