Puñitos divididos

¿Alo CLARO?
El plantón del sindicato de Claro se realizó el 30 de abril pasado. El entusiasmo era grande pero la convocatoria no tanto. Algunos dirigentes de sindicatos se hicieron presentes en señal de solidaridad: banco de la nación, telefónicos, Ripley. De la propia empresa estaban los dirigentes despedidos. Se partió de la Embajada de México rumbo a la sede administrativa en ese hermoso edificio en el cruce de Javier Prado con Via Expresa. Seguimos creyendo que la solidaridad puede ser mayor si el sindicato hiciera mayores esfuerzos orgánicos por coordinar un apoyo más institucional con la CGTP. Se requiere un plan de lucha que ponga a la movilización en el centro de las acciones. La imagen de la empresa es lo que debemos golpear.

Brahma NO PASA, no pasarán!
Ya van más de 20 dias de huelga en la planta de AMBEV Sullana. Aqui la CGTP ABA viene apoyando, asi como a nivel internacional UITA, pero al parecer la empresa está confiada en el informe económico que aparentemente arroja pérdidas. Se nota la indiferencia del gobierno en resolver este tema. Es una huelga que esta muy lejos. En Lima, la planta de Ate sigue funcionando. ¿Qué pasó? ¿Qué se puede hacer? No podemos lanzarnos a una huelga cuando otra planta sigue funcionando.

Trabajadoras del hogar divididas
Lo que se veia venir hace meses terminó lamentablemente cumpliéndose. La anterior secretaria Adelinda Diaz decidió saltarse el congreso ordinario y ante la oposición de un importante grupo de afiliadas, tomó los libros de la organización y realizó un "congreso pórtatil". Las afiliadas realziaron un congreso ordinario pero ante la apropiación de los libros fedateados, el Ministerio de Trabajo le dió la razón a Diaz. Total, se ha formado un sindicato de trabajadoras del hogar en Lima, dejando el nacional en manos de Diaz. Es lamentable esta inútil y abusurda división. Más aún cuando el sindicato nacional tampoco disponía de una afiliación muy numerosa. Ahora tenemos dos sindicatos pequeños. Lo que muchas compañeras señalan es que Adelinda Diaz cuenta con el respaldo de algunas ONGs y asi parece por como estuvo rodeada de algunas feministas conocidas en el último mitín de la CGTP. El Departamento de la Mujer ha emitido una carta pública aclaratoria. Nunca antes fue tan cierto eso de muy pocas para dividirse.



¿Chim Pum Callao? La CGTP Callao tiene problemas. Se han realizado dos congresos. Uno ha reelegido a la c. Gloria Peréz mientras que el otro no la reconoce. Es una disputa que no tiene nada de ideológica, ni estratégica ni de orientación sindical. Nos informan que son rencillas personales, celos y ambiciones personales. La CGTP Callao venia creciendo sostenidamente a partir del trabajo de Gloria Peréz y el equipo que logró construir. Ambas partes movilizan sectores importantes de bases. Ojalá el sentido común regrese a nuestros compañeros chalacos.

Autoridad chalaca lenta y antojadiza

Ya es tradicional que la Dirección Regional del MTPE del Callao demore, ponga trabas, rechace y obstaculice los registros sindicales de los sindicatos. Misteriosamente cuando llega un sindicato solicitando su registro, la empresa se enterá al toque, el registro se demora. Ahora nos acaban de rechazar una solicitud requiriendo la Libreta Militar cuando ya la nacional ha señalado que no es necesaria. Sospechoso, muy sospechoso.

Fabinco S.A. "la familia feliz" cede
El nuevo Sindicato de Trabajadores de Fabinco, empresa que elabora postes de concreto, realizaron una paralización intempestiva de dos dias, frente a despidos de afiliados. La CGTP los ha apoyado. La empresa se mostró indiferente, pero gracias a la CGTP se lograron dos extraprocesos. Para variar, el discurso de la empresa es "no se junten con la CGTP". En el colmo de la desfachatez han contrado a dos abogados de una importante firma y esos dos recien llegados se reunen con los dirigentes y les dicen: "Esto lo vamos a arreglar entre nosotros, como una familia sin la presencia de extraños ni terceros, como la CGTP" Los dirigentes aguantaron las risas y reafirmaron que sin la CGTP no se iban a reunir y que los esperábamos en el Ministerio de Trabajo. Así se hace !

ACTUALIZACIÓN: En la instalación del trato directo hoy 11 de mayo, la empresa se negó a aceptar la presencia de los asesores del sindicato (dos representantes de la CGTP) y los hizó esperar bajo un sol abrasador en la mera calle por dos horas para al final suspender la instalación del trato directo. ¿Tanto miedo le tienen a la CGTP? Por esa actitud tan poco amistosa, se han ganado el título de "empresa engreída" de este blog. Ya les contaré las cosas que suceden en esta empresa. Por ejemplo hacer trabajar a menores de edad, sin contratos ni permisos ni nada.

Construcción contra las mafias
La lucha contra las mafias y los intentos del gobierno por debilitar a la clasista FTCCP no terminan. Ahora resulta clara la intención del gobierno por paralelizar el gremio de la construcción. Sus operadores emplean delincuentes para estas tareas ocasionado escernas de violencia y el rechazo de todos los trabajadores. ¿Hasta cuándo? El gobierno avanza a paso de tortuga en este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo