Santa Maria de Iquique


¿Quién no ha escuchado la famosa "Cantata Santa María de Iquique" del grupo chileno Quilapayún?. Si se recuerda, la cantata alude a la masacre de trabajadores salitreros en 1907. Este año, en diciembre se recuerdan 100 años de esa terrible matanza. Miles de trabajadores, sus esposas e hijos fueron asesinados por tropas regulares del ejército chileno, que buscaba acabar con la protesta obrera. En Chile, evidentemente hay grupos oficiales y alternativos interesados en conmemorar adecuadamente este hecho y a partir de allí, mantener un espacio de reflexión sobre las condiciones de trabajo y la situación de las luchas sindicales.

Veamos algunas de estas iniciativas:

Información básica en Wikipedia


Comité de Iniciativa Santa María 100 años

Centenario Santa María Grupo de Iniciativas

La masacre en la historia chilena

El recuerdo de la huelga salitrera es importante también para nosotros, porque como señalan las fuentes anteriores, entre los huelguistas y por ende, mártires, se encontraban muchos peruanos, bolivianos, argentinos además de los chilenos.

También es interesante notar las diferencias en el tratamiento histórico de dicha masacre en la historia social de Chile, frente al silencio absoluto que tenemos en nuestra historia sobre eventos igualmente lamentables que han ocurrido por aquellos mismos años. Cómo sabemos los inicios del siglo XX significaron revueltas muy violentas de parte de los trabajadores que en explosiones sociales desarticuladas y coyunturales respondían a niveles de opresión y maltrato inhumano. Pero por su lejanía de Lima (recuerdo haber oído algo de una masacre de obreros en la antigua Hacienda Larco al norte de Lima), el interés de los poderes locales por "negar" lo ocurrido, la debilidad del movimiento obrero, pues han permitido que estos hechos pasen al olvido.

En el caso de la escuela Santa María de Iquique, debe resaltarse el trabajo de reconstrucción histórica realizado por el grupo Quilapayún en pleno gobierno de Allende. Tal vez sin ese esfuerzo, la historia se hubiera olvidado.

Sería importante animar aquí a la CGTP y a todos los sindicalistas a realizar algunas actividades en conmemoración de esta fecha. Si logramos hacer algo, avisaremos. Como dice la cantata:

"Uds que ya escucharon
la historia que se contó
no queden allí sentados
pensando que ya pasó"

Comentarios

  1. Sería genial hacer algo para conmemorar la fecha y hablar de la actualidad de las luchas sindicales en América Latina y el Perú. Hoy el Estado y servicios privados de seguridad tipo Forza siguen asesinando mineros y campesinos. Es cosa de recordar, de que "miremos la realidad".

    Saludos combativos,
    Omar Coronel

    ResponderEliminar
  2. organicesmosnos, juntemosnos, luchemos, para que esto no se repita.
    Iquique nos espera el 21 de diciembre.....
    saludoss

    ResponderEliminar
  3. Si, efectivamente algo debemos hacer. Por ahora estamos coordinando para pasar un video sobre la Cantata en el local de la CGTP. Lo ideal seria animar y formar un comite en el perú para ver si hacemos más cosas y talvez hasta ir a Iquique.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?