Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Los libros que debe tener un sindicato: no sólo los de Marx...

Imagen
Una consulta que hacen todos los sindicatos tiene que ver con los libros que la ley obliga -en el caso peruano- tener. Veamos, la norma señala que debemos contar con tres libros: a.- Libro de actas b.- Padrón de socios c.- Libro de caja o contabilidad. Esto no es algo opción, es un mandato de la ley y por lo tanto debe de cumplirse. Lo normal es que una vez registrado el sindicato, debemos dedicar tiempo a esta tarea. Lo primero es comprar los libros obviamente. En una librería grande pueden encontrarlos. El libro de actas es simplemente un cuaderno empastado tamaño oficio de hojas rayadas. Lo ideal es comprar uno grande de 200 páginas o folios. El " padrón de socios " es un libro especial también de tamaño oficio que tiene en sus paginas una suerte de formato o formulario donde colocar los datos personales de cada afiliado. Finalmente el libro de caja o contabilidad es del mismo tamaño que los anterioires y tiene sus hojas cuadriculadas, pero no como los

Luis del Río Reategui, dirigente sindical injustamente despedido

Luis del Río es un buen amigo, compañero y sindicalista. Lo conocí hace mucho tiempo, cuando era el secretario general del SUTREL, un sindicato de rama, afiliado a la CGTP, muy activo y combativo en el sector eléctrico.  Luis del Río era entonces uno de los dirigentes más interesados en aprender y comprender los cambios que ocurrían en el mundo, allá a inicios del dos mil. Lector incansable, asistente de charlas, conferencias y seminarios. Con un comentario preciso y un buen humor permanente era parte del nuevo sindicalismo del presente siglo.  En el 2003, la empresa Luz del Sur S.A., lo despide intempestivamente aduciendo una falta grave. ¿Cuál era? Luis del Río había declarado en los medios de prensa sobre el proceso de privatización de dicha empresa y otros manejos de la nueva administración privada. En el Perú no hay formalmente delito de opinión. Pero cuando los empresarios quieren callar a un sindicalista, adecuan las leyes a su propio interés. Así, fue despedido de mane

La situación del sindicalismo en la agroindustria

La situación sindical en el sector esta marcada por la debilidad y dispersión. En el 2006 la CGTP dentro del proceso de reestructuración organizativa impulsó la formación de un sindicato nacional de rama para la agroindustria. De manera paralela, ONGs como Plades, Fepromu y Aurora Vivar que venían contactando con mujeres trabajadoras optaron por apoyar la conformación de sindicatos de empresa.  De esta manera, se han dado esfuerzos paralelos y distintos en la organización de los trabajadores. Las CGTPs regionales apoyaron ambos esfuerzos, con distinto entusiasmo. Los sindicatos de empresa han tenido más apoyo en recursos gracias a los proyectos de las ONGs. En la actualidad, el Sindicato nacional, luego de su congreso no ha logrado inscribir su junta directiva, hay diferencias internas y una disputa entre La Libertad e Ica. En esta última región se ha conformado con el apoyo de la CGTP Ica una “ Sección Sindical regional ” que reúne a trabajadores por barrios, brinda asesor

Los trabajadores estatales y la unidad sindical (Parte I)

Imagen
La lucha de los trabajadores estatales es una de las más importantes en la historia del sindicalismo peruano. En los años 80s, los "estatales" fueron el principal sector en el sindicalismo, luego de los despidos masivos de la dictadura militar a fines de los 70s que golpearon principalmente al sector industrial manufacturero. Veamos algunas consideraciones generales y muy rápidas. Lo que llamamos "estatales" se trata específicamente de "administración pública". Como sabemos, el estado peruano ha sido históricamente muy reducido, en parte por desinterés de los empresarios que solamente requerían del estado para mantener el orden público y poco más. Desde los 50s con el crecimiento de las ciudades, se consolida una tímida clase media limeña, profesional y criolla. En los gobiernos se suceden dictaduras y democracias que apoyan el crecimiento del aparato estatal como parte de la oferta prebendataria. Es decir, los gobiernos ofrecen a la clase media p

Crisis y sindicalismo español

Imagen
La situación del sindicalismo español se torna complicada y esta en la atención de todos los sindicalistas. ¿Qué ocurre? Como sabemos, el gobierno socialdemocráta español ha decretado una serie de medidas para enfrentar la crisis económica.  Estas medidas que principalmente son una reducción salarial del 5% para todos los empleados públicos, congelamiento de las pensiones y reducción del gasto social entre otras, pues obviamente no han caido bien entre los sindicalistas españoles.  Lo interesante aquí, visto desde nuestra realidad, es que el partido en el gobierno PSOE tiene una presencia muy fuerte tanto en CCOO como en UGT, las dos centrales sindicales más importantes. Para decirlo claramente, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT son en mayoría, militantes del PSOE.    Entonces, tenemos la complicada figura, de un gobierno PSOE que presionado por Obama y el resto de la UE, aplica medidas típicamente neoliberales, castigando al trabajador y dejando sin tocar al sistema

Consultorio jurídico II: el pago de la CTS.

Imagen
Nuevamente la abogada Gisella Rocío Figueroa del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP , nos alcanza unos apuntes sobre el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).  Este lunes 17 de mayo vence el plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al semestre noviembre de 2009-abril de 2010, el cual deberá realizarse en la institución financiera elegida por el trabajador. Si bien el plazo vencería el 15 de mayo, en la medida que dicho día no es hábil (sábado), éste corre hasta el día siguiente hábil, es decir, el 17. Pero surgen algunas interrogantes que a continuación se absuelven.  ¿Todos los trabajadores tienen derecho a la CTS?  - No. Los trabajadores que laboran menos de 4 horas diarias en promedio (part time), los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador y los trabajadores de las microempresas, por ejemplo, no tienen derecho

Sindicalista ejecutado en Irán por "enemistad contra Dios"

Imagen
Algunos de ustedes recordarán al sindicalista iraní encarcelado Farzad Kamangar. Él fue objeto de una campaña LabourStart hace más de un año. Kamangar fue acusado por el régimen de " poner en peligro la seguridad nacional " y " enemistad contra Dios ". Fue condenado en un simulacro de juicio que duró menos de cinco minutos, enviado a prisión y torturado. Los sindicatos de docentes de todo el mundo hicieron campaña por su liberación, respaldado por el movimiento obrero y los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. El pasado fin de semana pasado, el régimen iraní ejecutó a Farzad  junto con varios otros detenidos. Fue ahorcado en secreto, sin informar a su familia, en la conocida prisión de Evin, en Teherán. Cerca de cumplirse un año del fraude electoral de Irán, tenemos razones para temer que el régimen será aún más brutal en la represión. Otros sindicalistas que languidecen en las cárceles iraníes ahora temen por sus vidas también. Debem

Lecturas recomendadas para sindicalistas II

TEXTO I "A un año del TLC con EEUU: elementos para una evaluación de los acuerdos de libre comercio bajo el enfoque del Trabajo Decente"  Eco. Julio Gamero   REDGe El trabajo decente es uno de esos conceptos polisémicos, (que tiene diferentes sentidos y significados) que es difícil de resumir. El término fue empleado por primera vez en el informe del Director general de la OIT, Juan Somavía en 1999.  En inglés "decent work" tiene un sentido más consistente que su traducción en español, así que para darle un mayor énfasis se usa también "trabajo digno". No falta quien quiera hacer de esto un debate teórico. Pero, lo práctico es que "trabajo decente" es una idea potencialmente útil para el discurso sindical. Se trata de identificar las características centrales de la relación laboral para que cumpla con las normas internacionales de la OIT y se desarrolle en libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Hasta aquí la idea general.

César Alva y un análisis muy extraño del movimiento sindical

Imagen
Toda reflexión sobre el movimiento sindical resulta importante pues permite conocer y discutir los problemas y retos que enfrentamos los sindicalistas en el país. Este blog ha tratado de seguir los principales debates y aportes que se hacen dentro y fuera del país sobre el sindicalismo y el mundo del trabajo. En esta oportunidad vamos a comentar, con sorpresa y desencanto, un documento publicado por el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) en noviembre del año pasado pero que recién se ha distribuido entre los sindicalistas. Se trata del número 24 de los " Cuadernos de Integración Andina " que generalmente acoge temas laborales tratados con solvencia y rigurosidad. Esta vez, en dicho número aparece un artículo, dificil llamar ensayo, firmado por César Alva un conocido asesor sindical  y como señala el documento actualmente es asesor en la planilla del CCLA. Alva es el responsable del articulo central que da nombre al cuaderno, pues también hay aportes de Dennis Sulmo

Pensamiento Zenón Fuentes