Puñitos de protesta et al.

Sindicato de Ripley hizó plantón
Los compañeros del sindicato de Ripley han realizado ayer 25 de mayo un plantón en la puerta del local de San Isidro. Lamentablemente, por razones que nunca entenderé, ellos han decidido hacer su lucha de manera aislada sin coordinar con otros sindicatos y menos con la CGTP. Lástima. Su convenio colectivo vigente es un desastre. Han firmado por cinco años, sin aumentos, con bonos anuales. Y es el primer convenio. Ahora reclaman el pago de utilidades. Pero ojo, el sindicato reune a menos de un centenar de trabajadores, mayormente concentrados en una tienda. De allí su debilidad. Es por eso que en el sector comercio no es viable un sindicato de empresa. de todas formas, la CGTP los espera. Todos juntos podremos doblar la voluntad de esa empresa antisindical y explotadora.

Otra vez B. Braun Perú
La empresa B. Braun es una transnacional muy poderosa en el rubro de material quirúrgico. Desde hace un año cuenta con un entusiasta sindicato que ha logrado firmar un primer convenio colectivo. Ahora cuando se acerca una nueva negociación, la empresa decide quitarles las remuneraciones de una semana. ¿Qué les pasa? Más información en el blog del sindicato.

A leer y estudiar
El profesor Javier Neves , abogado laboralista ampliamente conocido en los medios sindicales, acaba de publicar una nueva edición del libro "Introducción al Derecho del Trabajo". Este volumen se ocupa de la teoría general del derecho laboral. Es decir, un tratado sobre quienes son considerados trabajadores, la regulación de las relaciones laborales y los principios que inspiran dicha disciplina. Lo presenta el Fondo Editorial de la PUCP. Son 119 páginas necesarias y cuesta 35 soles, así que no vale la pena piratearlo. Todo sindicato debería tenerlo en su biblioteca y todo dirigente leerlo con atención.

Callao sindical
La CGTP Callao se moviliza. Los trabajadores del primer puerto, mi barrunto, se van a movilizar mañana en la jornada nacional de protesta y luego, en sendos ómnibuses partirán para darnos el encuentro en la plaza Dos de Mayo. Estamos seguros que las fricciones internas no van a empañar una jornada que exige la más amplia unidad sindical.

Sindicato de Claro Perú
La estrategia de los compañeros del sindicato de América Móvil (CLARO) continua desarrollándose en la lucha por el respeto a las libertades sindicales y la negociación colectiva. Parte de esta estrategia era buscar un pronunciamiento de parte de la embajada de México en nuestro país para presionar a la empresa CLARO y se detenga la política antisindical que desarrolla. Lamentablemente, la embajada mexicana ha mirado al costado. Al parecer para el Estado y gobierno mexicano, lo que hagan sus connacionales en otros países (violar leyes y convenios internacionales) no es de su interés. Lamentable.

La realidad del empleo vista por el cine peruano
Este es un puñito datero que espera ser algún día un post en toda regla. La película peruana "El Premio" del director Chicho Durant se ha estrenado hace unas semanas. Más allá de la polémica acerca del film, vale la pena verlo. Hay una escena, donde se ve claramente trabajadores de un taller de confecciones. La dueña despide intempestivamente a un empleado por que le pide un permiso para salir más temprano. No hay contrato, ni nada. Los derechos laborales no existen. Y si bien hay un sentido de injusticia, los personajes aceptan las reglas de juego impuestas por patrones abusivos. ¿Cómo hacer para salir de ese ambiente de calamidad imposible de enfrentar, salvo por la tangente?

Nubes oscuras
Muchos rumores corren en la víspera de una marcha. Sospechas de celadas, trampas, seguimientos en todas partes. Algunos dirigentes notan que son seguidos. Aparece gente extraña en los alrededores del local sindical. En fin, desde la época de la dictadura no se sentía un ambiente tan tenso y sombrío en el movimiento sindical. Es el gobierno aprista y su tradición bufalesca y para algunos fascistizante. En fin, gajes del oficio sindical. Si pasa algo, me llevan fruta.