Apoyar la huelga en Industria del Espino S.A. del Grupo Romero

El Grupo Romero, uno de los grupos económicos más poderosos del país tiene fuertes inversiones en la industria de la palma aceitera. Así, tiene  las empresas Palmas del Espino S.A., Industria del Espino S.A. y Agropecuaria del Shanusi S.A.

Existe sindicato en Palma del Espino e Industria del Espino. Actualmente Industria del Espino S.A. se encuentran en proceso de negociación colectiva con su sindicato. Las cifras señalan que los negocios del grupo Romero van bien, con utilidades y todo. Sin embargo, la empresa no quiere aceptar ninguno de los pedidos del Sindicato.

Información económica sobre Palma e Industria del espino del Grupo Romero

Esta es la nueva forma de tratar a los sindicatos que han desarrollado los empresarios en los dos últimos años: cero aumento, cero concesiones. Dicha estrategia obliga a los gremios de trabajadores a radicalizar la presión ya sea mediante plantones o huelgas. Los empresarios buscan desacreditar a los sindicatos para que sus liderazgos pierdan legitimidad.

En Industria del Espino, sin embargo, gracias a un trabajo conjunto del Sindicato con la CGTP, donde el Departamento de Defensa a través del dirigente sindical Jesús del Castillo ha jugado un rol central, se dió una dura batalla para lograr que la huelga sea declarada procedente y legal.

Actualmente siguen en huelga más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. En verdad ya llevan  15 días de huelga. La empresa tiene su planta a 45 minutos de Tocache en la selva peruana. Es un lugar ciertamente alejado, pero eso no ha impedido que la solidaridad sindical se exprese. El ánimo de los trabajadores no desfallece, a pesar de la actitud dura y amenazante de la empresa y sus funcionarios. Una huelga es finalmente, una lucha entre dos voluntades.

Lo que resulta lamentable es el silencio de los medios de prensa en Lima sobre lo que pasa más allá de la farándula, el deporte y los crímenes o accidentes.  Hay más de un centenar de trabajadores luchando 15 días una huelga contra el conglomerado económico nacional más importante del país y nadie está enterado.

Apoyar la huelga en Industria del Espino S.A.

Por lo pronto, necesitamos construir una cadena de solidaridad con los trabajadores y sus familias en huelga. Hay que presionar más al Ministerio de Trabajo para que facilite los espacios de diálogo en busca de soluciones reales. Hay que presionar a todas las empresas del grupo Romero donde tengamos sindicatos.

Por lo pronto, ya la CGTP, a través de sus departamentos de Defensa Laboral y Organización viene coordinado una estrategia de solidaridad con los huelguistas y de presión al Grupo Romero.

Ahora que hay un clima electoral y que muchos se afirman y reafirman como izquierdistas decimos a ver si escucha tanta "juventud revolucionaria" que no basta el verbo encendido, que la izquierda es principalmente la acción concreta en defensa de los débiles.

A los compañeros y compañeras de la empresa Industria del Espino S.A. en huelga, les decimos que no están solos. Estamos con ustedes. Admiramos su firmeza para enfrentarse a tan gigante corporativo y poderoso, pero ya antes un Goliat cayó por la puntería certera del pequeño David. Que la historia se repita.