La lucha feminista en los sindicatos

Las mujeres trabajadoras son cada vez más en el mercado laboral. Hay una tendencia creciente que viene en el caso peruano, desde los años 60s con el último intento de industrialización. Las mujeres fueron ingresando en los servicios, luego el comercio y finalmente en la industria. Hoy son pocas las actividades que pueden ser consideradas exclusivamente masculinas.

La minería y la construcción por ejemplo, durante muchas décadas fueron espacio de varones, pero ahora ya hay mujeres trabajadoras en ambos sectores. Este proceso tiene un impacto en las organizaciones sindicales. Las mujeres han ido incorporándose lentamente a los sindicatos y especialmente a la CGTP. Luego han asumido cargos de responsabilidad y dirección. No es un proceso sencillo, pues el sindicato en el Perú, como muchas otras instituciones, tiene sesgos patriarcales y machistas.

Es necesario e imprescindible defender una agenda feminista dentro del movimiento sindical.  Esta agenda implica desde cuestiones básicas como fomentar la incorporación de trabajadoras a los sindicatos, hasta establecer los mecanismos de acceso a las instancias de poder en la empresa y el sindicato (en ambos espacios). Se trata de paridad y alternancia ciertamente, pero también de asumir la negociación colectiva, por ejemplo como tema para la discusión de género.  Asimismo hay que construir un discurso y una plataforma, donde por ejemplo el derecho de las mujeres a un aborto seguro sea asumido por el movimiento sindical.

Son temas complejos y es normal que encuentren resistencias entre los varones y algunas mujeres. Afortunadamente, también existen dirigentes, especialmente en la CGTP, varones y mujeres que están firmemente convencidos de la necesidad de una agenda feminista en el movimiento sindical. Y señalo explícitamente a la CGTP antes que a otras centrales o sindicatos porque efectivamente los datos muestran la diferencia. El Consejo Nacional de la central mariateguista incorpora en cada periodo a más dirigentas mujeres. Hay secretarias generales en importantes sindicatos como Yobel, Montefiori, o la Federación de Agroindustria. Y su presencia en la Sectorial de alimentos y bebidas, de agroindustria y el sector estatal es fundamental. Y claro, la presidencia de la CGTP esta a cargo de la compañera Carmela Sifuentes. Aún falta mucho más, pero tenemos un buen punto de partida. Y más importante aún, es que las compañeras asumen la defensa de los derechos de las mujeres JUNTO a la defensa de los intereses como trabajadoras, es decir como clase.

Para articular una linea sindical clasista y feminista pues no basta con hacer plantones. Se trata de articular una propuesta que vaya más allá del reclamo corporativo o la queja interminable. Hace buen tiempo que venimos conversando, discutiendo, apoyando y aprendiendo con las compañeras sindicalistas de la CGTP. En este proceso hemos entendido la necesidad de disponer de herramientas o de protocolos que ayuden a las mujeres en sus sindicatos a dar los pasos y avances necesarios.

Gracias a IESI, hemos podido junto a la Dra. Gisella Pisconti, que fue asesora del Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP por varios años, elaborar un conjunto de procesos (protocolos) para establecer acuerdos en los sindicatos o federaciones que permitan a las mujeres tener más poder en la estructura sindical.

Aquí mi modesto aporte a la lucha de las mujeres en el movimiento sindical.

Protocolos para implementar acciones afirmativas de género en los sindicatos by Carlos Mejia