Minera Raura reprime a trabajadores: seis heridos

Reproducimos el comunicado de la Federación Minera (FNTMMSP) sobre los lamentables sucesos ocurridos en la minera Raura que ha dejado heridos a seis trabajadores. Nuestra solidaridad con los trabajadores mineros y con el compañero dirigente Vidal Espinoza, a quien conocemos y sabemos de su entereza y consecuencia.

**********************************************************

COMUNICADO

CRIMINAL REPRESIÓN A MINEROS DE MINERA RAURA EN HUELGA GENERAL 

En circunstancias de que más de dos mil trabajadores mineros de la Cía. Minera Raura S.A. de propiedad del Grupo económico Financiero Brescia se encuentran en HUELGA GENERAL INDEFINIDA desde el 03 de enero del 2014, en contra de las agresiones y despidos masivos que pretende imponer dicha empresa minera contra sus trabajadores, un contingente policial de más de 300 efectivos traídos especialmente de la ciudad de Huánuco, desde las 5:00 a.m. de hoy 8 de enero, han reprimido violentamente a los trabajadores en huelga pacifica; DISPARANDO directamente al cuerpo de los trabajadores BALAS, PERDIGONES, BOMBAS LACRIMÓGENAS DEJANDO UN SALDO DE 10 MINEROS HERIDOS, entre ellos el Secretario General Adjunto de la Federación Nacional Minera Sr. VIDAL ESPINOZA LARA, quien se encuentra herido en el ojo, brazo y hombro. Estos condenables hechos se han originado, debido a la política conflictiva y provocadora que viene desarrollando la administración que encabeza el Nuevo Gerente de Operaciones Ing. EUSTERIO HUERTA LEON, el mismo que ha sido contratado especialmente para aplicar programas de despidos masivos de más de 800 trabajadores, tanto de las Contratas Especializadas o Tercerizadas, como también de trabajadores de la misma Empresa Minera Raura S.A. 

El accionar provocador y antisindical de la empresa tiene como antecedente inmediato el prepotente incumplimiento de la Resolución Directoral Nº 02-2013 DPSC-DRTPE-HCO de fecha 22 de enero del 2013, que dispone la incorporación a planilla de 152 trabajadores tercerizados por desnaturalización de contratos de trabajo, según acta de Infracción Nº 63-2012 de fecha 31 de Julio del 2012, resuelto con la Resolución Sub-Directoral Nº 001-26080-2012-SDIHSODGAT-HCO de fecha 26 de Noviembre del 2012. La empresa lejos de dar cumplimiento a esta disposición ha procedido a despedir arbitrariamente a los trabajadores, lo cual ha provocado la adopción de la presente medida de fuerza.

Asimismo, en el colmo de la provocación antisindical, la empresa incumple a la Resolución Directoral Nacional Nº 002-2007-MTPE-2/11/1 de fecha 31 de Octubre del 2007, la que aprueba la Directiva Nacional que obliga a otorgar una alimentación balanceada y adecuada en forma oportuna y suficiente en calidad y cantidad que sirva para suplir los esfuerzos, desgaste y recuperación de energías de los trabajadores que resultan seriamente afectados, por la aplicación de las jornadas atípicas de 10 y 12 Horas diarias. 

La empresa, en lugar de dar una solución a los problemas descritos y llegar un acuerdo con los trabajadores, a través del Nuevo Gerente de Operaciones Ing. EUSTERIO HUERTA LEON viene promoviendo una abierta política de provocación para profundizar el conflicto laboral; es así, que con la participación de 300 policías, vienen intimidando indebidamente a los trabajadores que desarrollan su huelga general indefinida de forma pacífica. Contraviniendo con ello el libre ejercicio del derecho de huelga que la constitución y la ley establece para los trabajadores. 

Como consecuencia de la brutal represión de hoy, se han reportado los siguientes trabajadores heridos:
  1. Vidal Espinoza Lara, Secretario General Adjunto de la FNTMMSP herido con afectación del ojo derecho, brazos y tórax.
  2. Ángel Girón Cruz, herido en el pie derecho por bomba lacrimógena. 
  3. Chalis Inocente Chávez, Herido de bala en el cuello y evacuado a Huacho.
  4. Rolando Celis Carbajal, Fractura y herido en el rostro.
  5. José Omar Quinto Osorio, Herido de bala en pie derecho.
  6. Lázaro Rojas Carhua, herido en el tórax, con probable hemorragia interna.

Los efectivos policiales que han estado al mando del contingente policial son: el MAYOR GARCIA MUÑOZ de la Jurisdicción de Huánuco, Comandante de los efectivos policiales. CAPITAN TOLEDO de la Jurisdicción de Jesús y el TENIENTE MEZA.

La FNTMMSP, al condenar y denunciar estos hechos, exige al gobierno central su inmediata intervención a fin de obligar a las empresas mineras, cumplir con la ley y el respeto a los derechos del trabajador minero. Esta agresión represiva ocurrida en el Asiento minero de Raura, no es un hecho aislado, sino que forma parte de una abierta política de confrontación que vienen implementando los empresarios mineros, en contra de los sindicatos y los trabajadores del sector, con el beneplácito de los sectores empresariales ligados al gobierno y la tasita complicidad del Gobierno Central; quien una vez más muestra su alejamiento total de los trabajadores que lo ungieron en el gobierno para luego ser abandonados a su suerte. Este episodio de prepotencia empresarial como es la represión en el Centro Minero de Raura, solo es posible en un país donde el empresariado posee solidas influencias en las altas esferas del gobierno. Hecho que denunciamos como contrario a los intereses nacionales y al trabajo digno de miles de trabajadores mineros que se sacrifican generando la riqueza de nuestro país. 

Por todo ello, la FNTMMSP, llama a todos los trabajadores mineros del Perú, a expresar su solidaridad plena con la lucha de los trabajadores de Raura y de otros centros mineros, como MARSA, Poderosa, Chacua, Nueva California con su marcha de sacrificio, Genius Iron Mining S.A.C. (Morritos), Pachapaqui, Toma La Mano, entre otros, etc. Casos que por supuesto son indiferentes para el gobierno central, en los que se demuestra la ejecución de una escalada antisindical y abusiva del empresariado minero contra los trabajadores y que a pesar de seguir obteniendo millonarias ganancias, pretenden imponer sus políticas inhumanas de jornadas de trabajo atípico, reducción de puestos de trabajo, bajo salarios y de hostilización sindical.

Lima, enero del 2014.

EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA FNTMMSP

¡POR LA UNIDAD DE LOS MINEROS DEL PERÚ¡
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS MINEROS DE RAURA¡
¡NO A LA REPRESIÓN¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?