Empieza la Jornada Nacional de Protesta: 27 de Mayo

El dia de hoy 27, empieza una nueva Jornada Nacional de Protesta, de lucha. Se realiza principalmente como ejercicio democrático de la libertad de expresión, de organización, de reunión, de opinión. Tiene demandas concretas tanto en lo laboral como en lo social y político. Es una expresión de solidaridad con lo que pasa en la Amazonía. Con los trabajadores despedidos bajo el pretexto de la crisis. por un aumento de sueldos y salarios.

Esta día de marchas, huelgas y mítines en todo el país será un buen termómetro no para medir la convocatoria de la central sindical más grande del país, sino para cifrar el nivel de descontento, y rechazo que viene acumulando el actual gobierno.

Hay rumores en internet y en las calles, que la marcha será violentada por infiltrados apristas, que se busca detener a los principales dirigentes sindicales, que los locales sindicales pueden ser tomados por las fuerzas policiales. Todas estas acciones serían responsabilidad del actual gobierno y demostrarían un tinte claramente autoritario.

Los trabajadores organizados queremos expresar de manera pacífica y democrática nuestro rechazo a un conjunto de políticas gubernamentales. Es parte de la democracia hacer marchas y mítines. Solamente aquellos que sueñan con un modelo monocorde, totalitario y único pueden aspirar a que los trabajadores no protesten.

Para este blog, resulta claro que cualquier provocación el dia 27 viene dirigida desde Palacio de Gobierno. Alan García es el autor intelectual de una larga serie de acciones antisindicales. Ordena que los registros sindicales de las organizaciones afiliadas a la CGTP se demoren más de la cuenta, dilata los procesos de inspección cuando los solicita la CGTP, se declaran improcedentes y luego ilegales todas las huelgas de las bases cegetepistas (hasta que se presiona tanto que deben ceder). Es desde palacio que se ha dado órdenes para que el Ministerio de Trabajo se olvide del caso de los dirigentes sindicales despedidos de la empresa Claro. Es desde palacio que surgió la campaña contra Mario Huamán. Es desde palacio que se promueve sindicatos paralelos formados por delincuentes en el sector construcción. Alan Garcia es un presidente antisindicalista y antilaboral.

La jornada del 27 debe ser pacífica. Es la voluntad de los sindicalistas y de su dirección gremial. Todo intento de desvirtuar este sentido será debidamente identificado y disuadido de manera contundente. La clase obrera, los trabajadores y trabajadoras somos pacíficos pero no idiotas.

A lo largo de la mañana, desde mi oficina habitual estaré reportando el avance de la jornada. en la tarde desde la marcha será más dificil pues en el centro de Lima no hay wifi (es una vaina...!) pero luego volveré a la CGTP y completaré lo que se pueda.

ACTUALIZACIÓN 27 DE MAYO 2.20 PM
Intensas negociaciones con la policia para definir la ruta de la marcha. La CGTP insiste en la ruta más amplia que va por la Av. Gacilaso de la Vega (Ex Wilson) . La autoridad policial presiona para hacerla sólo por la Av. Colmena. Se definirá en la esquina de Colmena con Wilson.

Reportan más de una decena de detenidos en Iquitos y heridos de bala por confirmar. La Jornada se realiza de manera pacífica en el resto del país.